Icono del sitio Trabajadores

Establecen nuevos precios de acopio y minoristas de la papa

La papa seguirá siendo la vianda más barata que recibe la población, a pesar del incremento que se ha establecido para su acopio y comercialización minorista, afirmó Alexis Rodríguez Pérez, director de Economía Agropecuaria y Desarrollo del Ministerio de la Agricultura, en conferencia de prensa efectuada este miércoles en la sede del organismo.

 

 

El directivo informó que esos precios están centralizados en el Ministerio de Finanzas y Precios por la Resolución 34/22, los de la papa producida con productos agroecológicos se regulan por el Artículo 52 del Decreto 35 del Consejo de Ministros.

Informó que a partir de la resolución se emitió la No. 5 de 2023 del Ministro de la Agricultura, que aprueba lo siguiente:

Estos precios se complementan con:

Alexis explicó además los antecedentes de estas medidas, ya que la formación del precio de acopio de la papa en el 2022 se realizó sobre la base de precios centralizados de insumos, incluida la semilla de importación, que ocasionaron más de 200 millones de pesos de pérdidas, de ellos, más de 100 millones a la Empresa Productora y Comercializadora de Semillas, integrada a la OSDE Agrícola, por el incremento de los precios de importación en relación con los precios centralizados.

De ello se desprende que los precios minoristas de 5 pesos para la papa de consumo fresco y de 6 pesos para la papa refrigerada, resultan insuficientes ante los costos actuales, incrementados fundamentalmente por los gastos de fuerza de trabajo, con pagos superiores a los 400 pesos por jornada agrícola, además de que el paquete tecnológico no cubre la totalidad de los insumos necesarios, por lo que se adquieren otros insumos por diferentes vías a precios más elevados.

El precio actualizado de la papa toma en cuenta el precio de los combustibles a aplicar en el año 2023, así como los costos de importación de los insumos y no aplicar impuesto sobre la venta en este producto agrícola.

Se consideró maximizar la utilidad para el productor, a un 40 % sobre los costos, teniendo en cuenta los riesgos que asumen los productores en la producción de este cultivo.

Se evaluó la actual centralización del precio de la papa en el Ministerio de Finanzas y Precios, otorgándose esta facultad al Ministro de la Agricultura para su aprobación, toda vez que la comercialización mayorista de la papa se realiza a su encargo, según balance, y además la venta a la población mayoritariamente se ejecuta por entidades de la agricultura.

Compartir...
Salir de la versión móvil