Icono del sitio Trabajadores

Que una semana no empañe el año

Sucede cada inicio de año y los vecinos de diversos barrios de la capital quizás se pre­gunten cuál o cuáles son las causas de que, en el espacio donde viven con sus familias, se conviertan en un basurero por días que re­sultan interminables.

En cierta cantidad de calles existen lu­gares donde se colocan los contenedores de basura que durante casi todo el año reciben los desperdicios en jabitas, que por cierto, pasaron de valer 30 centavos a cinco pesos por unidad.

Han transcurrido los primeros 15 días de este nuevo año y, al igual que el anterior y mu­chos otros, se ha roto la política de recoger, diariamente, en horario diurno o nocturno, la basura que se ha ido acumulando dentro o fuera de los contenedores.

¿Falta de gasolina?, ¿de mano de obra?, ¿mala planificación? No parecen ser las cau­sas de una desagradable y maloliente situa­ción que no solo afea la ciudad, sino que pone en peligro la salud de sus habitantes.

Es posible que en forma coyuntural alguna vez una u otra causa hayan provocado la no recogida de desechos, pero no ha sido la nor­ma.

Sí puede ser criticable el hecho de que el personal no pierda unos minutos y recoja la basura fuera de los contenedores, por obra y gracia de los llamados buzos, lo que inicia un proceso de acumulación. Lógicamente, cuando se trate de una o varias jabas.

La primera semana de enero se recogió la basura que estaba en los contenedores. La otra se fue acumulando, para alegría de moscas, mosquitos, ratas, ratones y gatos. Sin embar­go…

Un buen día, para algunos al comienzo de la segunda semana, para otros antes o después, aparecieron los equipos salvadores de la salud del barrio y lo que demoró días fue eliminado en menos de una hora por tres trabajadores de Comunales, una pala y un camión.

Vuelve entonces la tranquilidad para los vecinos, aunque muchos se preguntan si nuevamente surgirán los microvertederos, como lamentable e incontrolable círculo vi­cioso.

¿Qué hacer? ¿Tiene Comunales la solución para evitar esta situación que pone en peligro la salud de los habitantes de un barrio?

Esperamos que sí, y que la negativa imagen provocada por la no recogida de basura, no empañe el buen trabajo del res­to del año.

Compartir...
Salir de la versión móvil