Icono del sitio Trabajadores

Para diputados al Parlamento: La hora del proceso de consulta

Del 30 de enero al 3 de febrero se realizará en el país el proce­so de consulta individual con los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular con el objetivo de informarles acerca de la integración del proyecto de candidatura de los precandidatos a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) y conocer sus opiniones.

En sesión extraordinaria de las Asambleas Municipales del Poder Popular a efectuarse el próximo 5 de febrero se nomina­rán a los precandidatos a través de votación a mano alzada.

Según informó Consuelo Baeza Martín, presidenta de la Comisión de Candidatu­ras Nacional, y miembro del Secretariado Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), los precandidatos integran una amplia cantera proveniente de los plenos de las organizaciones de masas y estudiantiles desarrollados a nivel nacional, provincial y municipal durante el mes de diciembre del año 2022, en co­rrespondencia con lo estipula­do en la Ley Electoral.

Fueron propuestos más de 19 mil compañeras y compa­ñeros representativos de los distintos sectores y posterior a la conciliación del resulta­do de los plenos concluyó con una cifra final de 4 mil 760 precandidatos. Sobresalió en esa cantera una amplia repre­sentación de jóvenes, mujeres y personas con probados méritos y capacidad.

El proyecto de candidatura que se presentará a los 12 mil 427 delegados a las Asambleas Mu­nicipales acorde con el territorio donde se desempeñen está inte­grado por 470 precandidatos a diputados (135 menos que en la Legislatura actual), de ellos 221 son de base (47 %); 135 de ascen­dencia provincial (28 %); y 114 nacional (24 por ciento).

Sobre la caracterización del proyecto de candidatura (ver gráfico de la primera plana) los indicadores son superiores a la IX Legislatura, a partir de más pre­sencia de mujeres, jóvenes, negros y mestizos y mayor porcentaje en cuanto a nivel escolar. El prome­dio de edad baja de 51 a 46 años, y la renovación es del 63 por ciento.

Baeza Martín señaló que se­gún estipula la Ley Electoral, “el número de precandidatos que integra el proyecto de candida­tura para diputado que aprue­ba la Comisión de Candidaturas Nacional debe ser igual a la can­tidad de diputados que corres­ponde elegir a cada municipio, más la reserva correspondiente”. Como mínimo en cada municipio se elegirán dos diputados.

Del 6 de febrero al 24 de marzo —puntualizó— los can­didatos a diputados realizarán intercambios con el pueblo des­de las comunidades urbanas y rurales, centros laborales y estudiantiles. De acuerdo con el cronograma el 26 de mar­zo acontecerán las elecciones nacionales de los diputados al Parlamento cubano.

La Comisión de Candidatu­ras Nacional está integrada por representantes de las organiza­ciones de masas y estudiantiles, tiene independencia funcional respecto a cualquier otro órga­no, cuenta con personal auxiliar, documentación propia y oficinas independientes.

Entre sus principales fun­ciones se encuentran presentar propuestas de precandidatos a diputados a la Asamblea Na­cional, proyectos de candida­tura para ocupar el cargo de presidente, vicepresidente y secretario de la Asamblea Na­cional, quienes son a su vez los dirigentes del Consejo de Es­tado, así como para elegir a sus demás integrantes, al pre­sidente y vicepresidente de la República.

Todas estas acciones desarro­lladas fortalecen uno de los pi­lares en que se sostiene nuestro sistema político cubano en el que el pueblo propone y nomina libre y democráticamente a sus candi­datos.

Compartir...
Salir de la versión móvil