Icono del sitio Trabajadores

Trazos de amor

Entrevista al Hèroe del Trabajo de La Repùblica de Cuba. Zoila De La Caridad Sànchez Ochoa, del Sindica Ind Ligera y de la Prov Las Tunas Foto Josè Raùl Rodrìguez RobledaREALIZADA:11/12/2005 FUENTE:TRABAJADORES ORIGINALES:JR-ZOILA FOTOGRAFO:ROBLEDA, JOSE R OBSERVACIONES:HEROES DEL TRABAJO DE LA REPUBLICA DE CUBA/ SINDICATOS/SNTIL/SANCHEZ OCHOA, CARIDAD/LAS TUNAS

Sus primeros trazos, sus primeros cortes, como un arcoíris de amor, mezclaron el rojo, el negro y el blanco, y en brazos rebeldes se pasearon por los montes redentores de la Sierra y el indómito llano, delineando el futuro que disfrutamos ahora.

Tenía entonces 15 años de edad, y ¿vocación?, por el corte, las costuras y las causas justas, y como buena «cirujana» siempre ha cortado por lo sano. De esa vocación y entrega nacieron muchos brazaletes del Movimiento 26 de Julio y una actitud ante la vida reconocida, recientemente, con la condecoración de Heroína del Trabajo de la República de Cuba, la única mujer de su sector con tan alta distinción.

Ese estímulo cierra un capítulo importante en la trayectoria de Zoila Sánchez Ochoa y tiene de pedestal 12 años consecutivos de vanguardia nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Ligera, la Réplica del Machete de Vicente García, las medallas Jesús Menéndez y Hazaña Laboral; la Orden Lázaro Peña, de primer, segundo y tercer grados…

Y, al propio tiempo, este reconocimiento abre una etapa de compromiso por mejorarse a sí misma y seguir siendo brújula para ese círculo familiar que, aunque la extraña en ocasiones, siempre la apoya para que conserve la lozanía en jornadas de trabajo que a veces se prolongan 12, 14, 16 horas, y pueda también recorrer la cuadra de la calle Julián Santana, esquina a Lora, en la ciudad de Las Tunas, en trajines cederistas o de la Federación de Mujeres Cubanas.

De su constancia y delicadeza pueden dar fe esas cientos de jovencitas formadas por ella en horas de trabajo voluntario en el arte de cortar y coser, y sobre todo Anysley y Dayana, sus dos nietas, a quienes no les ha faltado el calor y la ternura de la abuela Zoila.

La gente del barrio agasajó a la heroína y el colectivo del taller de costura, de Artesanía, nido donde se ha forjado, la reconoce como la dirigente sindical destacada, miembro de los comités nacional y provincial del sindicato.

Los 39 años de trabajo no han mellado su espíritu, y «seguiré mientras pueda ser útil a la sociedad».

Compartir...
Salir de la versión móvil