Clásico Mundial de Béisbol 2023: De menos a más, aplausos… ¡Gigantes!

Clásico Mundial de Béisbol 2023: De menos a más, aplausos… ¡Gigantes!

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Entre las cosas que recordaremos siempre del equipo Cuba en este Clásico Mundial es su voluntad de imponerse ante las peores variantes. Se levantaron de dos derrotas y clasificaron primeros de su Grupo; luego tuvieron un quinto inning dorado contra Australia en cuartos de final y como si fuera poco enfrentaron a Estados Unidos en la semifinal, campeón vigente, creador de este deporte y el más enconado rival nuestro desde hace décadas.

 

Foto: Roberto Morejón

 

El mentor Armando Johnson cumplió un libreto que predijo siempre: habrá especialización de pitcheo, jugarán los que mejores estén y trataremos de producir carreras de todas las maneras posibles. En sus hombros recayeron decisiones polémicas como cambios de lanzadores, sustitución de un bateador o toques de bola inesperados. Pero el pinero las asumió con la misma humildad y valentía que aceptó dirigir el equipo que más directores de calle tiene en Cuba.

En cualquier recuento no pueden faltar nombres imprescindibles en este retorno a los cuatro grandes, tal y como sucedió en el año 2006. Un capitán inspirador como Alfredo Despaigne en momentos claves; un Yoan Moncada deseoso de vestir las cuatro letras con su ofensiva aterradora; la alegría contagiosa de Yadir Drake en el campo y las redes sociales; la exactitud de Liván Moinelo y Raidel Martínez en los relevos o la oportunidad de Yoelkis Guibert ante Australia.

Tampoco podemos olvidar la labor monticular de Miguel Romero (su relevo contra Panamá fue el punto de giro del equipo); el arrojo de Yariel Rodríguez en sus dos aperturas; el liderazgo con experiencia de Roenis Elías, la pimienta edulcorada con sus maderos de Roel Santos y Yadil Mujica; y la integralidad colectiva de Luis Robert Moirán y Ariel Martínez; por solo mencionar los regulares y los de mayor protagonismo en estos seis juegos.

Ojalá que esta alegría inmensa que nos hicieron vivir a todos los cubanos (estén donde estén) se traduzca en el tirón ideal y definitivo al béisbol interno. El espejismo de la plata del 2006 en un Clásico nos afectó grandemente, aunque todos vivimos con luces infinitas aquel momento.

Tantas horas de esfuerzo, trabajo, dedicación, entrega y amor por la pelota pueden valorarse hoy como tarea cumplida. Han sido días de marzo para celebración y cubanía. Este equipo nos ha devuelto los sueños perdidos en mucho tiempo y hasta nos ha emborrachado de emociones y optimismo. Por eso, como dijera el poeta, el béisbol se parece a nuestras vidas.

 

Con bases llenas

Según dieron a conocer los organizadores, esta edición marcó récord de aficionados en los estadios para las dos primeras rondas. Un millón 11 mil personas asistieron en esta ocasión, con lo que dejó atrás la marca de 501 mil 56 del 2017… También la lid se despide con el primer juego perfecto en la historia de los Clásicos, propinado por cuatro lanzadores boricuas (José De León, Yacksel Ríos, Edwin Díaz y Duane Underwood Jr.) a Israel 10-0 en la fase clasificatoria del Grupo D… Solo dos equipos no lograron al menos un éxito en la fase preliminar: China y Nicaragua. Ellos junto a Colombia (1-3) y Panamá (2-2) tendrán que ir a torneos eliminatorios si quieren retornar a estas justas en la sexta versión… El líder jonronero de la competencia resultó el torpedero coreano Ha-Seong Kim con 3. Lo curioso es que fueron los únicos tres hits que conectó, para un bajo promedio de 188… Nuestro Frederich Cepeda sigue inamovible con sus récords históricos en hits (32), empujadas (23), anotadas (19), base por bolas (22) y es colíder en dobles (8) con el canadiense Justin Morneau. ¿Cuánto más no podía haber incrementado estos números en un equipo que se demostró cabía por calidad e historia?… Dos países debutantes y sin gran tradición lograron sus primeros éxitos: Gran Bretaña sobre Colombia (7-5) y República Checa frente a China (8-5)… Asimismo, Japón se convirtió en el único país que ha estado siempre en semifinales y terminado con medallas: dos oros e igual cantidad de bronce. De ganarle a México este lunes estaría en su tercera final, pero de perder, igual concluiría en el podio con el tercer lugar… Finalmente México subió por vez primera a la penúltima ronda y sumó durante el evento su tercera victoria sobre una selección de Estados Unidos en cuatro enfrentamientos sostenidos en estos torneos.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu