Hacer agricultura sin dañar el medio ambiente

Hacer agricultura sin dañar el medio ambiente

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

“La agricultura no cubre las necesidades del pueblo”, así inició su conferencia la investigadora Gloria Marta Martín Alonso, investigadora del Instituto Nacional de Ciencia Agrícolas (INCA) ante un público de novatos y académicos que se reunió en el paraninfo de la Academia de Ciencias de Cuba para hablar a Puertas Abiertas.

 

 

Y como siempre, los académicos hablan de los por qué: las malas prácticas de cuidado y conservación de la semilla, incumplimiento de la disciplina tecnológica, no aplicación de la ciencia y la tecnología, escasez de insumos y pocas iniciativas para su sustitución, y mal manejo de la fertilidad de los suelos y el suministro de nutrimentos.

Otro tanto pudiera decirse de la conferencia del doctor Giraldo Martín Martín, investigador de la Estación de Pastos y Forrajes Indio Hatuey, de Matanzas, que trató los temas de la agroecología y la agroenergía para el desarrollo de la agricultura resiliente.

Giraldo hablo de los retos que enfrenta el mundo en la producción de alimentos, entre ellos el crecimiento de la población mundial con el incremento del consumo de alimentos y energía. También consideró los constantes cambios tecnológicos, socio-políticos y económicos (intereses geopolíticos), la disminución de la biodiversidad en especies de plantas y animales importantes para la alimentación humana, el cambio climático y la crisis sanitaria.

Fueron dos conferencias para poner a pensar a los llamados decisores (que no asistieron) en el tema agricultura, a alumnos de preuniversitarios invitados, a otros investigadores y a un público común que se reunió en la sala.

El debate no fue académico sino a puertas abiertas para, disciplinada y respetuosamente emitir los criterios. Urge mayor participación de los productores en la agroecología y la capacitación a los jóvenes que pudieran ser atraídos por el agro cubano.

Hay que producir alimentos para la subsistencia, y si no hay recursos ni químicos para hacerlo, hay que trabajar por la permanencia de la gente en el campo y en la agricultura. Los mensajes públicos deben ser objetivos, desde la perspectiva de los campesinos que viven felices con su familia en la finca, haciendo parir la Tierra aplicando la ciencia en combinación con prácticas ancestrales, experiencias más nuevas, con insumos orgánicos, en armonía con la naturaleza.

Hay que utilizar l,a biodiversidad de forma sostenible, para responder mejor a los desafíos del cambio climático y producir alimentos de una forma que no dañe al medio ambiente.

 

Compartir...

Un comentario en Hacer agricultura sin dañar el medio ambiente

  1. «Hacer agricultura sin dañar el medio ambiente».
    Publicado el 23 febrero, 2023 • 21:06 de Ana Margarita González
    _ Lamentablemente no presenciamos las conferencias.
    …pero sobre todo dentro de ese medio, de cambios tecnológicos, socio-políticos y económicos, intereses geopolíticos, la disminución de la biodiversidad en especies de plantas y animales importantes para la alimentación humana, el cambio climático y la crisis sanitaria. Dentro de todo eso no perdamos de vista la necesidad imperiosa de que lo hagamos sin dañar a su obra de mayor perfección inteligente, al hombre mismo; ni a su familia. Ni de cercenar la aspiración que rinda galas de su racionalidad al distribuir desarrollo económico social; al final de su trascendencia continuadora a la producción; que la necesidad por mercantilzar no menoscabe el mantenimiento de la fuerza humana creadora de los excedentes cuantiosos, necesarios, requeridos para ello; que la necesidad de exportar no ponga en riesgo la necesidad soberana de alimentar a nuestro hombres, mujeres y su familia.
    ¡Vivan los agricultores!; ¡vivan los trabajadores pecuarios!; vivan los pescadores, trabajadores del mar y espejos acuiferos, vivan los avicultores y todo aquel que multiplique alimentos, aunque sean «5 panes y 2 peces que al ser bien repartidos haya comida de sobra apra todos».
    Gracias.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu