Preocupado por el monto de su pensión

Preocupado por el monto de su pensión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (13 puntos, 3 votos)
Cargando...

cartaJosé Luis Serpa Espinosa, vecino de Ave. 51414, Caibarién, provincia de Villa Clara, ocupa el cargo de especia­lista B en gestión de los Recursos Hu­manos en la UEB de su municipio, per­teneciente a la Empresa Eléctrica VC, y quiere saber cómo quedaría el monto de su jubilación.

“En febrero del año 2012 me jubi­lé con 49 años de servicio y, como es lógico, se me toman 45 años. Entré en las FAR siendo un niño y ese tiempo me vale. Cuando me jubilé yo devenga­ba 390,00 pesos y mi chequera fue de 454,00 pesos, que aumentó a 499,00.

“Con la Resolución 29, es decir, con la tarea ordenamiento, se me incremen­tó a 1 733,00. Me jubilé pero continué trabajando en el mismo cargo, con la autorización del Consejo de la Adminis­tración Municipal.

“Actualmente sigo contratado y el próximo año arribaré a los 10 años de trabajo, que ya deseo terminar porque tendría 75 años. La Empresa Eléctrica está acogida al Decreto 53 con una nueva escala salarial, donde devengo 6 491,00 mensuales, más el cobro de las utilidades trimestrales.

“Aquí radica mi preocupación. Con 45 años de servicios y 65 años de edad (tengo un promedio mensual actual de más de 7 000 pesos, es decir, me iría con alrededor de 6 000 pesos y ahora con 59 años de servicios y 75 años de edad, que tendría en febrero del próximo año con un 20 %, alrededor de 1 200, más los1 733,00, no llegaría a 3 000 pesos”.

Compartir...

4 comentarios en Preocupado por el monto de su pensión

  1. José reyes fuentes dice:
    13 marzo -2023
    Nos cansamos de reclamar el equiparamiento de las pensiones entre los jubilados antes del ordenamiento y los posteriores a este, algo a todas luces injusto y no hay el más mínimo pronunciamiento, no trabajamos tantos años, incluso de mas, nos calificamos bien y ocupamos cargos de responsabilidad, para que ahora el que se jubila en cualquier puesto, con menos esfuerzo en su preparación académica y hasta menos años de servicio, gane al menos el doble de nosotros. No trabajamos tanto para conformarnos con cubrir y ni eso,.. una deprimida canasta de alimentos, pues recuerden que la canasta básica incluye ropa, zapato, medicina y hasta recreación. Se ocupará alguien de atender esto y no seguir alabando la protección a los vulnerables, en los cuales injustamente hemos ido a parar. Es tiempo de que alguien se pronuncie al respecto, pero alguien con argumentos que no sean repetir lo que dice la legislación actual, que con relación al problema no es nada justa. Seguimos esperando, pero cada vez con menos esperanzas de una solución, porque no se trata de subir salarios, ni jubilaciones, en este caso es EQUIPARAR estas últimas con las actuales. Sin dejar de reconocer la labor que cada cual ha hecho en su vida, los de más edad fuimos los que MAS hemos hecho por este país y nos recompensan con una pensión miserable. NO ES JUSTO.

  2. Los que nos jubilamos antes de la tarea Ordenamiento quedamos en total desventaja.
    Y ni siquiera en fechas señaladas se acuerdan de nosotros.
    Me jubilé en el 2020 en el Grupo Geominsal, donde trabajé 37 años, toda mi vida laboral. Y nadie se acuerda de los jubilados. No existimos.
    De verdad debería revisarse ese 2 %, aunque de nuevo estemos trabajando, lo que se incrementa la pensión al cabo de los 5 años que hay que trabajar de nuevo para obtenerlo, es ínfimo.

  3. La respuesta le corresponde al INASS o al Gobierno pues han dejado a los más viejos en total desventaja. Debe hacerse una nueva escala para los que continúan trabajando después de la jubilación porque el 2% anual de lo devengado en el mes como incremento es NADA comparado con las pensiones de los que ahora arriban a lps 65 años con igual cargo. Nuestro gobierno SABE que 1000 pesos antes de la tarea ordenamiento no son 2000 ahora y menos los 500 de la década de los 80.

  4. Ya la Unión Eléctrica está esclareciendo la queja del trabajador y se le dará respuesta a José Lyis y al periódico.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu