Los libros engalanan la ciudad de Las Tunas

Los libros engalanan la ciudad de Las Tunas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

De plácemes #UnaIndustriaConVoluntadDeAcero… Nos visitan entre lecturas, narraciones, ventas de libros, intercambios y delicias literarias María Liliana Celorrio, Rafael de Águila y Laritza Leyva…

 

En la Empresa Acinox Las Tunas. (Foto tomada del muro de FB Empresa Acinox Las Tunas

El relato que aparece en el muro de Facebook de la Empresa Acinox Las Tunas refleja el regocijo del colectivo que recibió a los escritores mencionados con motivo del capítulo tunero de la XXXI Edición de la Feria Internacional del Libro que extiende sus propuestas, también, a centros laborales del territorio.

Tal y como habían adelantado los organizadores, este reencuentro masivo de autores, libros y públicos diversos, prevista hasta el 19 de marzo, tiene en el Parque Maceo su escenario principal y la librería Ateneo Fulgencio Oroz como tradicional plaza para la comercialización que se hace, también, en carpas y estanquillos localizados en el mencionado espacio para el sosiego citadino.

Al jolgorio de la literatura se suman, en calidad de subsedes, el Museo Provincial Vicente García; la Biblioteca José Martí; el Centro Provincial de Patrimonio Cultural, devenido Ciudad Virtual; el Centro Cultural Huellas; la Plaza Martiana; la Casa de la Prensa y la Casa Iberoamericana de la Décima.

 

Sobre el pensamiento de José Martí se habla en la Feria del Libro. (Foto tomada muro de FB Movimiento Juvenil de Estudios Martianos)

 Y a todos esos espacios acude la población convocada por esa fuerza inusitada de la Cultura, que propone más de 10 mil ejemplares, cuyos textos abordan variedad de contenidos que satisfarán públicos de intereses diversos.

En esta oportunidad retornan convocatorias de concursos literarios con arraigo local como La llama doble, de novela y cuento erótico; Toda la poesía y el Premio de la crítica Ramiro Duarte, a los que se agrega El Principito (literatura infantil) sostenido en los últimos años.

El jolgorio de la literatura y el pueblo en Las Tunas en esta ocasión se dedica a Carlos Esquivel, Premio Nacional de Poesía Nicolás Guillén; al aniversario 30 de la publicación de la novela Matarile, del emblemático escritor tunero Guillermo Vidal; y a Gilberto E. Rodríguez, considerado el poeta más importante del siglo XX en la provincia, a propósito de su 115 cumpleaños.

 

La avidez por la lectura. (Foto: Reymundo Betanocurt Arbelo)

En la Casa del Joven Creador se realizan intercambios teóricos, en los que especialistas versan, entre otros, sobre temas relacionados con los nexos de la literatura y otras manifestaciones del arte como el cine, la música y el periodismo.

Maike Machado, director del Centro Provincial del Libro y la Literatura, recordó que estas jornadas asumen los motivos que estimulan la celebración en todas las provincias del país y rinde pleitesías a la lectura inclusiva; a Colombia, país invitado de honor; a la bibliógrafa e investigadora Aracely García Carranza, al Premio Nacional de Literatura Julio Travieso Serrano, y a los centenarios de Fina García Marruz y Antonio Núñez Jiménez.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu