Multiplicar la motivación por el trabajo

Multiplicar la motivación por el trabajo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Al intervenir en el acto por el aniversario 84 de la CTC efectuado en la provincia de Pinar del Río, Ulises Guilarte De Nacimiento se refirió a las ideas y prácticas de José Martí, que fertiliza­ron un largo camino de luchas y construcción de consensos por conquistar la unidad del movimiento sindical, sometido a una brutal represión por los gobiernos de la república neocolonial.

 

Foto: ACN
Foto: ACN

Evocó el Congreso Nacional de los Trabaja­dores celebrado el 23 de enero de 1939 en cuya úl­tima sesión, del 28 de ene­ro, quedó constituida la Confederación de Traba­jadores de Cuba y por su lucha incansable a favor de las reivindicaciones la­borales, fue elegido Láza­ro Peña González como su secretario general.

Recordó la perse­cución a los líderes sin­dicales, el asesinato de figuras de la talla de Je­sús Menéndez y Aracelio iglesias, entre otros, la intervención violenta de la Confederación y la im­posición en su dirección de una camarilla oportu­nista y corrupta asociada a los intereses económicos del imperialismo.

Señaló que el primero de enero de 1959 se inició, con la convocatoria a la Huelga General, el perío­do revolucionario y la res­puesta de los trabajadores fue decisiva y mayorita­ria.

Mencionó que en 1961 la Confederación se transformó en Cen­tral de Trabajadores de Cuba, cambió su estruc­tura, evolucionó orgánica e ideológicamente y expe­rimentó un crecimiento notable de sus afiliados. Hizo suyo el objetivo su­premo de preservar su ca­rácter clasista y unitario y como parte del pueblo asumió la decisión sobe­rana de construir un mo­delo económico y social de desarrollo socialista como única forma de alcanzar una patria próspera y sos­tenible.

Expresó que la CTC y los Sindicatos Nacionales continuaron avanzando en el seguimiento a los acuerdos derivados del XXI Congreso de la or­ganización y de las Con­ferencias Nacionales, así como en la instrumenta­ción de las Ideas, Concep­tos y Directrices aproba­dos en el 8vo. Congreso del Partido. Han concen­trado su atención, subra­yó, en perfeccionar las vías y métodos de trabajo que permitan dinamizar su vida interna, ampliar los espacios y contenidos de la capacitación sindi­cal, jurídica y económi­ca, así como el comple­tamiento cualitativo de los cuadros que asegure el funcionamiento de las organizaciones de base en el cumplimiento de su mi­sión como representantes y dirigentes de los traba­jadores.

Del mismo modo, pun­tualizó que se han puesto en práctica, ante la exi­gencia de los afiliados, acciones para fracturar negativos y viejos hábitos en la labor sindical, per­meados de formalismo, potenciar el debate, de te­mas de interés y el aporte de la asamblea de trabaja­dores y transparentar la rendición de cuenta de los empleadores que favorez­ca la respuesta o solución a los planteamientos y de­mandas que se deriven de estas.

Al abordar el comple­jo escenario nacional y su reflejo en el ámbito labo­ral, manifestó que con el propósito de revertir di­cha problemática fueron definidos por la CTC ob­jetivos y acciones de tra­bajo para su vinculación y evaluación sistemática de las políticas aprobadas relacionadas con la autono­mía de la empresa estatal socialista, el crecimiento y la diversificación del sector privado y su impacto en la recomposición del empleo, las dificultades para la or­ganización del sistema em­presarial, los sistemas de pago y la distribución de utilidades.

El desafío, recalcó, si­gue siendo multiplicar un ambiente laboral de moti­vación por el trabajo, ma­yor productividad y eficien­cia, y que en los colectivos y trabajadores pinareños reconocidos en esta con­memoración se resumen actitudes heroicas y proe­zas laborales de quienes se distinguen por el valor de su ejemplo y alto compro­miso por continuar conso­lidando la construcción de una Revolución que seguirá siendo de los humildes, por los humildes y para los hu­mildes.

Acerca del autor

Graduada de Periodismo. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el …

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu