Sigamos sembrando la idea del bien

Sigamos sembrando la idea del bien

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Sigamos sembrando la idea del bien, fue la frase remarcada por Héctor Hernández Pardo, Coordinador del proyecto José Martí de Solidaridad Internacional, y subdirector general de la Oficina del Programa al inaugurar la V Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo, con todos y para el bien de todos, realizada en la tarde de este martes, en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

 

Salvador Valdés Mesa, Vicepresidente de la República, Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), y Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro de la República de Cuba, asisten a la apertura de la V Conferencia Internacional Por el Equilibrio del Mundo. Foto: ACN

 

Este es el colofón del programa mundial de homenaje a José Martí, en el aniversario 170 del su natalicio, donde Hernández Pardo recordó cómo ha crecido la participación mundial en este evento, desde hace 20 años. A la inauguración asistieron los miembros del Buró Político Salvador Valdés Mesa, Vicepresidente de la República; Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro; Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional y Roberto Morales Ojeda, Secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central, entre otros dirigentes.

“En la primera conferencia hubo 450 delegados de 36 países”, dijo Hernández Pardo y en las siguientes fue creciendo. La última efectuada en el 2019, acogió a cerca de mil participantes de 63 países.

“Tras la pandemia, la inflación y la crisis económica, no pensamos que seguiría en ascenso”; sin embargo contando a quienes han confirmado asistencia y aún pueden llegar, serán más de mil 100 de 87 países de todos los continentes, declaró.

“Estamos ante lo que un colega denominó un megaevento, que ha superado todas las expectativas y ha puesto en tensión todas las fuerza, sobrepasó la capacidad de este Palacio de Convenciones”.

Pero, gracias a la eficiencia y consagración del equipo de trabajo para la organización del evento se han superado todos los inconvenientes, anunció Héctor Hernández.

Debo informar, dijo, que está presente, como quizás en ningún otro evento celebrado en Cuba, una elevada representación de la sociedad civil cubana. Y aseveró que no es un secreto decir que este se realiza en circunstancias difíciles, y que Cuba realiza esfuerzos para lograr su mejor desempeño.

Agradeció a los organismos y personalidades que participaron en la organización del mismo, entre ellos el ICAP, al MINREX, el Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central, al Parlamento, la Unión de Historiadores, la Academia de Ciencia y la CTC, entre otros.

Los fundadores de esta Conferencia, Fidel y Hart deben estar muy contentos por los resultados, al igual que Esteban Lazo, quien siempre  respaldó la idea, así como Miguel Díaz-Canel, quien ha seguido su evolución y la preparación para esta edición; y resaltó el acompañamiento que desde el 2003 ha realizado la UNESCO.

Hernández Pardo aclaró que los participantes “Se lo han pagado todo, como los cubanos, y lo digo para que los manipuladores no empiecen a crear falsas noticias”, sentenció.

“Los delegados han corrido con los gastos”, reiteró, y ha sido sorprendente la respuesta, por la capacidad de movilización que ha alcanzado el proyecto.

“Este encuentro demuestra que Cuba no está sola, y hay un potencial enorme de personas de buena voluntad preocupadas por la situación internacional, la falta de diálogo y los deseos de encontrarse”.

En la jornada inicial, un grupo de delegados de diferentes países, transmitieron sus saludos a la Conferencia, hicieron alusión a la amistad que los une a Cuba, el compromiso con el ideario de José Martí y la solidaridad con Cuba. El teólogo y politólogo brasileño Frei Betto, al intervenir en la conferencia dijo que “Cuba es solidaridad”.

En esta jornada el francés Paul Estrade recibió el Premio Internacional José Martí, que otorga la UNESCO, y representantes de varios países expresaron mensajes de solidaridad con Cuba y con el evento en sí.

La primera sesión de la Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo cerró con la conferencia del doctor Eduardo Torres Cueva, director de la Oficina del Programa Martiano y  miembro del Consejo Mundial del Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional, quien elogió la obra de Paul Estrade y comenzó recordando los inicios de este proyecto mundial, surgido en Cuba.

 

Paul Estrade: Premio Internacional José Martí de la Unesco 2023

El doctor francés Paul Estrade fue aclamado hoy, en la sesión inaugural de la V Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo, al proclamarse Premio Internacional José Martí de la Unesco 2023.

 

Foto: PL

 

Es el primero que no es de la región en ganar el relevante premio. Desde Europa promueve la cultura latinoamericana, la enseñanza de la historia de la región por su familiaridad con el Maestro, es además colaborador del Centro de Estudios José Martí y fue jurado de este propio premio, explicó el presentador.

Este es un homenaje al valor de su esfuerzo y la promoción de los valores del Héroe Nacional de Cuba.

La entrega del galardón y su argumentación la realizó Gabriela Ramos, subdirectora general de la Unesco, quien reconoció la contribución de Paul Estrade a las labores de la institución.

Entregamos el premio en medio de una conferencia que conferencia que invita a la reflexión, y a aplicar el ideario martiano, expresó.

“No es un momento fácil, es de revisión, de crisis, de construir puentes y no seguir con las divisiones, y resaltó la importancia del premio por los valores que promueve, entre ellos la solidaridad, el entendimiento, la compasión, el apoyo mutuo y la convivencia”.

Recordó que la Unesco promueve la paz, el conocimiento y el respeto mutuo y lo hacemos desde la ética, enfatizó.

La subdirectora general de la Unesco, anunció que la organización trabajará con Cuba en la recomendación de la ética para la inteligencia artificial, por el interés del gobierno de estar en la vanguardia de la era digital

También reconoció la labor desplegada en Cuba por Pedro Armando Casanova en contribución al programa martiano.

A través de un mensaje en video, transmitido desde París, Paul Estrade saludó cordialmente a los participantes en la conferencia y agradeció, “Al aceptar el premio pienso en las personas e instituciones que me han ayudado, en el Centro de Estudios Martianos, en la Universidad de La Habana, en mis negros…

“Y dedico este premio a la Patria Libre de Martí”.

Resaltó la vigencia del pensamiento del Apóstol, a quien considera “No como profeta revivido sino como espíritu vigente, que dejó clavada para siempre la máxima de que Hacer es la mejor manera de decir””.

 

Martí fue el cultivador de la siembra de un mundo mejor

 

El doctor Eduardo Torres Cuevas, director de la Oficina del Programa Martiano y miembro del Consejo de Estado de la República de Cuba, impartió una conferencia magistral durante la inauguración de la V Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo, con todos y para el bien de todos, en la tarde de este 24 de enero.

Al comienzo significó el hecho de que el Papa Francisco haya enviado su buena voluntad para que todo lo que hagamos vaya por el mejor de los caminos, y “como un problema emocional” mencionar que al otorgar el Premio Internacional José Martí de la Unesco al doctor Paul Estrade, “el jurado gratificó a un hombre, probablemente sea de los que han hecho una labor más madura en la divulgación y sobre todo en la investigación del pensamiento de José Martí.

“Pero sería poco, argumentó, si no dijera que también lo ha hecho con la obra de Betances, el pensador puertorriqueño que tiene la dimensión muy cercana a la de Martí”.

Y elogió a Paul Estrade, al reconocerlo como “un maestro de la humildad del estudio. Cuba nunca podrá olvidar su labor solidaria”.

Torres Cuevas recordó que el líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro, hace 20 años, pronunció las palabras de clausura de la Primera Conferencia por el Equilibrio del Mundo; “eran tiempos complejos y difíciles.

“Fidel centraba su acento en el desequilibrio del mundo, que se generaba a partir de una posición hegemónica y unipolar que ponía entre signos de interrogación el futuro de la humanidad y del propio planeta”.

Sus palabras fueron premonitorias, apuntó, y citó eventos catastróficos por procesos que dividían a los pueblo; era necesario en lugar de hablar de guerras, promover el diálogo.

En otra parte de su conferencia Torres Cuevas afirmó que el Apóstol era el creador de un pensamiento liberador, humanista y democrático desde un cultivado y profundo sentimiento de amor; era el cultivador de la siembra de un mundo mejor.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu