Clásico Mundial: Pronósticos locos, lo mejor está por llegar

Clásico Mundial: Pronósticos locos, lo mejor está por llegar

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (16 puntos, 4 votos)
Cargando...

Un repaso a lo sucedido en los otros tres grupos permite ver resultados inesperados en algunos equipos. En el B, Corea sufrió un duro revés contra Australia y tiene casi todas las papeletas para quedarse fuera de cuartos de final, en tanto Japón ganó invicto y puede ser acompañado con los de la isla-continente de superar estos a República Checa este lunes.

Foto: Roberto Morejón
Foto: Roberto Morejón

El inicio del grupo C permitió disfrutar de un triunfo en las postrimerías de Colombia sobre México 5-4. Un último strike bien polémico definió el desafío, algo que se ve poco a este nivel, pero tampoco disminuye el ímpetu de los colombianos. Los actuales monarcas de Estados Unidos dispusieron con marcador bastante discreto de Gran Bretaña 6-2, selección que este domingo volvió a sucumbir, ahora ante Canadá 18-8. En esta propia fecha se enfrentaban estadounidenses y aztecas en pleito clave para sus aspiraciones.

Finalmente en la llave D, conocida como la de la muerte, Venezuela arrancó delante 5-1 sobre el campeón del 2013, Dominicana (jamás le habían podido ganar en Clásicos); en tanto Puerto Rico dominó a Nicaragua  9-1. En la segunda fecha, los nicas iban camino a su primera sonrisa, pero Israel se les interpuso en el octavo y cerró a todo tren 3-1. Aquí no habrá decidido nada hasta la última jornada y excepto los centroamericanos, este cuarteto promete lucha frontal por los dos cupos.

Otro tema que comienza a calentar presión en la justa es la incorporación de algunos jugadores para las rondas de muerte súbita (sobre todo lanzadores o peloteros con ligera lesión). Los premios metálicos aumentaron para esta edición y cada vez son pocos (al menos en cuanto a los latinos) los que quieren perderse la oportunidad de vestir el uniforme nacional.

Los organizadores aún no se pronuncian sobre la posibilidad de que este supremo torneo de béisbol sea solo en un país, dado el lógico desgaste que provoca viajar de América a Asia y viceversa en apenas una semana. Esto es deporte, pero también es negocio. Y hay muchos intereses económicos por medio.

Con Bases Llenas

Jamás se había dado en un Clásico Mundial un quintúple empate en un grupo como sucedió esta vez en el A, cuando todos finalizaron con dos victorias e igual cantidad de derrotas. Tan reñidoa estuvo la llave que se anotaron 103 carreras con Taipéi de China a la cabeza con 26, seguida de Cuba (25) e Italia (20), mientras que los que menos permitieron fueron Cuba (15), Italia (17) y Holanda (19)

Para quienes preguntan por los números históricos de Alfredo Despaigne tras concluir la etapa preliminar se lo compilamos. Del 2009 hasta la fecha: 20 juegos jugados, 80 veces al bate, 26 hits, 325 de average, 6 dobles, 14 carreras anotadas, 19 impulsadas, 7 jonrones y 8 bases por bolas. Es líder de estos certámenes en cuadrangulares y marcha segundo en empujadas, detrás de las 23 de Frederich Cepeda y tercero en indiscutibles detrás del propio Cepeda (32) y el boricua Carlos Beltran (30)

El fenómeno Shohei Otani, de Japón, rindió una barbaridad en los primeros cuatro desafíos de su escuadra.  Bateó de 19-6 para 315, con cinco anotadas, tres dobles, un jonrón y ocho impulsadas, en tanto le dieron 7 boletos. Desde el montículo tiró cuatro entradas con cinco ponches y apenas le dieron un hit.

Hasta el mediodía del domingo solo una lechada se había propinado en la lid, a la cuenta de Panamá sobre Italia 2-0, mientras dos partidos se habían definido por margen de una carrera e igual cantidad por diferencia de dos.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu