Así fue Joaquín, un hombre bueno

Así fue Joaquín, un hombre bueno

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (25 puntos, 5 votos)
Cargando...

Aunque en los últimos días los mé­dicos le daban pocas opciones de recuperación, los que conocimos a Joaquín, y lo quisimos, nos afe­rramos al deseo de que no obstante sus casi nueve décadas de vida, se mantuviera con nosotros por algu­nos años más. Como siempre, ven­ció esa ley inexorable y apegada a todos, pero que nadie, o casi nadie, acepta.

 

Joaquín Hernández Izquierdo dejó en sus hijos Joaquinito y Tony un profundo legado de amor al trabajo y a la profesión del fotorreportero de prensa. Foto: Cortesía de la familia
Joaquín Hernández Izquierdo dejó en sus hijos Joaquinito y Tony un profundo legado de amor al trabajo y a la profesión del fotorreportero de prensa. Foto: Cortesía de la familia

La pasada semana partió ha­cia otra dimensión Joaquín Her­nández Izquierdo, quien por mu­chos años dirigió el departamento de Fotografía de nuestro periódico Trabajadores, y padre de dos ex­celentes artistas del lente: Tony y Joaquinito, este último hoy en el mismo cargo que por tanto tiem­po ocupara su progenitor, lo que considero entre los más genuinos atributos del “puro”, pues por algo sus dos hijos lo siguieron a todas horas.

Dícese que la vida, ante la muerte, recuerda las virtudes por sobre todas las cosas. En el caso de Joaquín no es una alabanza in­merecida mencionar sus valores —que fueron muchos—, pues entre otros reunió la generosidad y mo­destia, la honestidad y bondad, la laboriosidad demostrada y la ca­pacidad de aglutinar en su derre­dor a los más jóvenes.

Siempre he creído en lo mu­cho que llevan dentro de sí aque­llos ¿viejos? con quienes los más bisoños desean compartir tiempo y alegrías. Con él, con Joaquín, los más jóvenes —Pepe, Malagón, Je­sús Roberto y otros— gustábamos de alguna que otra escapada del ritmo un tanto febril de la activi­dad periodística.

Pierdo en mi memoria la últi­ma vez que lo vi, pero lo recuerdo camino a la agencia bancaria para cobrar su chequera, su jubilación. Contento, y aunque callado, habi­tualmente con una o varias frases halagadoras, nunca un regaño, sí una enseñanza. Así fue Joaquín, un hombre bueno.

Compartir...

3 comentarios en Así fue Joaquín, un hombre bueno

  1. Excelente persona Lo recuerdo muy bien a pesar de haber pasado muchos años desde mi paso como contador de Trabajadoes. Mi pésame a sus excelentes hijos.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu