Cubacons se fue a los barrios

Cubacons se fue a los barrios

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando…

A las labores habituales que ejecutan los directivos, técnicos y trabajadores del Grupo Empresarial de Construcción y Montaje (Cubacons) han sumado, en bien de la población, acciones de mantenimiento y transformación integral en barrios en condiciones de vulnerabilidad en 14 territorios del país.

 

Foto: ACN.

 

El quehacer beneficiador de las condiciones sociales ha llegado a 62 repartos y 54 consejos populares, con una ejecución de 258 millones 340 mil 300 pesos.

El mayor impacto corresponde a La Habana, donde fueron empleados 119 millones 346 mil 200 pesos, en la rehabilitación, reparación y mantenimiento de 349 unidades de comercio (de ellas, 238 bodegas), 237 instituciones educacionales y 505 de salud pública, entre otras.

Se han colocado también, más de 185 mil toneladas de asfalto, en la pavimentación de 305 kilómetros (Km) de rutas y el bacheo de otros 86.7 Km de viales que pasaron a la categoría de bueno.

Fueron construidos 132 Km de aceras, se acometieron 9.25 Km de movimiento de tierra, reparación y construyeron 19 obras de fábrica, 37 paradas, siete parques y 500 viviendas nuevas, 380 en los barrios y 120 en comunidades de tránsito.

A esas labores que posibilitan mejorar el entorno social de los repartos estuvieron unidas las realizadas en el Hotel Saratoga, en la capital del país; la Base de Supertanqueros, en Matanzas, y el resarcimiento de los daños ocasionados por el paso destructor del huracán Ian por la zona occidental del archipiélago cubano.

En el Saratoga demolieron y evacuaron escombros, fundamentalmente, mientras en la Base matancera hicieron barreras de contención para evitar que el combustible derramado y el incendio continuaran el avance. En la extinción del incendio de grandes proporciones se vertieron 5 mil 720 metros cúbicos (m3) de rocosos para establecer barreras de contención.

Se trabajó además, en la recuperación y limpieza de las áreas afectadas, de las que fueron extraídos 27 mil 332 m3 de desechos contaminados, 17 mil 521 de material no contaminado y 35 mil 704 del generado por las demoliciones.

En la región occidental laboraron principalmente en la recogida y transportación de desechos sólidos y aún apoyan la construcción de viviendas y el mejoramiento de diferentes edificaciones.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu