Rinden tributo periodistas tuneros a colegas físicamente ausentes (+ Fotos)

Rinden tributo periodistas tuneros a colegas físicamente ausentes (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Los periodistas de Las Tunas comenzaron la Jornada por el Día de la Prensa, que Cuba celebra cada 14 de marzo, rindiéndoles homenaje a sus colegas físicamente ausentes. Lo hicieron en la ciudad capital y el gesto se extendió a otros municipios, donde profesionales del sector pasaron a la eternidad tras brindar fecunda obra.

 

El tributo en el cementerio Vicente García, de la ciudad de Las Tunas. Foto: ReyLópez

 

“En cada tumba dejamos una flor, el silencio de un minuto y el recuerdo eterno para: Nelson Marrero Pupo, Ubiquel Arévalo Morales, Rafael Zayas González, Ricardo Varela Rojas, Pedro Verdecie Pérez, Alexis Pérez Sánchez, Enrique José Villegas Arias, Oscar Góngora Jorge, Oscar Güides Ortíz, Elmer Almaguer Paneque, Orlando de la Cruz Barbán, José Luis Estrada Betancourt, y Eddy López Sánchez.”

Así reseñó Adalys Ray Haynes, presidenta de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) en la provincia, la emotiva ceremonia realizada en el cementerio Vicente García; y, agregó en su muro de Facebook: “Por primera vez rendimos tributo al periodista José Luis Estrada Betancourt, cuyos restos ya descansan eternamente en Las Tunas, tras el fatídico regreso a su tierra natal. Allí estuvo Juana, su madre, para agradecer y compartir el dolor. También, por primera, vez dejamos en ese triste lugar el cariño del gremio para Eddy López Sánchez”.

 

En la galería de la Casa de la Prensa. Foto: ReyLópez

 

En el sureño municipio de Jobabo el póstumo homenaje fue a Evaristo Barrios González, corresponsal de larga data y de amplia colaboración con diferentes medios en el país; y, en Puerto Padre fue para el joven periodista de la radio y la televisión locales Ernesto Ricardo Ferrás.

 

Homenaje al corresponsal Evaristo Barrio en el municipio de Jobabo. Foto: Tomada del muro de Yaidel Miguel Rodríguez Castro

 

El tributo es parte del programa por la fecha que recuerda la salida a la luz del primer número del Periódico Patria, el 14 de marzo de 1892, fundado por José Martí en New York y devenido vocero de las aspiraciones de independencia de la nación cubana del dominio colonial español.

La celebración nos deja ya, en la galería de la Casa de la Prensa la exposición Negro y Blanco que muestra el talento creativo de Antonio Medina Segura (ANTOMS) y María C. Sao Rodríguez (MDA), artistas visuales, miembros de la Upec y fundadores del Círculo de Humoristas Gráficos de la Unión.

 

Apertura de la exposición Negro y Blanco. Foto: ReyLópez

 

También recibieron el agasajo de sus compañeros los laureados con los Premios Provinciales de Periodismo a la Obra de la Vida Rosano Zamora Paadín: los jubilados de la radio Rafael Labrada Díaz y Ulises Espinosa Núñez, y del Periódico 26 Graciela Guerrero Garay; y, Ricardo Varela Rojas a la obra de un año: Rosa María Ramírez Reyes, de Radio Libertad; Yuset Puig Pupo, del periódico 26; Yelenis Fernández García, de TunasVisión; en periodismo gráfico Reynaldo López Peña, del Periódico 26; y, en Periodismo Hipermedia: Yaidel Miguel Rodríguez Castro, de radio Cabaniguán.

 

Premiados por la obra de la vida. Foto: Tomada de Eco Tunero en FB

 

El jurado entregó menciones a Ángel Luis Batista Santiesteban, del sitio web Tiempo21, y a José Ramón Ricardo Más, del telecentro Canal Azul.

 

Laureados por la obra de un año. Foto: Tomada de Eco Tunero en FB

 

Encuentros intergeneracionales, incluidos estudiantes de Periodismo; días de puertas abiertas en centros de la Enseñanza Media; y acciones de superación son otros de los motivos que animan a los periodistas tuneros en ocasión de la fecha.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu