La cobra que más cobra

La cobra que más cobra

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (12 puntos, 4 votos)
Cargando...

Que mañana tan calurosa, si de sudar frío el bolsillo se trataba, la del último domingo del enero menos invernal del 2023, en la feria agropecuaria del poblado de Pina, en Ia provincia de Ciego de Ávila.

Yailén Álvarez Hernández, la emprendedora joven vendedora. Foto: José Luis Martínez Alejo

Un hombre serruchaba una calabaza y vendía cada trozo a 100 pesos, al lado una col a 120 y colgadas a una carreta se exhibían jabitas de nailon con unos tomates a 200 pesos…ofertas no tan lejos de la tierra que las parió como de la inflación que las encareció.

En contraste, frente a los demorados puntos de venta en construcción, en un kiosko rústico, se detenían la mirada, los transeúntes y las jabas, ante las ofertas más económicas en comparación con las colindantes, que ofrecían Yailén Álvarez Hernández y Miguel Álvarez Téllez.

«Nuestros productos cuestan menos porque los produzco como usufructuario de tierras, cumplo los planes de entrega al Estado y los excedentes de las cosechas los traigo aquí y mi hija los vende no solo los domingos, sino todos los días», afirmaba Álvarez Téllez y rellenaba un pote para helado que usa como medidor de los ajíes cachucha por valor de 15.00 pesos, mientras otros ofrecen la misma cantidad a 25.00 y a 30.00 pesos.

«Los pepinos lo tenemos hoy a 20.00 la libra, pero si la calidad es inferior, no nos creemos que son de primera, lo hemos bajado a 15.00 y a 10.00. También traemos tomates, malangas y otras cosas siempre pensando que no sean tan caras, a pesar de que todo el mundo sabe que para producir hay que gastar un montón de dinero en los insumos», subrayaba el asociado a la Cooperativa de Créditos y Servicios Felipe Navarro, del municipio de Ciro Redondo.

Miguel Álvarez Téllez, usufructuario de sensata decisión para con la alimentación del pueblo. Foto: José Luis Martínez Alejo

Marca la diferencia este ejemplo porque Miguel y Yailén no son revendedores, sino productor él y expendedora ella con más vergüenza que dinero.

En cambio, resaltaba la discrepante actitud de aquel especulador que comentaba sin miramiento: «Mis precios no se exhiben en pizarra, son orales y, según la fachada del cliente, cobro a mi antojo».

¿Quién le pone el cascabel a la cobra (inflación) que más cobra por los precios abusivos y las actitudes especulativas en la feria del poblado de Pina?

Y de seguro esta interrogante no es la excepción ahora en el centro de la geografía de Ciego de Ávila, por demás una de las provincias devenida potencia agrícola en Cuba.

 

Compartir...

3 comentarios en La cobra que más cobra

  1. pERO NO SOLO EN EL AGROPECUARIO VI LA SEMANA PASADA EN LAS CARNICERIAS DE CENTRO HABANA LA CLARIA (QUE SE DA SILVESTRE) A 400.00 EL KILOGRAMO Y SON CARNICERIAS ESTATALES CUANDO SE OFERTAVA ANTERIRMENTE ENTERA COMO ESTA QUE EXPLICO A 26.00 EL KL Y EL FILETE A 32.00 A CUANTO POR CIENTO EL ESTADO HA AUMENTADO EL PRECIO
    QUISISERA SI ES PSIBLE ME CONTESTARAN

  2. Estos precios actuales en toda Cuba de las producciones agrícolas no hay quien los resista, no hay bolsillo que aguante, imposible cubrir arroz a 80 la lb, frijol negro a 120, carne de cerdo a 380, pepino a 30, pote de ají cachucha a 50, etc,etc,etc. Imposible cubrir este desastre económico. Saludos.

  3. De miedo los precios es imposible para los jubilados y sin solución a corto plazo una sopa con 3 malangas un pedasito de calabaza y 4 boniatos ronda los 200 pesos si usted recibe 1578 pesos mensuales después de trabajar una vida

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu