Icono del sitio Trabajadores

Odel y la convocatoria  de un Héroe  

“Siempre me ha gustado trabajar, y trabajar bien. Esa actitud me la inculcaron desde la cuna mis padres Ulises y Olga”, eso me lo dijo Odel Peña Vázquez pocos días después de haber sido condecorado con el Título Honorífico  que lo distingue como Héroe del Trabajo de la República de Cuba.

 

UEB Vascal Tunas. Foto: Jorge Pérez Cruz

Desde hace  casi cuatro décadas, Odel se desempeña como trazador-pailero en la Fábrica de Estructuras Metálicas Comandante Francisco “Paco” Cabrera, denominada Metunas en el ámbito empresarial cubano, adonde llegó el 6 de junio de 1983 y ha recibido consecutivamente por su desempeño, además, la condición de Vanguardia Nacional por cinco lustros, las medallas  Hazaña Laboral,  Proeza Laboral y la Florentino Alejo, por más de 25 años en el sector; la Orden Lázaro Peña, de I, II y III Grados…

Como un símbolo…

Así lo presentó el joven Juan Carlos Ponce Báez, secretario general del Buró Provincial del Sindicato de Industrias, en las unidades empresariales de base (UEB) Vascal Tunas y Muebles Ludema; la escuela provincial del Partido Jesús Suárez Gayol y la empresa de Aceros Inoxidables Acinox-Las Tunas, colectivos que lo acogieron con el respeto y el cariño que su trayectoria amerita.

UEB Muebles Ludema. Foto: Jorge Pérez Cruz

A esos centros llegó como parte del programa de este territorio para saludar  los aniversarios 190 del Mayor General Vicente García, patriota insigne de Las Tunas; 170 del natalicio de José Martí, y 84 de la Central de Trabajadores de Cuba; y, décimo de la constitución del Sindicato del ramo; y Odel, con ese abultado currículo vitae que lo denota como  símbolo del buen hacer, departió con directivos, trabajadores y estudiantes.

Y ante cada auditorio, con la fuerza moral que otorga el ejemplo, el Héroe llamó a no arriar las banderas; y, a trabajar duro, con disciplina, puntualidad y eficiencia, a seguir buscando variantes para enfrentar los retos actuales y recomponer la economía nacional.

Al interior de los colectivos…

UEB Vascal Tunas: “Hoy mismo retomamos la producción, detenida hace meses,  de artículos a partir del plástico   de gran demanda a nivel nacional que responden al programa de construcción de viviendas del país. Hay entusiasmo y muchos deseos de hacer. Estamos saneando nuestras finanzas y vamos a restablecer la salud económica”, le aseguró Orlaida Ávila Ortega, la nueva directora de la unidad.

UEB Muebles Ludema: Tenemos mercados, aseguramientos de materias primas y el compromiso inamovible de seguir cumpliendo con nuestros clientes del Turismo Internacional, para sustituir importaciones; y, continuaremos convirtiendo en útiles para los hogares de las familias tuneras los excedentes de las producciones principales”, le confirmó Luis Cruz Ortiz, secretario general del Buró Sindical.

Escuela Provincial del Partido. Foto: Jorge Pérez Cruz


Escuela Provincial del Partido
: “Este  inmueble que nos acoge sirvió de Capitanía a la Guardia Rural antes del triunfo de la Revolución,   fue  sitio de torturas y desapariciones,  y hoy es un centro capacitador de cuadros que fortalecen el sistema político cubano. Estamos en pleno desarrollo de una estrategia en la que nos proponemos, previa aprobación, incorporar las carreras de Estudios Políticos y de Administración Pública, para contribuir a la formación del empresariado que reclaman estos tiempos”, adelantó Josué López Rodríguez, el director de la institución educacional.

Acinox-Las Tunas: “Ya estamos produciendo acero”, confirmó el máster en ciencias Heraldo González Arias, director general de esta entidad insigne de la metalurgia cubana, y en sus palabras refleja el alegrón que les dio la arrancada tras siete meses de inactividad, causada por los problemas de generación eléctrica. En los talleres, el horno…, hay, aunque los salarios que devengan no se correspondan con resultados, esfuerzos y los altos costos de la vida, pero la decisión es trabajar.

Epílogo

La heroína del Trabajo Zoila de la Caridad Sánchez Ochoa faltó a la invitación por su situación de salud, pero no estuvo ausente. Juan Carlos, el secretario del Sindicato, la mencionó en cada lugar visitado; y, en la UEB Vascal Tunas, donde laboró por muchísimos años, la recuerdan con acariño y su impronta inspira, dijo Evelio Rodríguez Hernández, el especialista en ATM y Comercial, que no compartió con ella en los talleres: “Cuando llegué ya Zoilita se había jubilado, pero aquí de ella se habla muy bien y siempre”.

Acinox-Las Tunas. Foto: Jorge Pérez Cruz

Entre tantas palabras de elogios y compromisos resumo con lo expresado por Eddy Guevara González, director de Recursos Humanos de la Empresa Provincial Vascal Las Tunas: “Para la juventud y para los mayores que todavía estamos trabajando, nuestros Héroes son brújulas, ejemplos, y nos trasmiten fuerzas, energías para cumplir todas las tareas de la Revolución.”

Odel, el Héroe del Trabajo de la República de Cuba, se fue contento, porque “hay optimismo y deseos de hacer. Nuestra gente no está vencida y con trabajadores así no hay imposibles”, me confesó casi en la despedida.

 

Compartir...
Salir de la versión móvil