Establecen nuevos precios de acopio y minoristas de la papa

Establecen nuevos precios de acopio y minoristas de la papa

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

La papa seguirá siendo la vianda más barata que recibe la población, a pesar del incremento que se ha establecido para su acopio y comercialización minorista, afirmó Alexis Rodríguez Pérez, director de Economía Agropecuaria y Desarrollo del Ministerio de la Agricultura, en conferencia de prensa efectuada este miércoles en la sede del organismo.

 

 

El directivo informó que esos precios están centralizados en el Ministerio de Finanzas y Precios por la Resolución 34/22, los de la papa producida con productos agroecológicos se regulan por el Artículo 52 del Decreto 35 del Consejo de Ministros.

Informó que a partir de la resolución se emitió la No. 5 de 2023 del Ministro de la Agricultura, que aprueba lo siguiente:

  • El precio minorista único de 11 pesos por libra para la venta regulada del producto papa.
  • El de acopio al productor en 19 mil 261 pesos con 64 centavos la tonelada (886 pesos el quintal) para la papa cosechada con semilla multiplicada nacionalmente.
  • El de acopio al productor de 15 mil 174 pesos con 52 centavos la tonelada (698 pesos el quintal) para la papa cosechada con semilla importada.
  • El margen para la comercialización mayorista se comparte entre las partes de mutuo acuerdo, según las funciones que le corresponden.

Estos precios se complementan con:

  • No aplicación del impuesto sobre la venta y en la eliminación de subsidios a la papa que se almacena en frigoríficos.
  • Descentralizar a las empresas que comercializan insumos agropecuarios, la aprobación del precio de venta a productores de papa, considerando en su formación los reales de importación y los márgenes comerciales aprobados.
  • No se prevé pérdidas en los productores ni empresas comercializadoras, ni subsidios del Presupuesto del Estado.

Alexis explicó además los antecedentes de estas medidas, ya que la formación del precio de acopio de la papa en el 2022 se realizó sobre la base de precios centralizados de insumos, incluida la semilla de importación, que ocasionaron más de 200 millones de pesos de pérdidas, de ellos, más de 100 millones a la Empresa Productora y Comercializadora de Semillas, integrada a la OSDE Agrícola, por el incremento de los precios de importación en relación con los precios centralizados.

De ello se desprende que los precios minoristas de 5 pesos para la papa de consumo fresco y de 6 pesos para la papa refrigerada, resultan insuficientes ante los costos actuales, incrementados fundamentalmente por los gastos de fuerza de trabajo, con pagos superiores a los 400 pesos por jornada agrícola, además de que el paquete tecnológico no cubre la totalidad de los insumos necesarios, por lo que se adquieren otros insumos por diferentes vías a precios más elevados.

El precio actualizado de la papa toma en cuenta el precio de los combustibles a aplicar en el año 2023, así como los costos de importación de los insumos y no aplicar impuesto sobre la venta en este producto agrícola.

Se consideró maximizar la utilidad para el productor, a un 40 % sobre los costos, teniendo en cuenta los riesgos que asumen los productores en la producción de este cultivo.

Se evaluó la actual centralización del precio de la papa en el Ministerio de Finanzas y Precios, otorgándose esta facultad al Ministro de la Agricultura para su aprobación, toda vez que la comercialización mayorista de la papa se realiza a su encargo, según balance, y además la venta a la población mayoritariamente se ejecuta por entidades de la agricultura.

Compartir...

4 comentarios en Establecen nuevos precios de acopio y minoristas de la papa

  1. Reitero el comentario
    El precio minorista único del producto papa, según Resol. No. 5 de 2023 del Ministro de la Agricultura, es de 11 pesos por libra para la venta regulada. Me surgen varias preguntas: Es asombroso es que los precios se expongan en libras (¿?), que es una unidad del sistema inglés que ni los propios ingleses usan actualmente. si la unidad oficial en Cuba es el kilogramo, unidad que pertenece al llamado sistema internacional (SI), oficial y único legalmente admitido, ¿por qué poner los precios y cobros en libras? ¿Cuál es esa libra? ¿la troy? ¿la francesa o avoir du pois, de 453.59 g, en la que están graduadas las pesas no ¨alteradas¨ y es la equivalencia aceptada por usuarios del Sistema Internacional, implementada en nuestro país por Ley No. 62 (30/12/1982), regulada por el SENAMET y sus instituciones como INIMET y las OTN? ¿la que a veces se utiliza por comercio interior, de 460 g y que se dice equivalente a la ¨española¨? ¿la que se subdivide en 16 onzas o en 10 o 12, o equivale a 400 g, a voluntad del vendedor? Ningún argumento puede explicar aceptablemente la razón de una situación tan anormal y prolongada en el tiempo, la cual además se hace vitalicia con cualquier documento legal que utilice como referencia una unidad de medida no conforme al SI. Queda claro que no solo tiene consecuencias técnicas, sino que es un caldo de cultivo obvio para el robo y la corrupción, además de que en las conversiones los errores los carga casi siempre el cliente al pagar, si no está muy atento

  2. Es increíble, adónde vamos a parar?. Hace años que no puedo coger papá en mi bodega,la 1116 de Alturas de Belén, Marianao 57 y 76, la venden x saco después los revendedores pasan y en el 2022 x 5 o 6 papas cobraban $100.A cómo la revenderán ahora?
    En Youtube hay vídeos donde hay gente que siembra papa en tanquetas de pintura y se les da!

  3. Siguen los precios subiendo, los salarios de los empleados estatales congelados al igual que los pensionados, la vida se ha puesto cara y dificil, no vemos ninguna discreta mejoría.

    • Hasta en Youtube hay vídeos donde la gente cultiva papá en tanquetas de pintura y se les da muy bien. Hace años no puedo comprarla xq la venden x saco en mi bodega 1611, 57 y 76 Marianao, luego pasan los revendedores y x 4 o 5 papas el año pasado pedían $100. Cuánto van a pedir ahora?

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu