Del Clásico a la Serie: desafíos y realidades

Del Clásico a la Serie: desafíos y realidades

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La imagen del V Clásico Mundial de Béisbol resultó positiva para Cuba en todas sus aristas. Regre­samos a la lista de los cuatro gran­des, se articuló por vez primera una nómina con jugadores de casa y de las Ligas Profesionales (in­cluida la Major League Baseball) y los niños volvieron a soñar con ser Moncada o Guibert hasta en el placer más intrincado. Y solo por esas tres cosas —no las únicas—, debemos sentirnos felices, aunque aumenta el desafío y los retos.

Bien sabemos que terminar cuarto en el mayor certamen de las bolas y los strikes no signi­fica que nuestros campeonatos (dígase Serie Nacional primero y luego Liga Élite) están en ese mismo rango si se les compara con otras justas profesionales del planeta. Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, México, Taipéi de China, Venezuela y Australia, por solo citar siete, cuentan con lides más atractivas en cuanto a ganancias para los protagonis­tas. Y eso eleva la calidad.

 

Foto: Ismael Francisco
Foto: Ismael Francisco

Por supuesto, debemos aspirar a una mejora en los ingresos de los peloteros, aunque va imponiéndose una realidad por la que pasan todas las potencias del Caribe de esta dis­ciplina. Los talentos con dos o tres temporadas (a veces antes, incluso hasta sin debutar) toman el rumbo del mayor mercado de béisbol: la Major League Baseball (MLB).

Para los cubanos ese camino carga además el matiz negativo de que no existe acuerdo alguno entre la Federación Cubana con la MLB, logrado con el Gobierno de Obama, pero desestimado luego por la obtu­sa política de Trump. Entonces nos desangramos de nombres y nombres sin tan siquiera recibir un porciento lógico por derecho de formación.

No importa que las estadísti­cas demuestren que uno de cada cinco termina jugando al nivel soñado de MLB. Es demasiada la tentación monetaria y la convic­ción de que “yo sí podré si otros lo lograron”, a la cual se suman las complejidades socioeconómi­cas actuales de la nación. Senci­llo: el pelotero es sostén de fami­lia y responde por eso.

 

La 62 Serie: joven por todos los costados

En medio de este panorama y sin obnubilarnos por lo conseguido en el Clásico en cuanto a aspectos téc­nicos también, desde el 29 de mar­zo descorre sus cortinas la 62 Se­rie Nacional de Béisbol con los 16 equipos inamovibles desde hace ya varias temporadas y un calendario de 75 juegos. Quizás su principal característica recae en la juventud o renovación que veremos no solo en las nóminas, sino también en los mentores.

Hasta lo anunciado oficial­mente (lo cual puede variar por cambios de última hora o durante el propio desarrollo del evento por lesiones, salidas del país o indisci­plinas) están inscritos 184 novatos (28,7 % de los 640 jugadores). La cifra supera en 40 los principiantes de la pasada campaña y en 125 los que tuvimos hace par de años.

La juventud se acentúa más si compilamos a quienes apenas ten­gan de una a cuatro Series y menos de 23 años. Eso dispararía a más de 60 % la sangre fresca en los estadios. La cara optimista es que seguimos teniendo relevo; la menos feliz es que muchos llegarán sin madurez aún para el certamen y veremos pulular errores y altos promedios de carre­ras limpias, para no enumerar otros renglones técnicos.

Las nuevas caras se extendie­ron a ocho directores debutantes: Dioel Reyes (Isla de la Juventud), Yulieski González (Artemisa), Jorge Robeisy Rodríguez (Cien­fuegos), Lázaro Martínez (Sancti Spíritus), Marino Luis (Cama­güey), Abeysi Pantoja (Las Tunas), Leonardo Soto (Granma) y Eddy Cajigal (Santiago de Cuba). Bien difícil será la tarea de todos para incluirse en los play off, aunque los Alazanes granmenses vuelven a cabalgar entre los favoritos para retener su corona.

 

Calendario e intencionalidad

Una de las primeras ronchas de esta campaña salió con la estruc­tura de 15 subseries de cinco par­tidos para cada equipo, en lugar del tradicional 3 y 2 como visitante o home club, respectivamente. La idea era poder cubrir la etapa cla­sificatoria antes de los Juegos Cen­troamericanos y del Caribe, adon­de debemos ir con un equipo que saldrá de la Serie Nacional.

En esta oportunidad serán ocho enfrentamientos en cinco días y siete en cuatro días, es decir, habrá siete dobles juegos para cada conjunto, los cuales están pactados a siete entra­das. No es lo ideal y auguramos un cuarto y quinto desafío con festi­vales de batazos porque los cuerpos de pitcheo no tienen cinco abridores estelares. Pero debemos asumir que era la mejor fórmula para dejar solo la postemporada con los ocho prime­ros tras el regreso de San Salvador. Y es lógica la parada, pues a la cita regional debemos ir en pos de recon­quistar la corona cedida en Barran­quilla 2018.

Del Clásico a la Serie Nacional puede parecer a muchos como del sol a la sombra. Seamos realistas. Esa es nuestra pelota. Toca aho­ra mejorarla, disfrutarla y apoyar al equipo de su preferencia. Por suerte, acabamos de comprobar que no hay nada que levanta toda­vía más pasión en los cubanos que el béisbol. Con grandes desafíos en decisiones que debemos tomar, la realidad ya nos sacude. Queda tinta para más. Sobre ellas volve­remos.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

2 comentarios en Del Clásico a la Serie: desafíos y realidades

  1. Como se implementara el cobro de los 10 millones por daños y perjuicios ante el incumplimiento del contrato por parte de Yariel Rodriguez?

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu