Gente sin apagón (+ Fotos)

Gente sin apagón (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Los constantes apagones provocaron algo similar a cortos circuitos en la calidad de vida de la población cubana durante el pasado año, pero no se apagaron los altos generadores de energía humana que hoy recargan de motivaciones sus compromisos para el 2023, con la celebración del Día del trabajador del sector eléctrico que se celebra cada 14 de enero en el país.

 

Con la presencia de Vicente de la O Levy, ministro de Energía y Minas, fueron estimulados los colectivos más destacados de las Unidades Empresariales de Base. Foto: Sulema Véliz Pina

 

Quedan atrás las jornadas caracterizadas por los alumbrones, término popular utilizado para caracterizar el tiempo sin las interrupciones del servicio. En Ciego de Ávila, por ejemplo, tenían una duración de tres y media horas como promedio, alternativa aplicada en esta provincia pese a la crítica situación energética, con vistas a no prolongar más las afectaciones a las actividades económicas y hogareñas.

Marcaron la última etapa anual el insuficiente aseguramiento de recursos materiales. Sin embargo, la ejecución del plan para inversiones creció unos 75 millones de pesos en comparación con el año 2021, en relación con las acciones dirigidas a asegurar mayor fiabilidad de la electricidad en la continuidad del desarrollo de la infraestructura turística, de los programas agroalimentario y de la vivienda, entre otras prioridades.

 

Linieros, operadores de subestaciones y choferes fueron homenajeados por sus aportes durante 40 años de labor en centros avileños de la Unión Eléctrica. Foto: Sulema Véliz Pina

 

Destacaron por su impacto económico y social en la etapa el montaje de 165 sistemas fotovoltaicos del proyecto para el incremento de la fortaleza energética de las comunidades ante eventos meteorológicos extremos, la terminación del circuito expreso a 33 kilovoltios para la alimentación de la empresa de tuberías de polietileno de alta densidad Ciegoplast, la eliminación de tendederas, la electrificación en tres barrios y 32 áreas agrícolas del polo productivo La Cuba, la apertura de 981 nuevos servicios de electricidad, la instalación de bombillos ahorradores en el alumbrado público y el cambio de mil 194 contadores defectuosos.

Con más luz abre sus puertas el nuevo año y crece la motivación de hombres como Ignacio Pérez Ortega, Vicente Gómez Quiñones, Minel Chinea Ferrer, Gregorio Solano Hipólito y Emilio Mena Rodríguez, quienes atesoran 40 años de exitosa labor ininterrumpida en el frente energético y fueron estimulados en el acto provincial por el Día del Trabajador del sector eléctrico en Ciego de Ávila, en presencia de Vicente de la O Levy, ministro de Energía y Minas.

 

Un total de 15 trabajadores recibieron la distinción Ñico López, por su relevante trayectoria laboral durante 20 y 25 años en el sector eléctrico. Foto: Yuniel Espinosa Reyes

 

La solidaridad y la entrega sin límites a las tareas de recuperación de las provincias de La Habana y Pinar del Río afectadas por el huracán Ian en septiembre del 2022, es otro ejemplo contundente de que los eléctricos avileños son gente sin apagón frente a cualquier contingencia.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu