Una Feria con Colombia

Una Feria con Colombia

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Colombia es una de las gran­des repúblicas literarias de la lengua y ese acervo inmenso, que incluye aportes innegables a la cultura universal, será ce­lebrado en La Habana desde este jueves, cuando comienza la XXXI Feria Internacional del Libro que tiene a esa na­ción latinoamericana como In­vitada de Honor.

La delegación que llega­rá desde ese país —presidida por una gran amiga de Cuba, la ministra de Cultura Pa­tricia Ariza— está integrada por reconocidos escritores y artistas que protagonizan varios encuentros en las se­des principales de la Fortale­za de San Carlos de la Caba­ña y el Centro Histórico de la capital cubana.

En declaraciones que re­coge Prensa Latina, Ariza expresa: “Esta Feria se hace en un momento muy especial porque en Colombia estamos en el Gobierno del Cambio y parte fundamental de este es abrir las puertas, las rela­ciones de la manera más fra­ternal y cultural. Segundo, porque vamos a hablar de las artes, de las letras. Vamos a ir con una delegación de es­critores y escritoras, vamos a hacer un diálogo con el pue­blo cubano”.

Y añade la reconocida actriz, dramaturga, artista visual y activista: “Con la participación en esta Feria Colombia renueva su amistad con un país que enriquece profundamente nuestra vida cultural”.

Muestra de la importancia que Colombia le ha otorgado a la Feria es la decisión de que la vicepresidenta Francia Már­quez encabece la presencia de ese país en las primeras jorna­das de la cita.

 

Al escritor colombiano Gabriel García Márquez estarán dedicados varios encuentros literarios y presentaciones. Foto: www.miguelpellicer.com
Al escritor colombiano Gabriel García Márquez estarán dedicados varios encuentros literarios y presentaciones. Foto: www.miguelpellicer.com

El evento, cuyo capítulo ha­banero concluirá el 19 de febrero, estará dedicada a la bibliógrafa e investigadora Araceli García Carranza, y a Julio Travieso Se­rrano, Premio Nacional de Lite­ratura 2021; y recordará los cen­tenarios de Fina García Marruz y Antonio Núñez Jiménez.

Según los organizadores en el encuentro se comercializarán más de 4 millones de ejemplares impresos, de 4 mil 200 títulos y más de mil títulos digitales.

La temática que articu­lará el programa será La lec­tura inclusiva. Se abordará el impacto cultural de nuevos formatos para la lectura que suponen en la actualidad una revolución editorial, que en opinión de los organizadores solo es comparable a la inven­ción de la imprenta.

En reciente conferencia de prensa, Juan Rodríguez Ca­brera, presidente del Instituto Cubano del Libro (ICL), decla­ró que Cuba ha organizado la mejor Feria posible: “No solo la internacional, sino que cada día chequeamos los preparati­vos para las ferias provinciales que comenzarán por Pinar de Río el 2 de marzo”.

Se espera la participación de más de 40 países y unos 120 expositores cubanos y extran­jeros, informó también el pre­sidente del ICL.

Nancy Hernández Contre­ras, vicepresidenta de esta ins­titución, destacó aristas impor­tantes del programa literario y artístico, que como es tradición asume una visión integradora, porque “el evento, más que una feria del libro, es una feria de las artes”.

Una vez concluida la Fe­ria en La Habana comenzarán las citas provinciales, en tres etapas: occidente, del 2 al 5 de marzo; el centro del país, del 9 al 12 de marzo, y el oriente, del 16 al 19 de marzo.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu