Hoy, sesiones extraordinarias de las Asambleas Municipales (Cobertura Especial)

Hoy, sesiones extraordinarias de las Asambleas Municipales (Cobertura Especial)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Las sesiones extraordinarias de las Asambleas Municipales del Poder Popular (AMPP) para la nominación de los candidatos a diputados a la Asamblea Nacional (ANPP) se efectuarán hoy 5 de febrero en todo el país, por acuerdo del Consejo de Estado durante su sesión celebrada en enero del presente año.

El proceso de consulta individual sobre el proyecto de candidatura al Parlamento cubano tuvo lugar durante los días 30 de enero y 3 de febrero.

La X Legislatura contará con 470 parlamentarios, de ellos 221 delegados de base, 135 de ascendencia provincial y 114 nacionales, a razón de un diputado por cada 30 000 habitantes.

La jornada de este domingo es un paso importante dentro del sistema democrático cubano y antesala de las elecciones previstas para el 26 de marzo, donde el pueblo, mediante el voto libre, directo y secreto, elegirá a quienes los representarán en el Parlamento por un periodo de cinco años.

Los representantes seleccionados iniciarán un programa de recorridos para intercambiar con la población entre los días 6 y 24 de marzo próximo, y finalmente, el Consejo de Estado, en consonancia con lo establecido en la Constitución de la República y en la Ley No 127 -Ley Electoral-, decidió convocar a elecciones nacionales el 26 de marzo para elegir, por el término de cinco años, a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

La Constitución de la República de Cuba, en su artículo 186, refrenda:

“La Asamblea Nacional estará integrada por diputados y diputadas elegidos o elegidas en cada entidad federal por votación universal, directa, personalizada y secreta con representación proporcional, según una base poblacional del uno coma uno por ciento de la población total del país”.

 

SANTIAGO DE CUBA

General de Ejército Raúl Castro Ruz candidato a diputado por Segundo Frente

 

Este domingo los representantes del pueblo en las nueve asambleas del Poder Popular en Santiago de Cuba aprobaron a los candidatos a diputados al Parlamento de la nación por esta suroriental provincia: Foto: Suniel Jhonson
Este domingo los representantes del pueblo en las nueve asambleas del Poder Popular en Santiago de Cuba aprobaron a los candidatos a diputados al Parlamento de la nación por esta suroriental provincia: Foto: Suniel Jhonson

Los delegados a la Asamblea Municipal del Poder Popular en el serrano municipio santiaguero de Segundo Frente aprobaron la nominación del  General de Ejército Raúl Castro Ruz y de Alender Torres Chaveco, delegado de la circunscripción 2 del poblado de Mayarí Arriba, como candidatos al Parlamento de la nación.

En el resto de los ocho municipios de la provincia de Santiago de Cuba igual fueron aprobados por los representantes del pueblo en dichas asambleas todos los propuestos por las respectivas comisiones de candidaturas.

Según precisiones de Marisbel Almenares Ávila, presidenta de la Comisión Provincial de Candidatura, son 38 los candidatos a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular por este suroriental territorio, 17 hombres, 21 mujeres, y 17 se desempeñan como  delegados de circunscripción.

Entre los propuestos figuran José Ramón Monteagudo Ruíz, primer secretario del Partido en la provincia, Beatriz Jhonson Urrutia, Gobernadora, José  Ángel Portal Miranda, Ministro de Salud Pública, Omara Durand Elías, atleta paralímpica, así como el General de División Roberto Legrá Sotolongo, viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y jefe de su Estado Mayor General.

También Eduardo Torres Cuevas, director de la Oficina del Programa Martiano, Fernando González Llort, presidente del Instituto Cubano de Amistas con los Pueblos, Martha del Carmen Mesa Valenciano, presidenta de la comisión de Educación, Ciencia, Cultura, Tecnología y Medio Ambiente, entre otros.

A partir de este momento los nominados como diputados realizarán recorridos por barrios, centros laborales y estudiantiles de las demarcaciones por donde son candidatos para intercambiar con el pueblo y conocer más de cerca el acontecer económico y social del municipio. (Betty Beatón Ruiz)

VILLA CLARA

Nominado Díaz-Canel como candidato a diputado por Santa Clara

En Villa Clara fueron nominados al Parlamento cubano 32 candidatos.

 

Miguel Díaz Canel Bermúdez, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, quedó nominado como candidato a diputado por el municipio de Santa Clara a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en su X Legislatura.

En el encuentro, realizado en el Teatro de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, los delegados a la Asamblea Municipal del Poder Popular (AMPP) de la ciudad del centro del país, ponderaron las virtudes de Díaz-Canel Bermúdez. Lo caracterizaron como un gran cubano, honesto, leal a los principios de la Revolución y el Socialismo, fiel exponente de la continuidad histórica del pueblo cubano.

Asimismo los delegados elogiaron la trayectoria al servicio del pueblo de los nominados, el espíritu de superación personal de cada uno de ellos, el compromiso con la patria y la consagración al trabajo de todos.

«Esta candidatura es una apuesta al futuro y la batalla será ardua. Santa Clara estará al lado de Díaz-Canel y la Revolución», expresó el delegado Pastor Quesada.

Por este municipio también resultaron nominados Osnay Miguel Colina Rodríguez, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, Luis Morlote Rivas, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), Alberto López Díaz, Gobernador del territorio, y cuatro delegados de base, entre ellos Osmany García López, presidente de la AMPP de Santa Clara.

Este domingo en Villa Clara, como en todo el país, se reunieron los integrantes de las 13 AMPP de la provincia, quienes aprobaron a 32 candidatos a diputados, de ellos 16 son delegados de base y el resto personalidades provinciales y nacionales, los cuales representan a todos los sectores de la sociedad villaclareña.

Entre las personalidades nacionales que integran la candidatura de la provincia de Villa Clara se encuentran Yudí Rodríguez Hernández, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, Ana María Marí Machado, vicepresidenta de la ANPP y Yoelkis Sánchez Cuéllar, director del periódico Juventud Rebelde, ambos miembros del Consejo de Estado.

Además Yaisel Pieter Tery, miembro del Comité Central del Partido y secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Administración Pública (SNTAP); y el Dr. Sergio Rodríguez Morales, director del Instituto Nacional de Investigaciones de Viandas Tropicales (INIVIT) y Héroe del Trabajo de la República de Cuba.

La candidatura se renueva en un 59.4 %,  el 56.3 % son mujeres y el 96.9 % posee nivel superior. (Lourdes Rey Veitía)

Secretario general de la CTC candidato a ocupar un escaño en el Parlamento cubano

La asamblea municipal de Madruga, en sesión extraordinaria, así lo acordó de manera unánime. Integra además la cantera Yanaury González Núñez, del CAI Boris Luis Santa Coloma

 

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

 

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

El integrante del Buró Político del Partido y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Ulises Guilarte de Nacimiento, resultó nominado candidato para integrar las filas de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su X Legislatura.

Ello tuvo lugar luego de la votación unánime y la lectura de la trayectoria política, profesional y laboral de los dos precandidatos que le corresponden a la asamblea municipal de Madruga, en la provincia de Mayabeque, cantera que integra también Yanaury González Núñez, jefe de colectivo en la unidad empresarial de base de producción y servicios de la empresa agroindustrial (CAI) Boris Luis Santa Coloma, ubicado en esa localidad del occidente del país.

Para el municipio será una fortaleza tener en el Parlamento esta representación, resaltó Lázaro Yankay O`Farril Cruz, presidente del gobierno en este territorio.

Al iniciar la actividad solemne —que hoy se realiza en los 168 municipios del país como una muestra fehaciente de la democracia socialista—, la representante de la comisión de candidatura presentó las propuestas y dio a conocer las biografías.

Sobre el Secretario General de la CTC, en particular, se resaltó que en el año 2014, y luego de una extensa y fructífera hoja de servicios, resultó electo para ocupar la máxima dirección del movimiento obrero cubano. Además, de que integra el Comité Central del Partido, es vicepresidente de la Federación Sindical Mundial, y diputado en las dos legislaturas anteriores.

Con posterioridad varios delegados expresaron criterios valiosos y oportunos acerca de Guilarte de Nacimiento y González Núñez.

La delegada de la circunscripción 16, Ana María Blanco, subrayó que Ulises es un dirigente con experiencia de dirección, conocedor de los problemas de la localidad, pues fue secretario del Partido en la otrora provincia de La Habana.

Por su parte, la delegada de la circunscripción 9, Olga Lidia Herrera, agregó que en la asamblea se escucharon criterios contundentes sobre Guilarte y Yanaury y resaltó que ambas propuestas son favorables, atendiendo a la experiencia y al vínculo con la base que ellos tienen.

Estuvieron presentes también en la asamblea extraordinaria, convocada para tal fin, Marlenis González Ferrera, Primera secretaria del Partido en Madruga, así como otros dirigentes de las organizaciones políticas y de masas del territorio.

Al expresar su satisfacción, el secretario general de la CTC comentó que esta nominación da cumplimiento al cronograma del proceso eleccionario del Poder Popular. Este particularmente —aseveró— tiene una dimensión muy significativa, pues se trata del paso de precandidato a candidato a diputado, lo cual es resultado de un amplio ejercicio democrático, a partir de haber sido elegido en los plenos de las organizaciones de masas.

El hecho de que esté nominado por el municipio de Madruga —dijo— es un gran honor, porque regreso a una localidad en la cual me desempeñé como Primer secretario del Partido en la antigua provincia de La Habana.

“Es un territorio que tiene importantes estructuras productivas, muchas de ellas asociadas al sector agropecuario. Un pueblo de una altísima tradición revolucionaria y venir aquí como diputado nos hace asumir con mucha responsabilidad la tarea y representar dignamente a este pueblo”, enfatizó. (Alina M. Lotti)

 

Aprobado Esteban Lazo como candidato a diputado por el municipio Arroyo Naranjo

 

Foto: Tony Hernández Mena
Foto: Tony Hernández Mena

El miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, resultó aprobado por los delegados a la Asamblea Municipal de Arroyo Naranjo como candidato a diputado al Parlamento cubano.

En la sesión extraordinaria del órgano municipal celebrada este domingo 5 de febrero; Yetsalín Navarro, presidenta de la Comisión de Candidaturas Municipal, informó previamente los nombres de los siete precandidatos y sus datos biográficos, los que fueron analizados hace unos días como parte del proceso de consulta individual a los delegados de la asamblea municipal.

 

Foto: Tony Hernández Mena
Foto: Tony Hernández Mena

Tras la aprobación del proyecto de candidatura, visiblemente emocionado, Lazo Hernández expresó que los resultados de trabajo alcanzados en los últimos 25 años se deben al municipio Arroyo Naranjo, por el gran honor de ser diputado desde entonces por esta localidad habanera.

Por su parte, el candidato a diputado Raúl Alejandro Palmero Fernández manifestó el gran compromiso que resulta para todos y, en especial para los jóvenes, representar a este territorio.

«Antes el Presidente Esteban Lazo nos comentaba el honor de haber sido candidato a diputado junto a Fidel en Santiago de Cuba. Ahora, nosotros también sentimos esa gran responsabilidad histórica de ser candidato por este municipio junto a Esteban Lazo, un compromiso con el pueblo de Arroyo Naranjo y con la Patria», subrayó.

Candidatos a diputados por el municipio Arroyo Naranjo

  1. Juan Esteban Lazo Hernández
  2. Raúl Alejandro Palmero Fernández
  3. Silvia Suárez Vázquez
  4. Gilmer Ricardo Rodríguez León
  5. Marisleidys Jiménez Álvarez
  6. Emilio Interián Rodríguez
  7. Ernesto Feijóo Eiró

Luego de este 5 de febrero, los candidatos a diputados sostendrán encuentros con la población, intercambios con diferentes sectores, centros laborales y estudiantiles de Arroyo Naranjo.

En todo el país, se celebraron este domingo sesiones extraordinarias de las asambleas municipales para la nominación de los candidatos a diputados a la Asamblea Nacional.

El Consejo de Estado, conforme a lo establecido en la Constitución de la República y en la Ley No 127 «Ley Electoral», acordó convocar a los electores de la República de Cuba a elecciones nacionales el próximo 26 de marzo de 2023, para elegir por el término de cinco años a los diputados al Parlamento cubano. (Enrique Moreno Gimeranez)

GRANMA

Aprobados los 34 candidatos a diputados

 

Asamblea municipal de Bayamo aprueba candidatura a candidatos. Foto: Leipzig del Carmen Vázquez García
Asamblea municipal de Bayamo aprueba candidatura a candidatos. Foto: Leipzig del Carmen Vázquez García

 

Los 34 candidatos granmenses propuestos a Diputados al Parlamento Cubano, quedaron aprobados este domingo por los delegados que integran de las trece Asambleas Municipales del Poder Popular en la primera sesión ordinaria de la X Legislatura.

Este proceso estuvo antecedido por la consulta individual con los delegados a las Asambleas Municipales del proyecto de candidatura conformado, desarrollado desde el 30 de enero y hasta el 3 de febrero, donde se conocieron sus opiniones.

Los candidatos proceden de una amplia variedad de sectores y fueron propuestos en plenos de organizaciones de masas y estudiantiles, efectuados durante el mes de diciembre del año 2022, como lo estipula la Ley Electoral.

En Granma fueron recogidas 848 propuestas, derivadas de los seis plenos provinciales y 65 municipales desarrollados, cifra que luego de su procesamiento por la Comisión de Candidatura, se redujo a 170 y finalmente se presentaron y aprobaron 34 con una gran representación de delegados de circunscripción.

En Bayamo, capital de Granma, la nomina la integran Reydier Bernal Gómez: Presidente de la Asamblea Municipal de Bayamo, Leonel Céspedes Tamayo,  delegado de la circunscripción 133 del Consejo Popular El Valle y Ania Yelina Fernández Lara, delegada de la circunscripción 97 del Consejo Popular El Horno.

Además Gabriel Fornaris Cruzara, Presidente del Consejo Popular Wilian Soler, Estela Cristina Luna Morales, Presidenta de la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Oscar Manuel Silveira Martínez, Ministro de Justicia, Ivis Niuva Villa Milan, Presidenta de la Cooperativa Agropecuaria Primer Soviet y Susel Domínguez Serrano, Directora de la Televisión en Granma.

Al intervenir en la reunión los delegados Teresa Dolores Capote Aguilar presidenta del Consejo popular número dos Molino Rojo, Liuber Alarcón Rondón delegado de la circunscripción 139 de Rosa la bayamesa y Marcial Martínez Hodelín, presidente del Consejo popular Mabay Pompita, resaltaron la juventud presente en la nueva candidatura y el compromiso de representar dignamente al pueblo.

Reidier Bernal Gómez Presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Bayamo destacó que las elecciones del 26 de marzo donde el pueblo podrá elegir a los diputados cubanos al Parlamento será un ejercicio que demuestre de la democracia que caracteriza nuestro proceso revolucionario. (Leipzig del Carmen Vázquez García)

Holguín eligió a sus candidatos al Parlamento

Importante jornada democrática tuvo lugar hoy en Holguín, donde fueron nominados los candidatos al Parlamento Cubano

 

La Asamblea Municipal del Poder Popular en Holguín se honró con la presencia del General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, candidato del pueblo holguinero. Foto: Lianne Fonseca
La Asamblea Municipal del Poder Popular en Holguín se honró con la presencia del General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, candidato del pueblo holguinero. Foto: Lianne Fonseca

En pleno ejercicio de la democracia cubana, las 14 Asambleas Municipales del Poder Popular (AMPP) en Holguín efectuaron este domingo, en sesiones extraordinarias, las nominaciones de los candidatos a diputados al Parlamento Cubano.

Durante la importante jornada primó la transparencia en la presentación de los 40 precandidatos holguineros, que a partir de hoy se convirtieron en candidatos del pueblo, entre ellos el Primer Ministro de la República de Cuba Manuel Marrero Cruz y la vice primera ministra Inés María Chapman, nominados por los municipios de Gibara y Banes, respectivamente.

La trascendencia de la jornada se hizo evidente en la Asamblea Municipal del Poder Popular de Holguín, que se honró con la presencia del General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC); Rogelio Polanco, miembro del Secretariado del Comité Central del PCC; Ernesto Santiesteban Velázquez, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Holguín; y George Batista Pérez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Energía y Minas, quienes también conforman la lista de los candidatos holguineros al órgano supremo del Poder del Estado.

 

Los candidatos de Holguín sostendrán en lo adelante un amplio intercambio con el pueblo. Foto: Lianne Fonseca
Los candidatos de Holguín sostendrán en lo adelante un amplio intercambio con el pueblo. Foto: Lianne Fonseca

En la trascendente actividad, desarrollada en la Sede Provincial del PCC, varios delegados levantaron su voz para apoyar la nominación de los 12 compañeros precandidatos del municipio cabecera y destacar sus relevantes hojas de servicio al pueblo y la Revolución.

Al concluir la Sesión Extraordinaria, dirigida por el presidente de la AMPP Ricardo Suárez Martínez, se enfatizó que en lo adelante los candidatos, que provienen de diferentes sectores económicos y segmentos sociales realizarán recorridos por las comunidades y sostendrán intercambios con el pueblo.

La  provincia de Holguín tiene asignada una cifra de 40 diputados, que será conformada por 19 delegados de base, 12 pertenecientes al nivel provincial y nueve de ascendencia nacional. (Lianne Fonseca Diéguez)

 

Matanzas

Matanceros nominan candidatos a diputados

De derecha a izquierda los cinco nominados por el municipio de Matanzas: Jorge Luis Broche, miembro del secretariado del Comité Central del Partido, Alisbeth Isaac,delegada de base, la doctora Taymí Martínez Naranjo, directora del hospital provincial Faustino Pérez, Daylín Alfonso Mora, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular, y Susely Morfa, primera secretaria del Comité Provincial del PCC. Foto: Noryis

En Matanzas la X legislatura contará con 32 parlamentarios,  a razón de un diputado por cada 30 mil  habitantes, tal y como lo estipula la Ley Electoral cubana

Tras el proceso individual de consultas a  sus delegados, las 13 asambleas municipales del Poder Popular en la provincia de Matanzas nominan a sus candidatos a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En sesión extraordinaria los integrantes de este órgano en el territorio cabecera  vuelven a emitir sus criterios para dar el visto bueno a los aspirantes, entre los que figuran un 50 por ciento de los delegados en la base y otra mitad ascendencia provincial y nacional.

 

De 41, 9 por ciento es la edad promedio de los 32 nominados por Matanzas, entre los que está Elián González Brotóns . Foto: Marlenes Bouza
De 41, 9 por ciento es la edad promedio de los 32 nominados por Matanzas, entre los que está Elián González Brotóns . Foto: Marlenes Bouza

Luego de vencido este paso de las elecciones generales, en las próximas horas y hasta el 24 de marzo, dos días antes del sufragio, los candidatos cumplirán un programa de recorridos  por centros de producción de bienes y servicios, y por los barrios, lo que permitirá conocer a los propuestos .

Antes, serán publicadas las biografías de los candidatos diputados en lugares concurridos, con el objetivo de facilitar el conocimiento de los propuestos y puedan decidir en las urnas el próximo 26 de marzo, fecha nacional del sufragio.

Efectuado del 30 de enero al 3 de febrero las entrevistas a los representantes de las circunscripciones emitieron sus criterios a cerca de cada uno de los propuestos para ocupar sillas en el Parlamento Cubano, órgano supremo del poder del Estado.

En Matanzas, la X legislatura contará con 32 parlamentarios,  a razón de un diputado por cada 30 mil  habitantes, tal y como lo estipula la Ley Electoral cubana. (Juanita Perdomo)

 


 

CIENFUEGOS

Nominan a candidatos del pueblo

Presidencia a la primera sesión de la Asamblea del Poder Popular en el municipio de Cienfuegos. / Foto: Dainerys Torres Núñez.

 

Los candidatos del pueblo, quienes conformarán, una vez aprobados en votación por parte de los electores, fueron nominados en las ocho primeras sesiones extraordinarias de las asambleas municipales del Poder Popular en la provincia de Cienfuegos, efectuadas este domingo, y refrendados por los integrantes de cada una de ellas.

La cantidad más numerosa de candidatos a diputados corresponde al municipio cabecera de ese territorio, con seis, delegados de circunscripciones, dirigentes políticos y otras personalidades.

En el teatro de la facultad Conrado Benítez, de Ciencias Pedagógicas, perteneciente a la Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez, tuvo lugar la sesión, como parte del proceso electoral

Estuvo presidida por Santiago González Acosta, presidente de la Asamblea Municipal del Poder popular; Raysa Hernández Pérez, vicepresidenta, y Bárbara Roque Sánchez, secretaria.

Estuvo presente el Doctor Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Secretario de Organización; Marydé Fernández López, primera secretaria del PCC en esa provincia, y otros dirigentes e invitados.

Como en el resto del país, en la sesión dominical, la comisión correspondiente presentó el proyecto de candidatura, elaborado luego de un amplio y abarcador proceso de propuestas en las organizaciones y de consulta individual desarrollada, entre el 30 de enero y el 3 de febrero, con los 107 delegados que asistieron por conformar el órgano de gobierno municipal de Cienfuegos. (Ramón Barreras Ferrán)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu