Informan sobre nueva normativa para el sector del transporte (+Video)

Informan sobre nueva normativa para el sector del transporte (+Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 puntos, 1 votos)
Cargando...

Eduardo Rodríguez Dávila, ministro de Transporte, informó hoy que en la Gaceta Oficial Extraordinaria No.16 se publicó el Decreto 83, con normas complementarias, que actualizan la legislación vigente en materia de transmisión de la propiedad de vehículos de motor, remolques y semirremolques, su comercialización e importación.

 

Foto: Mesa Redonda

 

Al intervenir en el programa informativo Mesa Redonda, el titular señaló que la medida forma parte de la voluntad de potenciar a los actores económicos, eliminar trabas y favorecer la inversión extranjera.

Como parte de la disposición se autoriza la venta mayorista en moneda libremente convertible de vehículos de motor nuevos y de segunda mano a todas las personas jurídicas cubanas y extranjeras; se incorporan medidas tributarias; se elimina la actual restricción de la potencia en las motocicletas eléctricas y se autoriza la posibilidad de importar directamente el sidecar por las personas naturales y las motos con el sidecar.

Al valorar la situación actual del transporte de pasajeros en el país, Rodríguez Dávila dijo que el sector se encuentra en uno de los momentos más complejos, debido a la disminución progresiva de todas las capacidades de transportación de pasajeros y de las infraestructuras.

Esa situación, agregó, se debe a la insuficiente disponibilidad de moneda libremente convertible para la reparación y el mantenimiento de los medios de transporte, las dificultades en la disponibilidad de combustible, la situación económica de las principales entidades transportistas, a partir de que los precios de los servicios públicos no cubren los gastos directos de la actividad, y la situación de la viabilidad que incide de manera negativa.

El Ministro afirmó que como consecuencia del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos se aplicaron medidas que afectan de manera directa al sector, entre ellas, las prohibiciones de arribo de cruceros a puertos cubanos y de arrendamiento y compra de aeronaves, esto último debido a que gran parte de sus componentes son de producción norteamericana.

La política de Washington también ha limitado la llegada de embarcaciones con combustible y la adquisición de componentes, asimismo, la pandemia de COVID-19 disminuyó drásticamente las exportaciones de servicios y la guerra en Europa ha elevado los costos de los productos, precisó el titular de Transporte.

Rodríguez Dávila se refirió a los asuntos internos no resueltos como la deficiente regulación de los precios que cobran los diferentes actores económicos, violaciones en los parámetros de los servicios regulares, la desactivación de medios de transporte paralizados por largo plazo y la indolencia y falta de sensibilidad de los conductores de vehículos estatales.

Sobre las decisiones adoptadas por el Gobierno como alternativas en función de las transportaciones comentó que se inició un proceso de homologación y legalización de vehículos armados por partes, comenzó el proceso de arrendamiento de medios estatales subutilizados y se recibieron ómnibus de donación.

Asimismo, se adquirieron triciclos eléctricos para rutas cortas, se incorporaron taxis ruteros y ferrobuses para la transportación de la población, se adoptaron medidas organizativas para el traslado de estudiantes y profesores y se gestionó y contrató un ferry para la Isla de la Juventud, que iniciará sus operaciones cuando concluya el dragado del Puerto de Batabanó.

Acerca de las proyecciones para este 2023, el ministro del Transporte mencionó que se encuentran: trabajar en el ajuste de precios, tarifas y subvenciones en los servicios de transportación de pasajeros, perfeccionar la modalidad de arrendamiento, continuar la legalización de vehículos, potenciar acciones para reducir la demanda de transportación en horarios pico, ampliar el uso de triciclos eléctricos y de vehículos administrativos, así como mejorar la infraestructura en aeropuertos, terminales, estaciones, paradas y apeaderos.


(Tomado de ACN)

Compartir...

6 comentarios en Informan sobre nueva normativa para el sector del transporte (+Video)

  1. No acabo de entender, en tanto Transmetro deja de dar viajes pactados y cobrados con anticipación a los trabajadores y se va a provincia a llevar a otros, y no pasa nada con esto, y aunque lo digas es por gusto. Recientemente Transmetro realizó una encuesta, ¿y? nada la vida sigue igual, las irregularidades se mantienen, y me pregunto cual es el objeto de Transmetro, trasladar a trabajadores en la capital o es que acaso cambió por la Ómnibus Nacionales, y no se informa.

  2. Me parece que se debería de permitir al cubano importar un auto u una moto sin tanta problemática y restricción al final va a resolver un problema aquí de un grupo de personas si hay gasolina hay y si no pues que esperen al final somos el país más atrasado en trasporte y no se va a solucionar de otra forma.

    • Y el bloqueo que ? esos triciclos por donde llegaron,se contrato un ferry, no entiendo, como entra a Cuba el ferry si hay bloqueo ? se peinan oh se hacen papelillos.

    • Como entra al pais si hay bloqueo y la gasolina ? si nunca hay gasolina, y cuando haya que cambiar una goma por otra nueva ? por dios que facil, los unicos que tienen todo lo que necesitan es el gobierno y eso lo saben todos, para que hablar tanta estupideces .

  3. ¿Por qué no autorizar al gremio de salud que está en misión, por ejemplo México a importar un auto?
    ¿Por qué no autorizar a cambiar o reponer el parque vehicular que tiene el gremio de salud? Esto reportará ganancias en todos los sentidos, porque los autos modernos emiten menos CO2, hacen más kilometraje por litro disminuyendo así el consumo de combustibles fósiles, además mejora el confort y la seguridad del que lo posee y de otros usuarios de la vía.
    ¿Cual será el motivo por el cual no hay una consecion al respecto?
    No estamos pidiendo regalos ni dádivas, pedimos que se nos autorice la importación de vehículos.
    Nosotros aportamos dividendos económicos importantes a la economía de nuestro país…
    ME PUBLICAN POR FAVOR, ACEPTÉ TERMINOS Y MIS PALABRAS NO SON HIRIENTES, SON DE DERECHO Y RECLAMACIÓN…

  4. Al compañero Ministro se le olvidó decir que vamos hacer para rectificar la aplicación de la resolución sobre arrendamiento de vehículos (Ómnibus), a los cuales se les quito el GPS, tienen tarifas libres en los tramos interprovinciales, hacen lo que quieren con el ómnibus, trasladan lo que le dé más dinero, ect
    Se le olvidó decir, que hay empresas con ómnibus del servicio urbano arrendado, pero ya la COVID disminuyo y estos hacen falta retornarlos a su objeto social, a la transportación urbana que esta muy deprimida a nivel nacional.
    Se le olvidó decir que hacer con el transporte estatal, sobre todo el asignado a dirigentes y ómnibus que transitan con capacidad y no recogen a ningún personal.
    Se le olvidó decir que haremos con el transporte rural que está muy deprimido.
    Se le olvidó decir que se va hacer con la carretera central, sobretodo en el oriente del país, por ejemplo Holguín- Granma, que ahorita será intransitable.
    Realmente, dijo muy poco.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu