Insta Salvador Valdés a agilizar estrategia de desarrollo local

Insta Salvador Valdés a agilizar estrategia de desarrollo local

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Vicepresidente de la República, instó a agilizar la estrategia de desarrollo local, con énfasis en la producción agropecuaria para lograr autoabastecimiento alimentario a nivel municipal.

 

Foto: Oscar Alfonso Sosa

El alto dirigente cubano departió este viernes con directivos  y productores de los municipios de la Sierpe y Fomento, en la provincia de Sancti Spíritus, donde hizo énfasis en la necesidad de lograr a corto y mediano plazos soberanía alimentaria en los territorios de manera sustentable.

En su visita matutina a La Sierpe apreció potencialidades existentes para incrementar productos que emergen del sistema de la agricultura, toda vez que hay voluntad para ello y se aplican alternativas como es la sustitución de fertilizantes químicos de importación por abonos orgánicos a partir de los recursos endógenos del territorio.

Liunet Caballero Duboy, intendente en la sureña localidad sierpense,  informó que en el último trimestre del pasado año se logró que los más de 16 mil 500 habitantes de esta demarcación tuvieran acceso a 30 libras per cápita de granos, viandas, hortalizas y frutas, lo cual constituye un objetivo en el país.

Igualmente conoció que en el pasado mes de diciembre allí existió la posibilidad de que cada uno de los pobladores consumiera alrededor de tres kilogramos de proteína animal, de los cinco establecidos como propósito en el archipiélago.

Félix Daniel Gómez Pérez, jefe de la División Tecnológica Avícola de la Organización Superior de Dirección Empresarial de Ganadería, informó que con las 16 mil 600 llamadas gallinas rústicas con las que podrá contar el municipio a mediados de este año, el territorio está en condiciones de duplicar a finales del 2023 o inicios del 2024 los cinco huevos que actualmente se garantizan por persona mediante la canasta familiar normada.

Valdés Mesa estuvo en la Unidad Empresarial de Base (UEB) Los Españoles, de la Empresa Agroindustrial de Granos Sur de El Jíbaro, dedicada a secar el grano, del cual, insistió en producirlo, además de por la entidad estatal a través del denominado movimiento de arroz popular.

En el módulo pecuario de esta UEB, que cuenta con ganado menor, incluidas aves para autoconsumo municipal y ventas en ferias, sugirió aprovechar la energía renovable como los molinos de viento, los paneles solares y la biomasa, esta última es generada a partir de la combustión de materia orgánica.

 

Foto: Oscar Alfonso Sosa

Por la tarde Valdés Mesa intercambió con productores de Fomento donde recomendó extender las buenas experiencias de estos, como la del joven Yarien Negrín Cáceres, quien en su finca integral de casi cinco caballerías ha logrado diversificar las producciones y actividades, entre las que figura la cría de cerdos, al igual que el café en el llano, la acuicultura de agua dulce, cultivos varios, ganado vacuno de leche y alimento animal.

Este productor, uno de los cuatro líderes del municipio y de los más de 50 en la provincia espirituana, comenzó en 2022 la producción de soya, de la que obtuvo más de 300 quintales, y fue capaz de vender tres libras de papa ecológica por núcleo en la zona urbana de Fomento.

También el Vicepresidente de la República dialogó con Raúl Arteaga Castro, quien solo lleva dos años en una finca del Consejo Popular rural El Ñame, para la que tuvo que desmontar más de cuatro caballerías de marabú y convertirlas en tierra cultivable, en la que predomina la crianza de ganado menor, incluidos 125 carneros, unos 40 conejos y dos mil 500 aves.

El último lugar visitado fue la granja de la zona de Agua Fría, perteneciente a la UEB Cabaiguán, la que se dedica a la cría de aves semirústicas para abastecer al Plan Turquino, y que en un futuro mediato está llamada a convertirse en unidad genética de pollonas con alrededor de 80 días de nacidas para tratar de satisfacer la demanda de otros centros en la provincia espirituana a fin de lograr su desarrollo pecuario.

Finalmente Valdés Mesa hizo énfasis en trabajar con iniciativa para que en este y en todas las localidades cubanas pueda lograrse la independencia y autonomía municipal que está refrendada en documentos legales al amparo de la Constitución de la República.

(Tomado de ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu