RETRATOS: Medicina que no tiene precio

RETRATOS: Medicina que no tiene precio

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (11 puntos, 3 votos)
Cargando...

A veces un detalle puede cambiar el día, nos puede describir a una persona sin que ésta se lo proponga. Eso fue lo que sucedió con Martha Sonia Robaina Castellanos, jefa del Servicio de Oncogenética del Instituto de Oncología y Radiobiología.

Foto: La Autora

Había ido con una amiga a acompañarla a una consulta, cuando vimos que la puerta del elevador estaba a punto de cerrar. Apuramos el paso. La doctora nos vio y esperó por nosotras. Luego, preguntó a qué piso íbamos. Respondimos que para el primero. No pude evitar exclamar: “¡Qué atentos son los médicos de este hospital!”.

Le contamos que hacía unas semanas, habíamos estado ahí, y en el propio elevador, otra doctora, permitió que todos los pacientes entrarán, aunque algunos insistieron en que fuera ella la primera, pues estaba trabajando. Varios de los presentes elogiaron la aptitud, pero no preguntamos su nombre.

Martha nos miró y con voz baja, como un hada, alegó: “Es que nuestros pacientes merecen un trato especial, todo paciente lo merece”.

Y a partir de ahí, entablamos la conversación: hablamos de la educación en valores, de la ética, de la palabra que sana el alma, mucho más en tiempo de crisis, cuando quizás no todo lo material está disponible, pero una buena comunicación y el trato bondadoso hacen más fácil el camino.

Con un sentido de pertenencia muy grande hacia el sector del cual forma parte hace más de cuatro décadas, contó la satisfacción que tuvo hace unos días. “Salí a las cinco de la tarde de aquí, agotada. Estaba en el cajero, ubicado en el área del ministerio de la Construcción. Y delante de mí, una señora se puso a hablar con otra acerca del buen servicio que recibía de los médicos de mi hospital. Ellas nunca supieron cuánto esas palabras, escuchadas de casualidad, me llenaron de energía y orgullo, me dieron ánimo para seguir caminando a buscar la guagua”, afirmó.

Especialista de I y II grado en Genética Clínica, Profesora Auxiliar Universidad Médica de La Habana, Martha Sonia Robaina no presume de sus responsabilidades, ni de los múltiples artículos publicados o de los eventos científicos en los que participa. Es sencilla, muy cubana; le gusta ayudar, servir y ser útil.

A sus 66 años, se mantiene activa. Ni siquiera durante la Covid-19 se apartó del trabajo. Le pedí permiso para hablar de ella en la sección Retratos, del periódico Trabajadores, y expresó que, si voy a decir algo, tengo que mencionar al colega Martin Hacthoun, periodista de la agencia Prensa Latina.

“Vivo en el municipio Cerro y es mi vecino. Gracias a él puedo venir todos los días a trabajar, porque me da ‘botella’; el regreso, si puedo lo hago con él. Eso lo agradezco desde lo más profundo de mi corazón”.

Ahora las dos sonreímos. Volvemos a conversar de la solidaridad, del bien que hace, no importa quién sea la persona. Esa medicina no tiene precio y hace mucho bien al alma. 

 

Ver:  Retratos anteriores

Acerca del autor

Graduada en Licenciatura en Periodismo en la Facultad de Filología, en la Universidad de La Habana en 1984. Edita la separata EconoMía y aborda además temas relacionados con la sociedad. Ha realizado Diplomados y Postgrados en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. En su blog Nieves.cu trata con regularidad asuntos vinculados a la familia y el medio ambiente.

Compartir...

Un comentario en RETRATOS: Medicina que no tiene precio

  1. el texto ya lo escribi. al parecer no llego. pero más menos dije Gracias Por permitir que personas Anónimas puedan acceder a que al menos se conozcan
    porque En nuestro País hay muchas así
    y permitir a muchos Escribir al respecto
    gracias Además propuse que el CDR en cada cuadra Haga con la Juventud y el Ministerio de Educacion Además de la familia Un Trabajo pars desarrollar la Solidaridad en ellos y no e egoismo como vemos ahora. gracias y vuelvo a reiterar las Gracias

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu