Intercambia Homero Acosta con mujeres del cuerpo diplomático acreditado en nuestro país

Intercambia Homero Acosta con mujeres del cuerpo diplomático acreditado en nuestro país

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Por: Enrique Moreno Gimeranez

Una detallada explicación sobre la participación de las féminas en la sociedad cubana, el sistema político y electoral, la composición del Parlamento y su intensa actividad legislativa ofreció este 8 de marzo Homero Acosta Álvarez, secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) y del Consejo de Estado, a una representación de las mujeres del cuerpo diplomático acreditado en nuestro país.

 

Foto: Tony Hernández Mena

 

La emotiva actividad aconteció en el Capitolio Nacional, en el Día Internacional de la Mujer, y contó con la presencia de directivas de comisiones y de las Oficinas Auxiliares del legislativo cubano, y de las viceministras de Relaciones Exteriores, Anayansi Rodríguez Camejo y Josefina Vidal Ferreiro.

En el encuentro celebrado en el hemiciclo «Camilo Cienfuegos», Acosta Álvarez trasladó inicialmente un fraternal saludo de Esteban Lazo Hernández y de Ana María Mari Machado, presidente y vicepresidenta de la ANPP, respectivamente; y comentó que este intercambio se realizaba mientras en la Mayor de las Antillas ocurren los recorridos de los candidatos a diputados de intercambio con el pueblo, un momento cumbre del proceso electoral y que caracteriza a nuestra democracia socialista.

Destacó que en la candidatura para la X Legislatura del Parlamento cubano un 55,3% son mujeres. «Pero este no es un aspecto novedoso, sino que la participación real, efectiva y plena de la mujer en la sociedad constituye un resultado de la Revolución; de la obra de Fidel, Raúl, Vilma y otros líderes históricos de nuestro proceso; y de la voluntad del Estado cubano», señaló en su intervención.

 

Foto: Tony Hernández Mena

 

Al respecto, mencionó que la Unión Interparlamentaria (UIP) colocó nuevamente a Cuba en 2022 como el segundo de los cinco países del mundo que alcanzan en la actualidad la clasificación de paridad de género en el Parlamento y el segundo a nivel planetario con mayor proporción de mujeres diputadas.

Solo cinco naciones alcanzan paridad de género o una mayor proporción de mujeres en su cámara baja o única en 2022: Ruanda (61,3%), Cuba (53,4%) y Nicaragua (51,7%) ocupan los tres primeros puestos, respectivamente; mientras que México (50,0%) y Emiratos Árabes Unidos (50,0%) comparten el cuarto escaño, al cierre de junio del pasado año, indicó el Secretario del Consejo de Estado.

En materia jurídica, la mujer cubana cuenta también con amplias garantías en el texto constitucional vigente, el Código de las Familias, el Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres, entre otras legislaciones y programas.

Por último, compartió algunos resultados que demuestran la presencia mayoritaria de las féminas en importantes sectores de la vida del país, como la Educación, la Salud, la Ciencia y el jurídico, entre otros.

La mujer en el sistema del Poder Popular

  • 5 484 delegadas del Poder Popular
  • 84 presidentas y 98 vicepresidentas de las asambleas municipales del Poder Popular
  • 4 Gobernadoras y 13 vicegobernadoras
  • 6 presidentas de comisiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular
  • 11 miembros del Consejo de Estado
  • 53,4% de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular
  • 55,3% de la candidatura para la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular

 

Foto: Tony Hernández Mena

 

Isabel Brilhante Pedrosa, embajadora de la Unión Europea en Cuba, consideró queel Día Internacional de la Mujer resulta una fecha digna de celebrar a nivel mundial y que un desafío común en este tema es ir más allá del enunciado formal en las diferentes legislaciones en materia jurídica y hacerlo realidad en la cotidianidad social.

Previamente, las distinguidas visitantes recorrieron los diferentes salones del Capitolio Nacional.

(Tomado de parlamentocubano.gob.cu)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu