Aportar ideas, un desafío de cada día

Aportar ideas, un desafío de cada día

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (9 puntos, 2 votos)
Cargando...

Detrás de una imagen afable y una evidente juventud, existe una inquieta científica que encamina cada día su labor hacia la contribución social y el perfeccionamiento.

Entre los reconocimientos que atesora Niurka se encuentran los Premios Nacional y Especial por mayor impacto ambiental que otorga el CITMA. Foto: Cortesía de Niurka Benítez Guerra
Entre los reconocimientos que atesora Niurka se encuentran los Premios Nacional y Especial por mayor impacto ambiental que otorga el CITMA. Foto: Cortesía de Niurka Benítez Guerra

Para algunos puede haber sido muy prematuro el otorgamiento del cargo como Directora del Departamento de Investigaciones y Desarrollo de la Empresa Laboratorio Líquidos Orales, Medillip, en cambio para la Ingeniera Química Niurka Benítez Guerra, de 38 años de edad, esta ha sido otra oportunidad para hacer prevalecer la valía de los jóvenes cubanos.

Máster en Tecnología y Control de Medicamentos, desde el 2012, cuenta ya con una impronta remarcada por los más importantes  reconocimientos provinciales y nacionales que otorgan el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, CITMA, y la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores.

A partir de su condición de ejemplar trabajadora es actualmente una de las candidatas a diputadas granmenses, circunstancia que da nuevo rumbo a su vida:

“A los diputados los veía en la televisión durante las sesiones de la             

Asamblea con mucho respeto porque estaba convencida que eran personas con méritos y muchas responsabilidades, por lo que, estar inmersa en ese proceso de nominación es algo en lo que nunca había pensado.

“La noticia de que era precandidata me llegó a través de mi director quien añadió que había sido seleccionada por la Federación de Mujeres Cubanas de la provincia, hasta que, de manera formal, me informaron que estaba aprobada por el territorio de Jiguaní. Resultó ser una gran sorpresa que me propició gran alegría; pero aun así no comprendí la dimensión de tal compromiso.

“Las personas que me eligieron, aunque algunas no me conocían personalmente, sí sabían de la encomiable labor que realizamos las mujeres jóvenes, aquí en Medillip, a favor de la salud del pueblo. Por eso haber sido nominada como candidata a diputada lo percibo como un reconocimiento al trabajo que cometo junto al equipo que dirijo”.

Al relacionar las problemáticas de las cuales tuvo conocimiento durante los días de recorrido por el municipio granmense que representará, manifestó que los planteamientos son, por lo general, los mismos que afectan a cada cubano:

“Los altos precios de productos de primera necesidad, como los alimentos y el aseo, además del déficit de transporte local que, del mismo modo, encarece el servicio.

“Una particularidad que tienen los jiguaniceros es que les afecta la sequía. Esta es una demarcación cuya base económica está en el sector agropecuario; sin embargo el deficiente abasto de agua y de riego limitan considerablemente la actividad”.

Para la joven investigadora, quien mereció en 2020 el Sello Forjadores del Futuro, es vital continuar creando condiciones que favorezcan el progreso del país, así lo siente y es de esa manera que se conduce, motivada ahora, además, por el reconocimiento social:

“Esa contribución la realizo desde mi puesto de trabajo desarrollando las elaboraciones, buscando alternativas y estrategias para que no se detenga la producción de medicamentos. El impulso de Medillip para que se inserte en la utilización de materias primas naturales para sustituir importaciones, al tiempo que se incorporan nuevos fármacos y otras fórmulas de alta demanda en la población es, en estos momentos, una gran apuesta a la que le pongo todo mi empeño.

“Se trata, en definitiva, de continuar respondiendo al Ministerio de Salud Pública, que es el organismo que identifica las necesidades del pueblo y, en correspondencia, orienta el quehacer de esta industria.

“Aportar ideas y hacer lo que hacemos con calidad es el desafío de cada día”, valoró.

Este 26 de marzo, cuando toda Cuba dé un sí por el voto democrático y unido, Niurka estará también participando e ideando, desde el propio momento, una apuesta por el mejoramiento de la sociedad desde cualquier lugar que ocupe.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu