Turismo santiaguero por mejor comercialización y más calidad

Turismo santiaguero por mejor comercialización y más calidad

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Ante el hándicap de una eficiente comercialización del polo turístico de Santiago de Cuba corresponde a quienes lideran la industria del ocio en este suroriental territorio, en los ámbitos de las agencias de viaje y las instalaciones hoteleras y extrahoteleras, ser más proactivos para que se incrementen los visitantes internacionales.

 

Calidad del servicio y comercialización del destino son las dos prioridades del turismo en el polo santiaguero.

La comercialización, junto a la calidad del servicio, son los mayores retos que asumen los hombres y mujeres de este sector, conscientes de que los atractivos del territorio, en lo natural, cultural, y patrimonial, ameritan cifras superiores a los 134 mil 761 turistas  extranjeros que llegaron aquí en 2022.

Los por qué están claros y los precisó Juan Carlos García Granda, ministro de Turismo de Cuba durante el balance del año del Ministerio de ramo en esta suroriental provincia, realizado este lunes en el hotel Meliá Santiago.

“La exportación de servicios es la prioridad, comentó, el país necesita que llegue turismo internacional y los trabajadores santiagueros no pueden esperar por lo que hagan otros”.

Convocó a acciones de promoción y venta diferentes, novedosas, atemperadas a la realidad, y llamó a hacerlas rápido y con calidad.

 

Juan Carlos García Granda, ministro de Turismo, junto a Zoraida Lozano, delegada del Mintur en la provincia y autoridades del Partido, el Gobierno y el Sindicato del ramo encabezaron la reunión de trabajo donde se evaluó el desempeño del sector en 2022 y las proyecciones para el 2024.

A tono con ello, el énfasis de los debates estuvieron en cómo transformar los principales problemas de la comercialización del destino santiaguero, resumidos estos últimos por Zoraida Lozano González, delegada del Mintur en esta provincia:

No se logran concretar los productos de naturaleza que se diseñan; poco aprovechamiento del potencial histórico-cultural de los municipios Guamá, Segundo y Tercer Frentes, así como el poblado de El Cobre; insuficientes opciones que incluyan la pesca, el buceo y otras actividades náuticas; así como escasa representación del destino en eventos y ferias internacionales.

Del  mismo modo baja utilización de las redes sociales por parte de las agencias de viaje; limitación de ofertas al mercado nacional por falta de transportación; y poca integración para el desarrollo de programas especializados entre ellos con servicios médicos, el Instituto de Deporte, Cultura Física y Recreación, la Universidad de Oriente, entre otros.

 

Al cierre del encuentro se reconocieron a entidades destacadas en su labor, en especial a las brigadas que apoyaron la recuperación de las instalaciones hoteleras de Pinar del Río tras el paso del huracán Ian.

 

Directivos del sector presentes en el encuentro expusieron ideas y acciones para mejorar la comercialización, entre ellas mayor acercamiento a las naciones del Caribe, e inteligente aprovechamiento de las riquezas culturales de una ciudad declarada por la Unesco Creativa de la Música.

Igualmente mayor integración entre transportistas, receptivos, hoteleros y extrahoteleros, un uso más eficiente de los recursos de promoción en páginas web y redes sociales, y en especial potenciar la calidad del servicio como garantía para que los clientes conocedores del polo repitan y que lleguen otros nuevos, cuestión enfatizada por el ministro del sector Juan Carlos García Granda.

“La sostenibilidad de lo que logremos en el 2023 dependerá de la calidad con la que lo hagamos, sin importar el mercado, tanto el mercado nacional como internacional necesitan el mismo respeto, trabajar siempre por la mayor satisfacción de nuestros clientes”.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu