Serie atípica para celebrar 65 años

Serie atípica para celebrar 65 años

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Desde este jueves 2 de febrero, las miradas beisboleras estarán puestas en Venezuela con la Serie del Caribe Gran Caracas, que por vez primera sumará ocho equipos y tendrá por sede a dos estadios. La ocasión lo amerita. Se disputa la 65 edición de un certamen nacido en 1949 en La Habana y al que ahora vuelve a retornar Cuba luego de tres años alejada tras su reincorporación en el 2014.

 

Foto: Roberto Morejón

 

Los organizadores esperan una lid muy reñida y con una respuesta de público que respalde no solo al elenco local, sino también al resto de las escuadras. Para eso han habilitados dos estadios: La Rinconada y Fórum La Guaira. El primero se empina como el más moderno de la región y a la altura de los mejores en Grandes Ligas.

Por cierto, Curazao debutará en estas justas; Colombia anda eufórica tras proclamarse monarca por vez primera en el 2022 con los Caimanes de Barranquilla; en tanto Panamá se mantiene entre los invitados tras su retorno en el 2019. Los canaleros Federales de Chiriquí asisten a su segunda versión, al igual que los sudamericanos Vaqueros de Montería.

Agricultores, campeones de la Liga Elite del Béisbol Cubano, son nuestros representantes. El experimentado director Carlos Martí va a su tercera Serie del Caribe (asistió con Granma dos veces) y ahora prefirió enfrentar el certamen con casi la tropa íntegra que lo hizo levantar la corona en casa, pero al menos tres jugadores más debió sumar a los cuatro refuerzos escogidos, pues tendrá necesidades de uno o dos abridores de puntería (son 7 partidos en línea) y bateadores de emergentes con fuerza y tacto.

Finalmente, el conjunto quedó con dos receptores, siete jugadores de cuadro, igual cantidad de jardineros y una docena de lanzadores. Los refuerzos que pasaron a las filas de los verdes fueron: Dennis Laza y Andy Vargas (ambos de Portuarios), Jonathan Carbó (Tabacaleros), Alexander Valiente (Cafetaleros), en tanto Raico Santos regresa tras haberse desempeñado en la Liga Profesional Mexicana del Pacífico y quedar fuera del Clásico Mundial.

Datos históricos siguen marcando que Dominicana es el país con más títulos en estos campeonatos con 21, escoltado por Puerto con 16, México con nueve, Cuba con ocho y Venezuela con siete. Cierran la lista Panamá con dos y Colombia con uno.

Hasta el momento ya se conocen todos los equipos, excepto el campeón de la Liga Profesional de Venezuela (saldrá del enfrentamientos entre los Tigres de Aragua y Leones del Caracas). El más ilustre de los elencos clasificados son los Tigres de Licey de Dominicana, conjunto con más cetros en estas justas con 10; mientras los Indios de Mayagüez de Puerto Rico buscan su tercera corona desde que se impusieron en 1992. Precisamente en los últimos seis años, equipos quisqueyanos y boricuas acumulan dos títulos per cápita.

Por supuesto, la invitación ahora a Cuba a esta edición especial no asegura que tendrá asiento seguro en lo adelante, aunque la intención de nuestra federación sigue estando en ser miembro pleno de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe, entidad que intenta salir de uno de sus peores momentos, pues varias ligas han manifestado inconformidad con temas internos.

 

[note note_color=»#e8fefc» text_color=»#000000″ radius=»1″]

JUEGOS DE CUBA (HORA NUESTRA)

 

2 febrero (9:30 a.m.) vs. WildCats KJ74, de Curazao

3 febrero (1:30 p.m.) vs. Tigres de Licey, de Dominicana

4 febrero (6:30 p.m.) vs. Ganador de la Liga Venezolana

5 febrero (1:30 p.m.) vs. Cañeros de Los Mochis

6 febrero (9:30 a.m.) vs. Vaqueros de Montería, de Colombia

7 febrero (12:00p.m.) vs. Indios de Mayagüez, de Puerto Rico

8 febrero (9:20 a.m.) vs. Federales de Chiriquí, de Panamá

9 febrero (Semifinales 1-4 y 2-3)

10 febrero (Final)

[/note]

 

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Un comentario en Serie atípica para celebrar 65 años

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu