Denuncian en ONU diferencias de género en tecnología e innovación

Denuncian en ONU diferencias de género en tecnología e innovación

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
El secretario general de la ONU Antonio Guterres denunció hoy que mientras la tecnología avanza a toda velocidad, las mujeres y las niñas se quedan atrás pues la igualdad de género se aleja cada vez más.
Ilustración: tomada de PL

 

En el inicio de la 67 sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer afirmó que el tema central de la cita, la eliminación de las diferencias de género en la tecnología y la innovación, no podría ser más oportuno ya los derechos de las féminas sufren abusos, amenazas y los avances conseguidos durante décadas se desvanecen.

Guterres resaltó que en el mundo las niñas y las mujeres representan sólo un tercio de los estudiantes de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, y en el sector tecnológico, los hombres las superan en una proporción de dos a uno, mientras en inteligencia artificial, sólo uno de cada cinco trabajadores es mujer.

Señaló que se trata de una desigualdad extendida al Premio Nobel en categorías científicas, donde un equipo de mujeres consiguió por primera vez el premio hace tres años, en tanto los hombres se repartieron el galardón 172 veces.

“Los macrodatos son el nuevo oro y la base de las decisiones políticas y empresariales actuales. Pero a menudo ignoran las diferencias de género o hacen la vista gorda ante las mujeres por completo, lo que da lugar a productos y servicios que alimentan la desigualdad de género desde el principio”, alertó.

Tras recordar que la desigualdad de género es una cuestión de poder”, llamó a equiparlo mediante tres vías: aumento de la educación, los ingresos y el empleo de las féminas, impulso de su plena participación y liderazgo en la ciencia y la tecnología, y creación de un entorno digital seguro para ellas.

La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous destacó que el mundo se enfrenta actualmente a un nuevo tipo de pobreza excluyente y devastadora para el sexo femenino, la pobreza digital, convertida en la nueva cara de la desigualdad de género.

Precisamente, por ese motivo, significó que el trabajo de la 67 Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer servirá para elaborar normas y estándares como un tema urgente de gran importancia que ofrece tanto oportunidades como desafío.

Ese órgano internacional intergubernamental dedicado exclusivamente a la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, sesionará hasta el 17 de este mes de manera presencial en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York.

(Tomado de Prensa Latina)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu