Zafra azucarera en Cienfuegos: ¡De tres, tres!

Zafra azucarera en Cienfuegos: ¡De tres, tres!

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

De que se puede, se puede, a pesar de limitaciones, escaseces y falta de recursos. Los resultados de un accionar tan complejo como el de la zafra azucarera mucho tiene que ver con la planificación y organización, así como con la voluntad, disposición y compromiso de los colectivos laborales.

 

Foto: Modesto Gutiérrez, ACN.

 

El mejor ejemplo en el país de la materialización real de esos factores está en la provincia de Cienfuegos. Primero completó el plan la siempre eficiente empresa agroindustrial azucarera (EAA) 14 de Julio, del municipio de Rodas, la que prosiguió la producción y concretó un aporte adicional notable.

Pero “ni cortos ni perezosos” también acaban de alcanzar el éxito en ese sentido la Ciudad Caracas y la Antonio Sánchez, de Lajas y Aguada, respectivamente. Esa trilogía asumió la cosecha y la molienda en la Zafra de la Dignidad y la Unidad.

Hasta las tres EAA llegó oportunamente, el reconocimiento y la estimulación en actos con la presencia de Marydé Fernández López, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Cienfuegos; Alexandre Corona Quintero, gobernador provincial, y otros dirigentes.

También esos colectivos fueron felicitados por la dirección del Grupo Empresarial Azcuba, y el Secretariado Nacional del Sindicato de Trabajadores Azucareros (SNTA).

Ese sector se ha sentido de manera notable la crisis económica internacional derivada de la Covid-19 y el impacto de esa pandemia en el país, conjuntamente con el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba. Las afectaciones han dañado la zafra, la siembra de caña y otras labores de atención al cultivo.

En el país activaron 23 empresas agroindustriales azucareras, de las 56 con condiciones para cosechar y moler. El propósito esencial es completar 400 mil toneladas para garantizar la canasta básica a la población.

#MejorEsPosible.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

15 comentarios en Zafra azucarera en Cienfuegos: ¡De tres, tres!

  1. EAA 14 de julio, Caracas, Antonio Sánchez siempre respondiendo como buenos azucareros dando respuesta positiva a los compromisos de nuestro sector. Felicidades a los azucareros de Cienfuegos

  2. Felicidades azucareros cienfuegueros. Muestra que a pesar de las dificultades con organizaciçon y entrega si se puede. FELICIDADES

  3. De que se puede, se puede, a pesar de limitaciones, escaseces y falta de recursos. Los resultados de un accionar tan complejo como el de la zafra azucarera mucho tiene que ver con la planificación y organización, así como con la voluntad, disposición y compromiso de los colectivos laborales.

  4. HOY SON TIEMPOS DIFICILES PERO LA DISPOSICION DE LOS AZUCAREROS ES LA MISMA ESTAMOS ENMARCADOS EN SALVAR NUESTRO SECTOR Y CUMPLIR CON NUESTRAS METAS TRAZADAS,DEBEMOS DE MANTENERNOS FIRMES Y CON LA CONVICCION DE QUE SI SE PUEDE SIN QUE NADA NOS DETENGA,MUCHAS FELICIDADES PARA ESE COLECTIVO DE TRABAJADORES,EL LOGRO ESTA EN TRABAJAR EN EQUIPO PARA LOGRAR LOS RESULTADOS ESPERADOS .MejorEsPosible.

  5. Pilares importantes ante la situación que enfrenta hoy la Industria Azucarera, adelante Cienfuegueros reconociendo en los colectivos de trabajadores de las EAA Ciudad Caracas y Antonio Sánchez que completaron su compromiso productivo

  6. Felicitaciones a los colectivos de EAA 14 de julio, Caracas, Antonio Sánchez, voluntad por este resultado, a pesar de la crisis económica internacional derivada de la Covid-19 y el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba. FELICIDADES

  7. El Partido Comunista de Cuba (PCC) en Cienfuegos; y el gobierno, pilares importantes ante la situación que enfrenta hoy la Industria Azucarera, adelante Cienfuegueros reconociendo en los colectivos de trabajadores de las EAA Ciudad Caracas y Antonio Sánchez que completaron su compromiso productivo y se unieron a la EAA 14 de Julio en este resultado.

  8. Esto es un ejemplo de organización, y mucha disciplina. Pero ante todo que Si se puede. Lleguen nuestros reconocimiento a ese gran colectivo y familia.

  9. Las bajas producciones tienen su explicación y razones objetivas derivadas del bloqueo, pero el cumplimiento del plan y sus resultados, como dice el periodista, tienen que ver con una buena planificación y organización, así como con la voluntad, disposición y compromiso de los colectivos laborales. Por eso el éxito de los cienfuegueros. FELICIDADES

  10. Felicitaciones a los colectivos de trabajo de las EAA 14 de julio, Caracas, Antonio Sánchez, por su compromiso y voluntad por este resultado, a pesar de la crisis económica internacional derivada de la Covid-19 y el impacto de la pandemia en el país, conjuntamente con el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba.

  11. Zafra azucarera en Cienfuegos: ¡De tres, tres!
    Publicado el 20 marzo, 2023 • 11:47
    Comentario de Ramón Barreras Ferrán
    Planificación, organización, voluntad, disposición, compromiso laborales, dignidad y Unidad tal cual lo hacen las empresas agroindustriales azucareras (EAA): «14 de Julio, del municipio de Rodas», «Ciudad Caracas de Lajas» y la «Antonio Sánchez de Aguada».

    Quienes no lo logren al fente de las 23 empresas agroindustriales azucareras que se activaron en el país, que transmitan sus experiencias negativas para que el próximos directivos no repitan los errores al intentarlo ellos y se establezca así para próximas contiendas de zafras una discipluna sin traumas políticos de exigir el cumplimiento del propósito esencial de toneladas planificadas para garantizar la canasta básica y otros compromisos adquiridos con el pueblo y el desarrollo del país.
    Vemos cómo se acaba el tiempo azucarero para la industria más tradicional de nuestra economia. Estre trio de colectivos azucareros demuestran que » sí se puede»
    Gracias.

  12. Reconocimiento a los colectivos de trabajadores de las EAA Ciudad Caracas y Antonio Sanchez que completaron su compromiso productivo y se unieron a la EAA 14 de Julio en este resultado.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu