Icono del sitio Trabajadores

Prensa turca destaca labor de brigada médica de Cuba tras terremotos

La prensa turca destacó hoy la labor realizada por la brigada médica de Cuba Henry Reeve, desplegada en la provincia de Kahramanmaras, epicentro de dos recientes terremotos, con saldo de más 44 mil 200 muertos.

 

Foto: PL

 

“Estar a miles de kilómetros del epicentro de los sismos para nada fue un obstáculo para brindar un servicio médico voluntario a las víctimas del desastre natural”, señaló la agencia Anadolu.

El equipo de 32 galenos cubanos trabaja desde su arribo a la provincia Kahramanmaras, el pasado día 12, seis días después del dúo de devastadores sismos que golpeó el sur de Türkiye, destacó el medio.

De acuerdo con la agencia de prensa, el doctor Juan Carlos Dupuy Nuñez, al frente de la brigada, declaró que ese grupo cuenta con 28 médicos y enfermeras de diferentes especialidades que laboran en tres localidades de la mencionada provincia.

Nosotros empezamos a atender a pacientes en nuestra unidad de cuidados intensivos en el primer día de nuestro arribo. Todas esas personas fueron víctimas de los terremotos directa a indirectamente, explicó.

El grupo atendió afectados, en su mayoría, con complicaciones ortopédicas y niños con problemas respiratorios, declaró Nuñez a Anadolu.

Atendimos personas de más de 100 años, con diabetes, cuyo estado de salud empeoró después de los movimientos telúricos. Logramos estabilizarlos y salvarles las vidas, declaró el galeno.

Los ortopédicos cubanos y turcos operaron y atendieron de conjunto los pacientes que sufrían traumas, aseguró.

Los médicos cubanos atendieron a más de dos mil 500 personas y ese conteo continúa, destacó Anadolu.

De su lado, el médico intensivista Jorge Rodríguez Salas afirmó que no existía nacionalidad a la hora de atender a los pacientes. Nosotros trabajamos juntos. Quisiera explicar esta situación con una frase de nuestro poeta nacional José Martí: Patria es humanidad, afirmó. (Tomado de PL)

Compartir...
Salir de la versión móvil