La historia en primera persona

La historia en primera persona

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (11 puntos, 3 votos)
Cargando...

Sobre la contribución a la lucha contra la tiranía batistiana de una familia cubana y el acercamiento a las vidas de los jóvenes artemiseños que participaron en las acciones del 26 de julio de 1953 fueron dos volúmenes presentados en Trabajadores como parte del programa de la Feria Internacional del Libro y el Día de la Prensa Cubana.

 

[row][column size=»1/2″ center=»no» class=»»][/column] [column size=»1/2″ center=»no» class=»»][/column][/row]

 

Los amantes de la lectura han tenido la posibilidad de adquirir en esta edición de la fiesta de la literatura ambos textos publicados por la Casa Editorial Verde Olivo, nuestro colectivo asistió satisfecho al conocimiento de los detalles recogidos en sus páginas por ser de la autoría de dos periodistas que formaron parte de la plantilla del órgano y luego pasaron a ser colaboradoras.

En el Prólogo a la obra Los Rodiles. Pasión de siempreviva, el General de Ejército Raúl Castro Ruz escribió: “Su autora María de las Nieves Galá ha entrevistado a protagonistas y testigos y consultado libros y materiales inéditos para dejarnos una crónica muy completa del desempeño en aquellos años decisivos del hoy General de División® Samuel Rodiles Planas, Héroe de la República de Cuba, sus hermanas y hermanos, sus padres y otros de sus allegados”.

Y valoró así el contenido: “Es un libro útil por abordar facetas poco conocidas de la historia y, a través de hechos relatados con objetividad, muestra el heroísmo que caracterizó a tantas personas sencillas, surgidas del seno del pueblo”.

En el segundo título Los muchachos de Artemisa, publicado en formato digital trabajaron juntas María de las Nieves y Felipa Suárez Ramos, quien atendía los asuntos históricos en el periódico y motivó a su colega, que es artemiseña, a abordar el tema.

Las historias que se narran partieron de los testimonios ofrecidos a las autoras por familiares y amigos de los héroes, que se publicaron en el periódico Trabajadores entre los años 2003 y 2014.

Como precisó María de las Nieves en la presentación, también recoge como anexos una entrevista a la Doctora en Ciencias Jurídicas Marta Prieto Valdés, Profesora Titular de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, acerca de los principios del Derecho Procesal violados durante el juicio seguido a los asaltantes a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, y por la información histórica en él contenida, el artículo Fundación del Movimiento 26 de Julio en Artemisa, de José Antonio Fernández Riesgo y Daniel Suárez Rodríguez.

Para la reconstrucción de los hechos resultaron esenciales las visitas reiteradas de las autoras al Mausoleo de los Mártires de Artemisa, entre otras valiosas fuentes documentales y testimoniales.

La mayoría de los muchachos procedía de hogares humildes y con esfuerzo lograron aprender las primeras letras. Se criaron como hermanos. Algunos fueron a la misma escuela, tuvieron los mismos maestros y jugaban pelota en el terreno que hicieron a fuerza de correr de un lado a otro como una gran familia, explicó María de las Nieves. “Eran, como expresó en una oportunidad el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, hermanos de la vida”.

La narración logra un acercamiento humano a estos jóvenes que tenían familia, hijos que esperaban por ellos y nunca volvieron a ver, sueños que los llevaron a un combate por el futuro que no alcanzaron a conocer pero por el que estaban dispuestos a dar hasta la propia existencia.

Las obras presentadas tienen la virtud de abordar el tema histórico de forma atractiva y con naturalidad, como si el lector se asomara a la propia vida de sus protagonistas, y fuera descubriendo sus virtudes a través de anécdotas que los muestran como cubanos sencillos que supieron estar a la altura de su tiempo. Es una invitación a hurgar en los hechos de nuestro devenir, tan rico en acontecimientos y a tratarlos con la frescura que consiguen las autoras en estos dos volúmenes.

Acerca del autor

Graduada de Periodismo. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el …

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu