Debaten en Cuba sobre incubación de proyectos y empresas

Debaten en Cuba sobre incubación de proyectos y empresas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Diversificar la capacitación de actores económicos con énfasis en mujeres y jóvenes, y socializar experiencias sobre incubación de proyectos y empresas es hoy premisa esencial del Ministerio de Economía y Planificación (MEP) de Cuba.

 

Foto: tomada de PL

 

Se trata de un proyecto conjunto con la colaboración Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la contribución de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para contribuir a las prioridades estratégicas del desarrollo autónomo territorial.

Entre sus líneas, fundamentales, de trabajo se encuentran la producción y comercialización de alimentos, la exportación y la construcción.

La cita, hasta el 21 de marzo, promoverá intercambios entre diversas instituciones, incubadoras, centros de desarrollo local, parques científicos tecnológicos, y empresas interfaz.

De acuerdo, con el especialista de la dirección de Actores Económicos del MEP, Daniel Torralba, una de las fortalezas de este espacio es la multiplicidad de actores que participan lo cual favorece los intercambios entre nacionales e internacionales.

Es la primera vez que se promueve un proyecto de este tipo dirigido fundamentalmente a las micro, pequeñas y medianas empresas -mipymes-, y a otros emprendimientos del sector privado para insertarse efectivamente al tejido productivo del país.

Este proyecto, añadió, tienen entre sus finalidades reducir las carencias y déficits identificados en el desarrollo del sector privado en Cuba como puede ser la preparación para cómo realizar un plan de negocios.

Vulnerabilidades que pueden ser disminuidas mediante cursos de capacitación, incubadoras, experiencias foráneas, y siempre con una visión adicional de reducir la brecha de género, remarcó Torralba.

Menos del 25 por ciento de las mipymes de Cuba están lideradas por mujeres, una cuestión a analizar, sobre todo, en un país con altos estándares de identidad de género y todas las políticas públicas puestas en marcha desde hace décadas, una cuestión similar ocurre con los jóvenes.

Por su parte, el coordinador del proyecto por el PNUD, Henry Colina, subrayó que es importante soñar que las mipymes sean generadoras de riquezas, capaces de alcanzar responsabilidad social promuevan la innovación y se conecten con las prioridades del país.

Durante la cita también participaron, de modo virtual, representantes de Italia, Panamá, España y México

(Tomado de Prensa Latina)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu