Zafra azucarera en Cienfuegos ¿Qué hay detrás de un cumplimiento? (+ Fotos)

Zafra azucarera en Cienfuegos ¿Qué hay detrás de un cumplimiento? (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Los colectivos laborales del sector azucarero de la provincia de Cienfuegos  acaban de dar otro campanazo que se escuchó hasta en el más apartado rincón. El cumplimiento del plan de producción de la presente zafra ─primera que lo logra en el país─ constituye una victoria contundente contra adversidades, escaseces, limitaciones…, y otros problemas que pusieron de nuevo “la corriente del río en contra”.

 

El Doctor Roberto Tomás Morales Ojeda, miembro del Buró Político de Partido Comunista de Cuba (PCC) y Secretario de Organización del Comité Central, puso en manos de Julio Amairy Rodríguez Rupestre, director de la EAA 14 de Julio, un estímulo especial. / Foto Modesto Gutiérrez, ACN.

 

Como señala en un mensaje transmitido a través del sitio Web de Trabajadores William Licor González, secretario general del Sindicato que afilia a quienes laboran en ese ramo estratégico de la economía del país, una vez más se ha demostrado que en ese territorio “¡Sí se puede!”, porque se labora con integración”.

Y esa táctica ha estado unida a la voluntad de cumplir, a la inteligencia, los deseos de hacer de la mejor manera posible, la motivación, el análisis constante…

Otros colectivos también pudieran elogiarse, pero el de la empresa agroindustrial azucareras 14 de Julio merece líneas exclusivas. Ha sido, como para todas las entidades, otra zafra compleja, pero en esta ha primado la disciplina, la organización y el compromiso, lo que ha permitido reafirmar que está “fuera de liga”. Materializó su plan, ascendente a 9 mil 338 toneladas (t), pero continuó la cosecha y la molienda. De acuerdo con la última información recibida totalizaba más de 15 mil 300 t fabricadas, para un 64 por ciento de sobrecumpliento. ¿Acaso puede pedirse más?

Con unas siete mil toneladas de azúcar por encima del plan, la provincia de Cienfuegos ejecutó su compromiso de producción matizado por indicadores de eficiencia, dentro de la presente zafra 2022-2023.

 

El acto

En el acto de celebración del cumplimiento, efectuado muy merecidamente en el batey del central 14 de Julio, uno de los eslabones principales de la cadena productiva de esa Empresa Agroindustrial Azucarar (EAA), la más estable y eficiente del país,  estuvieron presentes los candidatos a diputados por la provincia cienfueguera a la Asamblea Nacional del Poder Popular, encabezados por Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y secretario de Organización del Comité Central del Comité Central del PCC (CCPCC), y Marydé Fernández López, miembro del CCPCC y primera secretaria en Cienfuegos.

 

Maryde Fernández López, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en Cienfuegos, entregó el certificado acreditativo del cumplimiento. / Foto Modesto Gutiérrez, ACN.

 

Ricardo Placeres Parodi, director del Equipo de Coordinación y Supervisión Técnica del grupo empresarial AzCuba en esa provincia, en una intervención, aclaró que ha sido una contienda pequeña y difícil, pero en la primó el esfuerzo para enfrentar la escasez de recursos, a fin de poder concretar los éxitos.

Indicó que entre los indicadores favorables se encuentra el aprovechamiento de las capacidades, mientras el rendimiento industrial es de 9,65, es decir en un 0.90 por encima de lo planificado, lo que es un comportamiento alentador que resulta una muestra de la eficiencia alcanzada en la contienda.

Resaltó el comportamiento de la calidad de la materia prima, lo que posibilitó que el rendimiento industrial alcanzara un 10.88, esencial para terminar bien la zafra.

Los centrales activos en esta campaña han aportado más de dos mil 500 Megawatt al Sistema Electroenérgetico Nacional (SEN), además de autoabastecer las industrias de energía para los procesos de molienda.

Las EAA Ciudad Caracas, de Lajas, y Antonio Sánchez, de Aguada, aun están en operaciones y sobrecumplen los indicadores principales hasta la fecha. Deben completar sus planes antes del 15 de marzo. Ya está trazada la estrategia, por lo que resulta necesario hacer un proceso a fin de cortar la caña restante y aprovechar al máximo la capacidad de transportación.

Aseguró el directivo y especialista que la canasta básica de la provincia de Cienfuegos, el municipio especial de Isla de la Juventud y otras localidades que se designen está garantizada, con volúmenes resguardados en almacenes para su distribución.

La zafra en Cuba comenzó el pasado 25 de noviembre por este territorio cienfueguero, específicamente por la EAA 14 de Julio, considerada el más integral y eficiente del país.

 

Participantes en el acto de celebración. / Foto Modesto Gutiérrez, ACN

 

 

[box title=»Mensaje del Secretariado Nacional del Sindicato de Trabajadores Azucareros (SNTA) el Grupo Empresarial AzCuba» box_color=»#f68429″ title_color=»#ffffff» radius=»2″]

El SNTA y el Grupo Empresarial AzCuba les transmiten una felicitación a los trabajadores del sector en Cienfuegos por el cumplimiento del plan de producción de la presente zafra.

Una vez más demostraron que ¡Si se puede!, cuando se trabaja con integración. Los exhortamos a mantener ese espíritu de combate y seguir aportando al programa del país.

El reto principal y la misión de las empresas agroindustriales azucareras (EAA) es consolidar la producción de caña y trabajar intensamente en el cumplimiento del plan de siembra de enero a abril con la máxima calidad.

¡Muchas felicitaciones! Mantuvieron en alto el lema Zafra de la Dignidad y la Unidad

[/box]

 

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

11 comentarios en Zafra azucarera en Cienfuegos ¿Qué hay detrás de un cumplimiento? (+ Fotos)

  1. Merecido reconocimiento a los #Azucareros cienfuegueros que llevan 2 años consecutivos con buenos resultados en su zafra, si ellos pueden nosotros podemos, es el empeño y la unión de todos. #JuntosPodemos #VamosPorMás

  2. Muchas Felicidades a los Colectivos de Trabajadores de los Centrales de Cienfuegos por el cumplimiento de su compromiso productivo en la presente zafra. Adelante Azucareros #VamosPorMás.

  3. Los colectivos laborales del sector azucarero de la provincia de Cienfuegos acaban de dar otro campanazo que se escuchó hasta en el más apartado rincón. El cumplimiento del plan de producción de la presente zafra ─primera que lo logra en el país─ constituye una victoria contundente contra adversidades, escaseces, limitaciones…, y otros problemas que pusieron de nuevo “la corriente del río en contra”.!!!FELICIDADES!!!

  4. Felicidades a los colectivos laborales del sector azucarero de la provincia de Cienfuegos por lograr el cumplimiento del plan y ser los primeros en el país

  5. FELICIDADES, FELICIDADES y FELICIDADES hasta el infinito, esa es la palabra de orden para los azucareros, que han sabido sobreponerse a condiciones extremadamente complejas y difíciles, esa es la respuesta revolucionaria de hoy.

  6. Reconocimiento a los Colectivos de Trabajadores de los Centrales de Cienfuegos por el cumplimiento de su compromiso productivo en la presente zafra. Adelante Azucareros #VamosPorMás.

  7. FELICIDADES, FELICIDADES y FELICIDADES hasta el infinito, esa es la palabra de orden para los azucareros cienfugueros que han sabido sobreponerse a condiciones extremadamente complejas y difíciles, esa es la respuesta revolucionaria de hoy.

  8. «Zafra azucarera en Cienfuegos ¿Qué hay detrás de un cumplimiento?».

    Ruego preguntarle a la Empresa de Bebidas y Refrescos en Camagüey, ellos buscan alternativas pues no les ha llegado la cantidad de azucar necesaria para poder encadenar sus producciones deficitarias y ausentes en el mercado nacional.
    El azúcar que ellos agregan en sus mejores refrescos «para la exportación» no es suficiente en la medida que sus deseos compiten con los de la industria azucarera en ser ambos pródigos exportadores de alimentos.
    Gracias.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu