Pinar del Río conmemora aniversario de la CTC (Cobertura Especial)

Pinar del Río conmemora aniversario de la CTC (Cobertura Especial)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Reconocen labor de trabajadores de la Salud en el aniversario 84 de la CTC

Con la presencia del comandante Julio Camacho Aguilera y Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), se hizo la entrega de la condición de Colectivo Moral a trabajadores del hospital clínico quirúrgico docente Abel Santamaría Cuadrado de Pinar del Río, en una sencilla ceremonia que se inserta dentro del programa de actividades concebido por el aniversario 84 de la organización sindical.
La institución sanitaria atesora 35 años de experiencia y servicio al pueblo, su director, el doctor Yoan Álvarez Rivera, agradeció los reconocimientos, y la ayuda solidaria que se patentizó esta vez mediante material gastable y otros insumos médicos donados por los Rotativistas de París en coalición con organizaciones sindicales de la salud de la misma ciudad.
Al hacer entrega del mismo, José Antonio Pérez Pérez, integrante del secretariado nacional de la CTC, dijo que con él se beneficiarán los servicios de anestesia, angiología, neurocirugía, cardiología, emergencia y terapia intensiva, entre otros.
La ocasión fue propicia para la imposición de dos medallas Jesús Menéndez y cuatro distinciones Manuel Pity Fajardo, así como el otorgamiento de cuatro sellos 80 aniversario de la CTC y dos 8 de octubre.
Asimismo, Emilio Triana Ordaz, director de la Empresa de Transporte Agropecuario entregó a la dirección del hospital el certifico que acredita la donación de la reparación de la sala de neurocirugía, que fue asumida por la entidad y cuyo monto superó los 95 mil pesos, significó que es un aporte ínfimo para lo que representa contar con la seguridad de servicios de salud y lo que hacen por la vida de los pinareños.
El altruismo de los trabajadores del sector fue resaltada por Guilarte de Nacimiento, quien destacó el valor de la asociación con los de la biotecnología, a cuyo vínculo debemos agradecer el bienestar que disfrutamos hoy y la satisfacción de reconocerles en vísperas de un día trascendental para Cuba, el 28 de enero, cuando conmemoramos el aniversario 170 del natalicio de José Martí.
Especialmente emotiva fue la intervención del nonagenario Camacho, que conserva la fuerza de la palabra para conmover, agradeció a la juventud de hoy ver cómo son continuidad de la obra por la que luchó, lo que aseveró es el mayor privilegio de un combatiente.
Señaló que a pesar de las carencias que se enfrentan, fue para tener hospitales como el Abel o el Instituto Pre Universitario de Ciencias Exactas ( IPVCE) Federico Engels, que justamente arriba a su aniversario 45 este 27 de enero, que su generación batalló por la soberanía e independencia de Cuba y que le regocija ver cómo siguen formándose profesionales de la salud y la educación.
Apuntó que los reconocimientos que recibieron son fruto del esfuerzo de todos los trabajadores de la institución y que estar organizados es una fortaleza, recordó que apenas tenía 15 años cuando comenzó a articularse el movimiento sindical en el país y ya atesora la organización 84 vida.
Convocó a preservar las conquistas sociales que hoy son realidad y expresó gran satisfacción por estar presente en una jornada de homenaje a un sector tan abnegado.

Celebra Pinar del Río acto nacional por el aniversario de la CTC

Fracturar el formalismo del funcionamiento sindical, para revertir los problemas de orden objetivo y subjetivo y propiciar que en los colectivos laborales haya un ambiente favorable para estimular la eficiencia y productividad, fue el llamado de Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y secretario general de la CTC, durante la conmemoración del aniversario 84 de la organización en Pinar del Río.
Foto: ACN
El mismo se efectuó en la Empresa de Productos Lácteos y Confitería Raúl Fornell Delgado de esa ciudad, marcado por la evocación a los fundadores y el reconocimiento a los afiliados de hoy que destacan por sus resultados.
Foto: ACN
Por decreto presidencial, a propuesta del secretariado nacional de la CTC y sus sindicatos fueron entregadas siete medallas Jesús Menéndez, a igual número de trabajadores de los sectores de la agricultura, educación, salud y civiles de la defensa.
Fueron otorgadas por Julio César García Rodríguez, integrante del Comité Central del Partido y jefe de su oficina para la atención a la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), organizaciones de masas, poder popular y el sector jurídico.
Foto: ACN
En el acto recibió la Bandera Proeza Laboral la brigada Martha Machado, creada por el artista Alexis Leyva Machado, Kcho, y que como ya es habitual ante situaciones de desastres naturales se incorporan con inmediatez a las tareas de recuperación y con propuestas culturales para los damnificados.
Al entregarle el estandarte, Rubén Lloga Sixto, secretario general de la CTC en la provincia, expresó que en ella iba el agradecimiento y el cariño del pueblo pinareño, por acompañarlos en esos momentos tan difíciles tras el paso de Ian.
Foto: ACN
Francisco Javier Sabat González, maestro ronero, fue distinguido con el sello 80 aniversario de la CTC y recibieron el 8 de octubre dos innovadores de la Empresa que acogió el acto, entidad acreedora de la condición de Vanguardia Nacional.
Foto: CTC
La bandera que avala este reconocimiento al colectivo laboral, la entregó Yamilé Ramos Cordero, integrante del Comité Central y primera secretaria del Partido en la provincia.
Para conceder la sede de esta conmemoración a Pinar del Río, el secretariado nacional de la CTC tuvo en cuenta la actitud asumida por los trabajadores, cuadros sindicales y pueblo en general en las jornadas de intenso bregar para resarcir las pérdidas provocadas por el huracán y retornar a la normalidad en el menor tiempo posible. El reconocimiento fue entregado a Lloga Sixto de manos del integrante del Buró Político Ulises Guilarte de Nacimiento.
Foto: CTC
La cultura en sus diversas manifestaciones formó parte de esta celebración en la que se encontraban afiliados de todos los sindicatos con representación en el territorio y Héroes del Trabajo.
En las palabras de clausura, el secretario nacional de la CTC, hizo un breve recorrido por la historia de la organización, que se transformó a sí misma en aras de formar parte del proyecto socialista, recalcó la importancia de perfeccionar el funcionamiento para contribuir a la batalla económica del país y a la necesaria prosperidad.

Recuperación, conmemoración y más en Consolación del Sur

«Es aquí donde está la base de la Revolución», afirmó Ulises Guilarte de Nacimiento, en el reparto Raúl Maqueira, de Consolación del Sur, asentamiento identificado como vulnerable y que se encuentra en transformación.

El cierre de la jornada de conmemoración por el aniversario 84 de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) fue en Consolación del Sur, donde fue declarada lista y recuperada la sede del secretariado municipal de la organización, inmueble que recibió severos daños por el azote de Ian.

 

La sede del secretariado municipal de la CTC en Consolación del Sur, ya fue recuperada, tras los daños que recibió el inmueble por el azote de Ian. (Foto: Yolanda Molina Pérez)

 

Hasta la comunidad Raúl Maqueira, sita en el consejo popular Villa II, llegó la solidaridad del movimiento sindical cubano e internacional en un donativo para los 198 núcleos familiares que residen en la demarcación, identificada como vulnerable y primera en iniciar el proceso de transformación en el territorio.

 

En la comunidad Raúl Maqueira, Ulises Guilarte de Nacimiento explicó a los pobladores el origen del donativo que entregaban. (Foto: Yolanda Molina Pérez)

 

En intercambio con los lugareños Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la CTC e integrante del Buró Político, insistió en que la mayor fuerza con que cuenta Cuba, son los brazos y el sudor que emane del trabajo, “es en el pueblo humilde, es aquí donde está la base de la Revolución, el respaldo mayoritario.”

 

La comparsa es uno de los proyectos articulados como parte del proceso de transformación. (Foto: Yolanda Molina Pérez)

 

Destacó que se percibía alegría y optimismo, “aunque estamos llenos de dificultades y tenemos muchos problemas, pero esas soluciones se encontrarán entre todos”, afirmó que al irse de Pinar del Río lo hacían permeados de esperanza.

 

Trabajadores de la CTC y pobladores descargaron el donativo que se depositó en el consultorio del Médico y la Enfermera de la Familia para su posterior distribución entre los damnificados. (Foto: Yolanda Molina Pérez)

 

A nombre de los vecinos, su delegado, Ernesto Otaño Hernández, les agradeció el donativo entregado por el secretariado nacional de la CTC, y que fue conformado por la ayuda solidaria de los distintos sindicatos en las diferentes provincias y también envíos desde otras naciones.

 

Guilarte, acotó que a pesar de las campañas que se hacen contra Cuba en el mundo, en el movimiento sindical hay muchos amigos que se encargan de contar la verdad sobre nuestro país y que el mayor valor de ese donativo es que se trata de un gesto de pueblo a pueblo, dentro y fuera de la geografía nacional.

La visita a la comunidad, devino en celebración popular, aficionados del barrio entregaron su arte y el cierre estuvo a cargo de la comparsa Raúl Maqueira, una de los frutos de la transformación.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu