Para diputados al Parlamento: La hora del proceso de consulta

Para diputados al Parlamento: La hora del proceso de consulta

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Del 30 de enero al 3 de febrero se realizará en el país el proce­so de consulta individual con los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular con el objetivo de informarles acerca de la integración del proyecto de candidatura de los precandidatos a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) y conocer sus opiniones.

En sesión extraordinaria de las Asambleas Municipales del Poder Popular a efectuarse el próximo 5 de febrero se nomina­rán a los precandidatos a través de votación a mano alzada.

Según informó Consuelo Baeza Martín, presidenta de la Comisión de Candidatu­ras Nacional, y miembro del Secretariado Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), los precandidatos integran una amplia cantera proveniente de los plenos de las organizaciones de masas y estudiantiles desarrollados a nivel nacional, provincial y municipal durante el mes de diciembre del año 2022, en co­rrespondencia con lo estipula­do en la Ley Electoral.

Fueron propuestos más de 19 mil compañeras y compa­ñeros representativos de los distintos sectores y posterior a la conciliación del resulta­do de los plenos concluyó con una cifra final de 4 mil 760 precandidatos. Sobresalió en esa cantera una amplia repre­sentación de jóvenes, mujeres y personas con probados méritos y capacidad.

El proyecto de candidatura que se presentará a los 12 mil 427 delegados a las Asambleas Mu­nicipales acorde con el territorio donde se desempeñen está inte­grado por 470 precandidatos a diputados (135 menos que en la Legislatura actual), de ellos 221 son de base (47 %); 135 de ascen­dencia provincial (28 %); y 114 nacional (24 por ciento).

Sobre la caracterización del proyecto de candidatura (ver gráfico de la primera plana) los indicadores son superiores a la IX Legislatura, a partir de más pre­sencia de mujeres, jóvenes, negros y mestizos y mayor porcentaje en cuanto a nivel escolar. El prome­dio de edad baja de 51 a 46 años, y la renovación es del 63 por ciento.

Baeza Martín señaló que se­gún estipula la Ley Electoral, “el número de precandidatos que integra el proyecto de candida­tura para diputado que aprue­ba la Comisión de Candidaturas Nacional debe ser igual a la can­tidad de diputados que corres­ponde elegir a cada municipio, más la reserva correspondiente”. Como mínimo en cada municipio se elegirán dos diputados.

Del 6 de febrero al 24 de marzo —puntualizó— los can­didatos a diputados realizarán intercambios con el pueblo des­de las comunidades urbanas y rurales, centros laborales y estudiantiles. De acuerdo con el cronograma el 26 de mar­zo acontecerán las elecciones nacionales de los diputados al Parlamento cubano.

La Comisión de Candidatu­ras Nacional está integrada por representantes de las organiza­ciones de masas y estudiantiles, tiene independencia funcional respecto a cualquier otro órga­no, cuenta con personal auxiliar, documentación propia y oficinas independientes.

Entre sus principales fun­ciones se encuentran presentar propuestas de precandidatos a diputados a la Asamblea Na­cional, proyectos de candida­tura para ocupar el cargo de presidente, vicepresidente y secretario de la Asamblea Na­cional, quienes son a su vez los dirigentes del Consejo de Es­tado, así como para elegir a sus demás integrantes, al pre­sidente y vicepresidente de la República.

Todas estas acciones desarro­lladas fortalecen uno de los pi­lares en que se sostiene nuestro sistema político cubano en el que el pueblo propone y nomina libre y democráticamente a sus candi­datos.

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Compartir...

3 comentarios en Para diputados al Parlamento: La hora del proceso de consulta

  1. Menos mnistros y dirigentes del primer nivel en las candidaturas, por favor. O se concentran en una cosa, o hacen la otra, el nivel de interferencia de quienes dirigen con labores propias de quienes gobiernan, no debe suceder.

  2. No van al Ayuntamiento los ediles para hacer gracia a la Ciudad de sus magníficas personas. Porque el Ayuntamiento es una especie de hombres públicos; porque el manejo de fondos impone el deber de hacer de ellos aplicación útil,visible y clarísima; porque la torpeza no es ya un derecho en quien ha tenido concepto suficiente de sí mismo para aspirar a un cargo popular.
    José Martí. Obras Completas Tomo II, pág 789 y 790.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu