Out 27: Portuarios tiró dos anclas en Bayamo

Out 27: Portuarios tiró dos anclas en Bayamo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Bayamo.— La película bien contada de la final de la Liga Élite del Béis­bol cubano tiene que comenzar por reconocer que Portuarios resultó el equipo más inspirado, aguerrido y compacto en los dos primeros juegos celebrados en el estadio Mártires de Barbados, donde este domingo con­siguieron victorias 13-11 y 4-3 sobre el mejor conjunto del campeonato, Agricultores.

 

Foto: Roberto Morejón
Foto: Roberto Morejón

A puro coraje y con pitcheo in­teligente sobre los hombres más peligrosos de la tropa local, el in­dustrialista Pedro Álvarez liquidó el décimo capítulo del encuentro sellado el sábado y conservó la ven­taja de dos carreras conseguidas por sus compañeros en la parte alta de esa entrada, gracias a hit de Láza­ro Martínez, pelotazo a Alexander Pozo y boleto a Oscar Valdés.

La regla Schiller parecía favore­cer a los muchachos de Carlos Martí por su ruidosa ofensiva, pero en el béisbol pocas veces dos más dos es cuatro. En la víspera su pitcheo re­levista no aguantó y la defensa con cuatro pifias en las nueve entradas resultaron claves para permitir el abrazo a 11 que la oscuridad dejó para el domingo.

Media hora después de haber echado la primera ancla de victoria en puerto granmense, Yadián Mar­tínez se subió al box en busca de la segunda y tras una primera entrada de puro vapuleo con tres carreras, encontró la manera de dominar a la artillería local hasta ser relevado (por estrategia del mentor) por Andy Vargas, quien tiró los últimos tres episodios y conservó el triunfo que sus compañeros definieron con par de anotaciones en la segunda y quin­ta entradas.

 

Hablan los protagonistas

“Confiamos en cada uno de nuestros jugadores y no tenemos temor a rea­lizar todos los cambios en función de llevarnos la victoria. Agricultores es un gran conjunto, pero andamos con un ego muy alto a partir de la segun­da mitad del campeonato y vamos a luchar el campeonato hasta el últi­mo out”. (Michael González, mentor de Portuarios)

“Desde que regresé de Bahamas me incorporé a la función de cerra­dor y las cosas han funcionado. Hay mucha unidad, todos nos damos aliento y aunque sabemos que esto no se ha acabado todavía, vamos a salir en el Nelson Fernández el próximo martes como mismo lo hicimos aquí: a pelear cada inning”. (Andy Vargas, pítcher de Portuarios)

“Lo que mejor hacemos es pro­ducir carreras y este domingo no lo hicimos con dos hits apenas después de la primera entrada. A la defensa tampoco hemos estado bien con seis errores. Pero estoy convencido que esto vuelve a Bayamo y se define en seis o siete juegos. La afición todavía no sigue mucho el torneo, pero la ca­lidad ha sido superior”. (Carlos Mar­tí, mentor de Agricultores)

 

Predicciones y apuntes de carretera

Aunque los pronósticos favorecían a Agricultores, la discusión del tí­tulo de la LEBC ha comenzado con dos excelentes pleitos, en los que no ha faltado polémica en cuanto a es­trategias usadas con el pitcheo por parte de ambos directores, algún emergente que no llegó cuando más se pedía a la caja de bateo y hasta la excesiva confianza en jugadores que no andan bien en estos momentos.

Para el tercer enfrentamiento fueron anunciados Raymond Figue­redo por los dueños del cuartel ma­yabequense, mientras Ángel Sánchez subirá al montículo por los orientales. Son presumibles cambios de nuevo en la alineación de los visitantes, quie­nes ya recibieron la confirmación del tunero Carlos Juan Viera para lanzar si logran regresar el play off para la ciudad de los coches.

Una última preocupación nota­mos en jugadores de ambas escua­dras. Se discute en esta LEBC la presencia en la Serie del Caribe de Caracas y varios nombres están en­vueltos en la preselección al Clásico Mundial. Algunos preguntan si será posible adelantar la lista final an­tes del evento venezolano, para así quienes queden fuera puedan defen­der los colores de su conjunto o ser tomados como refuerzos.

Sin que sea lo ideal ni mucho me­nos, el cierre de este certamen (pla­gado de dificultades desde el inicio) va emocionando a una afición ávida de que se sienta de nuevo el béisbol como una pasión. No obstante, para una segunda edición grandes cam­bios habrá que hacer. Este experi­mento inicial ha dejado muchas en­señanzas.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu