Que una semana no empañe el año

Que una semana no empañe el año

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Sucede cada inicio de año y los vecinos de diversos barrios de la capital quizás se pre­gunten cuál o cuáles son las causas de que, en el espacio donde viven con sus familias, se conviertan en un basurero por días que re­sultan interminables.

En cierta cantidad de calles existen lu­gares donde se colocan los contenedores de basura que durante casi todo el año reciben los desperdicios en jabitas, que por cierto, pasaron de valer 30 centavos a cinco pesos por unidad.

Han transcurrido los primeros 15 días de este nuevo año y, al igual que el anterior y mu­chos otros, se ha roto la política de recoger, diariamente, en horario diurno o nocturno, la basura que se ha ido acumulando dentro o fuera de los contenedores.

¿Falta de gasolina?, ¿de mano de obra?, ¿mala planificación? No parecen ser las cau­sas de una desagradable y maloliente situa­ción que no solo afea la ciudad, sino que pone en peligro la salud de sus habitantes.

Es posible que en forma coyuntural alguna vez una u otra causa hayan provocado la no recogida de desechos, pero no ha sido la nor­ma.

Sí puede ser criticable el hecho de que el personal no pierda unos minutos y recoja la basura fuera de los contenedores, por obra y gracia de los llamados buzos, lo que inicia un proceso de acumulación. Lógicamente, cuando se trate de una o varias jabas.

La primera semana de enero se recogió la basura que estaba en los contenedores. La otra se fue acumulando, para alegría de moscas, mosquitos, ratas, ratones y gatos. Sin embar­go…

Un buen día, para algunos al comienzo de la segunda semana, para otros antes o después, aparecieron los equipos salvadores de la salud del barrio y lo que demoró días fue eliminado en menos de una hora por tres trabajadores de Comunales, una pala y un camión.

Vuelve entonces la tranquilidad para los vecinos, aunque muchos se preguntan si nuevamente surgirán los microvertederos, como lamentable e incontrolable círculo vi­cioso.

¿Qué hacer? ¿Tiene Comunales la solución para evitar esta situación que pone en peligro la salud de los habitantes de un barrio?

Esperamos que sí, y que la negativa imagen provocada por la no recogida de basura, no empañe el buen trabajo del res­to del año.

Compartir...

Un comentario en Que una semana no empañe el año

  1. En Las Tunas al costado del aserrio Libertad, exactamente por donde pasa la línea del ferrocarril central, a poca distancia de la terminal ferroviaria hay un microbertedero que casi siempre está desbordado. En principio pusieron un contenedor de recogida de desechos solidos, ya van por dos pero el tiempo que se demoran en recogerlos es demasiado. A veces me pregunto de quien fue la idea de poner esos contenedores en ese lugar por donde transita los trenes de pasaje nacionales. Es como si esa imagen tan desagradable del basurero fuera el letrero que le dijera a los viajeros Bienvenidos a Las Tunas.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu