Soluciones informáticas para el plan y el presupuesto

Soluciones informáticas para el plan y el presupuesto

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (36 puntos, 8 votos)
Cargando...

“Claro que podemos hacer los 56 millones de pesos que demanda el plan de este 2023, como también los 21, 3 millones de utilidades, pero más que decirlo ya en Desoft de mi municipio, Contramaestre, lo estamos materializando; entre enero y febrero captamos 10 nuevos clientes”.

El espíritu de las palabras de Nidia Molina fue norma durante la asamblea de presentación del plan de la economía en la División Territorial Santiago de Cuba de la Empresa de Aplicaciones Informáticas (Desoft).

 

Pablo Soria Acosta habló con pasión del universo de posibilidades que abre la aplicación de la inteligencia artificial en el ámbito empresarial desde las primeras experiencias de Desoft Santiago de Cuba.

 

El debate resultó esencial,  reconociendo fortalezas y debilidades para enfrentar la prestación de servicios en un contexto que permanece marcado por limitaciones materiales y financieras.

Entre las primeras está el disponer de productos informáticos de creación propia, con impacto a nivel nacional, algunos de los cuales sustituyen importaciones.

Por ejemplo, la plataforma tecnológica para la gestión de la cadena de suministros (PORTECOOS) desplegada hoy en cuatro entidades portuarias del occidente del país para su validación y aplicación en todo  el territorio nacional.

Igual destaca el software por el control y la gestión de multas (CGM) aplicado desde el 2022 en las oficinas a fines de todas las provincias cubanas.

En el caso de las debilidades se reconoció el impacto que significó la pérdida de capital humano, 61 especialistas de muy alta competencia, unos por ir a emplearse a formas de gestión no estatal, otros por emigrar  fuera de fronteras.

Como asuntos a tener en cuenta para el cumplimiento del plan se plantearon temas vinculados a la comercialización y la contratación, a lo cual se refirió Leticia González, subdirectora comercial, quien además puso sobre el tapete un fenómeno que se da cada vez con más intensidad: la competencia que representan para la empresa estatal socialista los trabajadores por cuenta propias y las micro, pequeñas y medianas empresas.

Ideas de cómo lidiar con tales realidades fueron expuestas por algunos de los presentes, y complementadas por el Ms. C. Berto Andrés Martín Téllez, director de la División Territorial Santiago de Cuba:

“Nos toca incrementar la calidad, la agilidad, sumar nuevos servicios llave en mano, y brindar aplicaciones informáticas novedosas, tenemos que marcar la diferencia para fidelizar clientes y dar soluciones, por la vía de software, a la más insospechada de las situaciones en cualquier sector”.

 

La planificadora del proyecto de plataforma tecnológica para la gestión de la cadena de suministros en Cuba, la joven Omara Nariño, comenta de cómo esta propuesta de Desoft e sustituye importaciones en el ámbito de software para entidades portuarias, entre otras.

 

Según trascendió en la asamblea de presentación del plan 2023, Desoft Santiago de Cuba, abocada a convertirse en Empresa Filial, apostará con fuerza en el presente año por la innovación y los vínculos con la academia, abriendo caminos poco explorados en el país como la inteligencia artificial.

“El compañero Díaz-Canel ha insistido mucho en esto y tenemos que adentrarnos en ese mundo para marcar liderazgo, dijo el joven Pablo Soria Acosta, y detalló los primeros pasos en tal orden.

“Lo que hacemos ahora mismo en la planta de níquel de Moa tributa a ese plan que hay que cumplir: introducir software para la toma de decisiones, para el mantenimiento predictivo, el uso del machine learning o aprendizaje automático como rama de la inteligencia artificial, en fin, apostar por la ciencia, por la tecnología, por la innovación”.

Lograr el completamiento de la plantilla, capacitar más y mejor a los empleados, incrementar la productividad del trabajo, elevar la atención al capital humano, perfeccionar productos informáticos y crear nuevos… también fueron propuestas salidas de la asamblea de presentación del plan 2023 en Desoft Santiago de Cuba, una entidad que aporta al desarrollo.

Compartir...

3 comentarios en Soluciones informáticas para el plan y el presupuesto

  1. Bien por el artículo, que expresa la voluntad de todo el colectivo de la UEB Desoft Santiago, de seguir buscando soluciones a los restos que plantea el 2023. Felicidades para ellos.

  2. Orgullosa de pertenecer a esa empresa que cada día se esfuerza por salir adelante, de lograr el objetivo de informatizar nuestra sociedad, donde cada trabajador importa y aportar

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu