Icono del sitio Trabajadores

Out 27: Portuarios tiró dos anclas en Bayamo

Bayamo.— La película bien contada de la final de la Liga Élite del Béis­bol cubano tiene que comenzar por reconocer que Portuarios resultó el equipo más inspirado, aguerrido y compacto en los dos primeros juegos celebrados en el estadio Mártires de Barbados, donde este domingo con­siguieron victorias 13-11 y 4-3 sobre el mejor conjunto del campeonato, Agricultores.

 

Foto: Roberto Morejón

A puro coraje y con pitcheo in­teligente sobre los hombres más peligrosos de la tropa local, el in­dustrialista Pedro Álvarez liquidó el décimo capítulo del encuentro sellado el sábado y conservó la ven­taja de dos carreras conseguidas por sus compañeros en la parte alta de esa entrada, gracias a hit de Láza­ro Martínez, pelotazo a Alexander Pozo y boleto a Oscar Valdés.

La regla Schiller parecía favore­cer a los muchachos de Carlos Martí por su ruidosa ofensiva, pero en el béisbol pocas veces dos más dos es cuatro. En la víspera su pitcheo re­levista no aguantó y la defensa con cuatro pifias en las nueve entradas resultaron claves para permitir el abrazo a 11 que la oscuridad dejó para el domingo.

Media hora después de haber echado la primera ancla de victoria en puerto granmense, Yadián Mar­tínez se subió al box en busca de la segunda y tras una primera entrada de puro vapuleo con tres carreras, encontró la manera de dominar a la artillería local hasta ser relevado (por estrategia del mentor) por Andy Vargas, quien tiró los últimos tres episodios y conservó el triunfo que sus compañeros definieron con par de anotaciones en la segunda y quin­ta entradas.

 

Hablan los protagonistas

“Confiamos en cada uno de nuestros jugadores y no tenemos temor a rea­lizar todos los cambios en función de llevarnos la victoria. Agricultores es un gran conjunto, pero andamos con un ego muy alto a partir de la segun­da mitad del campeonato y vamos a luchar el campeonato hasta el últi­mo out”. (Michael González, mentor de Portuarios)

“Desde que regresé de Bahamas me incorporé a la función de cerra­dor y las cosas han funcionado. Hay mucha unidad, todos nos damos aliento y aunque sabemos que esto no se ha acabado todavía, vamos a salir en el Nelson Fernández el próximo martes como mismo lo hicimos aquí: a pelear cada inning”. (Andy Vargas, pítcher de Portuarios)

“Lo que mejor hacemos es pro­ducir carreras y este domingo no lo hicimos con dos hits apenas después de la primera entrada. A la defensa tampoco hemos estado bien con seis errores. Pero estoy convencido que esto vuelve a Bayamo y se define en seis o siete juegos. La afición todavía no sigue mucho el torneo, pero la ca­lidad ha sido superior”. (Carlos Mar­tí, mentor de Agricultores)

 

Predicciones y apuntes de carretera

Aunque los pronósticos favorecían a Agricultores, la discusión del tí­tulo de la LEBC ha comenzado con dos excelentes pleitos, en los que no ha faltado polémica en cuanto a es­trategias usadas con el pitcheo por parte de ambos directores, algún emergente que no llegó cuando más se pedía a la caja de bateo y hasta la excesiva confianza en jugadores que no andan bien en estos momentos.

Para el tercer enfrentamiento fueron anunciados Raymond Figue­redo por los dueños del cuartel ma­yabequense, mientras Ángel Sánchez subirá al montículo por los orientales. Son presumibles cambios de nuevo en la alineación de los visitantes, quie­nes ya recibieron la confirmación del tunero Carlos Juan Viera para lanzar si logran regresar el play off para la ciudad de los coches.

Una última preocupación nota­mos en jugadores de ambas escua­dras. Se discute en esta LEBC la presencia en la Serie del Caribe de Caracas y varios nombres están en­vueltos en la preselección al Clásico Mundial. Algunos preguntan si será posible adelantar la lista final an­tes del evento venezolano, para así quienes queden fuera puedan defen­der los colores de su conjunto o ser tomados como refuerzos.

Sin que sea lo ideal ni mucho me­nos, el cierre de este certamen (pla­gado de dificultades desde el inicio) va emocionando a una afición ávida de que se sienta de nuevo el béisbol como una pasión. No obstante, para una segunda edición grandes cam­bios habrá que hacer. Este experi­mento inicial ha dejado muchas en­señanzas.

Compartir...
Salir de la versión móvil