LA GUAGUA: Patriotismo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Es miércoles, y esta Guagua trae a bordo el tema del patriotismo, que según la Real Academia Española:

De patriota e -ismo.

  1. m. Amor a la patria.
  2. m. Sentimiento y conducta propios del patriota.

 

Antes de que ocupen espacio en esta Guagua los comentarios digitales y post de redes sociales, les presentaremos algunos fragmentos de La formación del patriotismo a través de la obra martiana en los estudiantes universitarios:

La palabra patriotismo viene del término griego pater que significa padre. Indica un sentimiento basado en la lealtad al padre. Derivada del término pater surge el término griego patriotes que significa compatriota y el término patria que se refiere a patria o país.

 

 

Tras la definición dice:

A medida que transcurre la sociedad esta palabra ha ido sufriendo transformaciones y ha tenido diferentes comportamientos entre las clases sociales; por lo que no ha tenido igual significado en las sociedades clasistas y el sistema socialista, donde el patriotismo alcanza un alto valor en la defensa de las conquistas y la preservación de la independencia nacional, manifestado a través de diferentes formas de actuar como el amor a la patria, a sus símbolos, sus mártires, entre otros.

 

También afirma:

Ese valor patriotismo va muy ligado a la salvaguardia de su tierra natal, la cultura, la identidad, su historia, la protección y el respeto a sus símbolos. Arraigado a ello también ese sentimiento forma parte de las tradiciones combativas de la nación, por lo que se hace necesario el fortalecimiento de este desde la familia, la escuela, la comunidad y la influencia de los medios de comunicación masiva.

Los ideales de justicia forman parte del patriotismo; eso, junto a la consolidación de los mejores valores acumulados, el conocimiento y respeto a los símbolos nacionales, la historia patria, la vida y el pensamiento de José Martí y demás próceres de las guerras independentistas, la defensa de la ideología de la Revolución cubana, son parte esencial del proyecto educativo en la Educación Superior.

Podemos describir el patriotismo como el sentimiento que tienen los seres humanos por la tierra natal o adoptiva a la que se siente ligado por unos determinados valores, afectos, cultura e historia; es el equivalente colectivo al orgullo que siente una persona por pertenecer a una familia o también a una nación

 

En cuanto a esta pregunta formulada en redes sociales:

¿Por qué hay quienes aprovechan oportunidades para ridiculizar las expresiones patrióticas?

 

Se han emitido estos post:

Jorge Mederos:

Simplemente porque no es patriota, es vacío, vano.

 

Jorge Luis Díaz Reyez:

Porque no tienen expresiones propias o le pagan para que lo hagan.

 

Tamara María Ortiz Méndez:

Si no puedes convencer, confunde.

 

José Ángel Aguilera Tamayo:

Son oportunistas apátridas que con la intención de desunirnos tratan de desacreditar la tradición patriótica que nos cohesiona, para desmontar a nuestra Revolución. Es la alevosa idea de la postmodernidad de dinamitar los grandes paradigmas y establecer que ha llegado el fin la Historia, que las fronteras son tontas y que la Humanidad se compone de triunfadores que generan riqueza y exportan ideas, y de los seres perdedores, que consumen y se doblegan. Aunque todo esto tal vez no quepa en la adocenada mente de esos gusanos burlones, y tan solo repitan las mofas que los «tanques pensantes» les inoculan. Nada más peligroso que un reaccionario autómata, limitadito y ávido de notoriedad (tal vez luchando un «patrocinador» poderoso…)

 

Les presentamos otras interrogantes que invitamos a comentar en próximos viajes de esta Guagua:

¿Serán estos momentos de escasez y todo tipo de penurias cuando las soluciones se logran si hay patriotismo?

¿Acaso está prohibido por ley no tener sentimientos patrióticos?

¿Se necesitan confortables condiciones materiales de vida personal para tener patriotismo?

¿Cuáles son las situaciones que no se pueden resolver sin patriotismo?

 

En cuanto a la pregunta con la cual comenzamos este trayecto (¿Por qué hay quienes aprovechan oportunidades para ridiculizar las expresiones patrióticas?) Hay un tenebroso personaje que aporta elementos para la respuesta: Allen Welsh Dulles, el Director-CIA que más tiempo estuvo en el cargo (1953-1961), lideró proyectos de espionaje y acciones de inteligencia que incluyeron diversos golpes de estado y operaciones como la invasión de Playa Girón.

Sus métodos subversivos se mantienen en la actualidad en la política de Washington hacia Nuestra América. En el libro «El arte de la inteligencia» escribió una idea que también incluye valores como el del patriotismo:

«la honradez y la honestidad serán ridiculizadas como innecesarias y convertidas en vestigios del pasado»

 

En resumen: Para concluir este tramo del viaje, invitamos a parafrasear a Martí y decir: Si hay muchos sin patriotismo, hay siempre quienes tienen en sí el de muchos.

 

El tema del patriotismo continuará en próximos viajes, mientras espera, desde aquí tiene las Guaguas anteriores a un clic de distancia

En una reunión con trabajadores de la Cooperativa de Ómnibus Aliados en La Habana, el 30 de marzo de 1959, Fidel dijo: «Ustedes saben que uno de los lugares donde más se discute de política, de revolución, de economía y de todo, es en el ómnibus, ¿no? Es como una plaza pública el ómnibus, es como una mesa redonda; un ómnibus es como una mesa redonda permanente, donde todo el que sube opina. (…) a veces pregunto qué se habla en los ómnibus, para enterarme de cómo andan las cosas.»
Compartir...

2 comentarios en LA GUAGUA: Patriotismo

  1. Continúo con la idea: Es simplista e incluso desactualizada la idea de separar en dos bandos “están allá” y “los de aquí”. Hoy día “allá” existe un sector abiertamente opuesto a nuestra Revolución, que se nutrió a partir de 1959 con las oleadas de emigrados, de los cuales muchos integraron las filas de las diferentes organizaciones contrarrevolucionarias y algunos decidieron mantenerse al margen de la confrontación. La misma polarización ocurrió con su descendencia y los que emigraron en los primeros años, pero surgió y empezó a cobrar fuerza una tercera opción, que tomaba partido por respetar la elección de los que se quedaron y edificaban un proyecto social contrario a sus ideas, pero con hondas raíces en la historia patria. No fue casual que este movimiento se acercara a dialogar y existiera puntos de encuentro en las Conferencias de la Nación y la Emigración. A la vez, se arreciaron las acciones contrarrevolucionarias, abiertamente estimuladas y financiadas por el gobierno de EE UU y se fueron incrementando las medidas económicas, financieras y otras que conforman el Bloqueo, acrecentadas en toda línea por el gobierno de Trump. La emigración con sus altas y bajas, no se ha detenido, pero su composición es más heterogénea, cada vez más constituida por personas que, nacidas bajo la Revolución y permeadas, de una forma u otra, por las experiencias de vida en nuestro país, tienen estas integradas a su personalidad, lo cual, unido a su pertenencia a familias que ha dividido tal éxodo y que su motivación para emigrar ha sido totalmente económica, no aceptan la política de confrontación con su Patria y la expresión más evidente es su pronunciamiento contra el bloqueo.
    Lo mismo al norte del estrecho de la Florida, que en nuestro país, existen personas que por una razón u otra, disienten de nuestro proceso revolucionario, pero ello no los califica como contrarrevolucionarios, tenemos con ellos muchos puntos en común; como plantea un genial y experimentado luchador en estas lides, no debemos unir en un mismo saco a los enemigos, los descontentos y los ignorantes. Existen personas, incluso grupos sociales que pueden no coincidir con nuestros objetivos y metas, por desconocimiento, desidia o por otras causas y ello no los sitúa en la acera de los enemigos, en estos tiempos es preciso reconocer las necesidades de una nueva generación que busca su espacio, mediante la discusión abierta, la persuasión y reconociendo que existen criterios y conceptos propios, que sin ser ajenos a las ideas del socialismo y la Revolución poseen perspectivas diferentes que necesariamente no la hacen enemiga. Para los revolucionarios cubanos, es primordial tener hoy esa clarificación de ideas, sobre todo en estos días en que la contrarrevolución, medios mediante, pretende confundir y dividir. A ellos hay que ganarlos, explicarles, atraerlos con argumentos e ideas, y si no fuera posible persuadirlos, que continúen pensando lo que deseen, pero ello no significa una patente de corso para actuar contra la estabilidad del país y la cultura nacional. Para ello tenemos la Constitución y las leyes, es decir el estado de derecho socialista. Nuestro eterno Comandante Fidel nos enseñó que cuando el enemigo te asedia, te rodea, hay que combatir fuera del cerco, exponer claramente nuestras acciones, principios, argumentos y realizaciones, para desenmascarar sus calumnias y planes, difundiendo nuestras verdades en cualquier rincón del mundo y en las organizaciones políticas, sociales, culturales a las cuales tengamos acceso, sin temor, ni preocupación. En cualquier escenario, la cultura es de ellos uno primordial, como dice, prima la aceptación y defensa de dos imperativos que cada cubano debe sentir como suyos: seguir la articulación para desde la cultura defender nuestra soberanía y exigir el cese del bloqueo por el bien de la Patria.

  2. Algo a añadir. El patriotismo en nuestros tiempos no puede darse el lujo de ser sectario, debe ser unitario. Es un valor de nuestra Historia, desde 1868 hacia acá, y como señala Aguilera Tamayo ¨(nuestros enemigos)…con la intención de desunirnos tratan de desacreditar la tradición patriótica que nos cohesiona, para desmontar a nuestra Revolución.¨ Hay un elemento vital. Desde 1959 Patria y Revolución son conceptos inseparables en nuestro país, pues solo la Revolución permitió y permite la supervivencia de la Patria frente a las apetencias del vecino del Norte. Pero, también existe patriotismo e incluso antimperialismo en nuestra emigración. Una sola muestra basta. Muchos hemos coreado una consigna reafirmatoria de nuestro patriotismo y antimperialismo; Cuba Sí, Yanquis No, pero pocos conocen que esa consigna fue pronunciada por primera vez por un emigrado, nacido en Cuba, pero que vive desde los 60 en Estados Unidos, y ha sido siempre uno de los más fervientes luchadores por la cubanía y contra las agresiones y el Bloqueo, Max Lesnik. POr ello, en nuestra concepción de patriotismo entran todos los que sientan a Cuba, defienden a Cuba y se sienten deudores de su historia, de sus héroes y de sus mártires.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu