Evaluó Díaz-Canel potencialidades del territorio matancero

Evaluó Díaz-Canel potencialidades del territorio matancero

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, encabezó una reunión de trabajo en la provincia de Matanzas, con el propósito de evaluar las potencialidades de un territorio fundamental en la estructura de producción de bienes y servicios del país.

Foto: La Autora

 

 

Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro, y Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del PCC (CCPCC), también estuvieron presentes en la sesión de trabajo que puso énfasis en las grandes posibilidades del territorio yumurino para conseguir un mejor año en lo económico y social, en pos del bienestar del pueblo.

Autoridades políticas, gubernamentales, empresariales, actores económicos y sociales asistieron al intercambio de este viernes, el séptimo desde el inicio la semana pasada de estos exámenes.

Se inició la jornada matutina con la intervención de Roberto Morales Ojeda, que explicó el sentido de estos encuentros, como respuesta a un acuerdo del Buró Político a raíz del V Pleno de esa instancia.

Manifestó que el acuerdo se dirigió a desarrollar una estrategia económico-social y político-ideológica para materializar acciones que permitan un mayor bienestar y calidad de vida de nuestro pueblo y eliminar las trabas que lo impidan, teniendo como guía las Ideas, conceptos y directrices emanadas del 8vo Congreso del Partido.

 

Estos intercambios, agregó el Secretario de Organización, se inspiran en las reuniones territoriales que se realizaron en el Período Especial y que estuvieron encabezadas por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, en la región oriental y central, y por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en el occidente.

El bloqueo, señaló el dirigente partidista, es el principal obstáculo para nuestro desarrollo. Nos corresponde saltar este cerco poniendo de manifiesto el concepto de resistencia creativa.

La integrante del CCPCC y su primera secretaria en Matanzas, Susely Morfa González, resumió las potencialidades de una provincia rica en tierras fértiles, abundante en recursos hídricos de gran calidad, donde existe un muelle de aguas profundas de alto cabotaje, la mayor base de Supertanqueros del país, el principal destino turístico de sol y playa y aporta el 64 por ciento de la producción de petróleo nacional, entre otras fortalezas.

Luego de escuchar varias intervenciones relacionadas con la producción de alimentos y especialmente del sector azucarero, Díaz-Canel se refirió al encargo de cada estrategia para enfrentar las adversidades con soluciones propias y avanzar en todos los frentes.

Reconoció la existencia alentadoras alternativas, incluso de experiencias con resultados. Sin embargo, apreció, no son las excepciones las que resolverán los problemas en Matanzas.

Hace falta materializar esas soluciones que hicieron posibles los buenos saldos en algunas empresas, reflexionó.

En este particular, el Primer Secretario de CCPCC se refirió a la urgencia de la participación activa de los trabajadores en procesos como el de la presentación de los planes económicos y del presupuesto que del 15 al 31 de marzo se efectuará en el país e insistió en las propuestas para la conformación de las cifras debe tener un real aporte en la base.

Al reiterar la importancia de incrementar la producción de alimentos, cuestionó la cantidad de tierra ociosa en Matanzas. “Hay ahí un potencial tremendo de comida,” apreció Díaz-Canel. Llamó a eliminar trabas en el otorgamiento de la tierra y a implementar sistemas de controles para chequear su uso.

El mandatario cubano habló de cuánto significa recuperar la fabricación de azúcar sus derivados, aspecto este último impulsado en la presente contienda y enfatizó en el aporte a la generación de energía con el empleo de turbos que emplean biomasa.

Insistió en seguir rompiendo la mentalidad importadora y recuperar capacidad exportadora de la industria azucarera , que hay que poner también en función del desarrollo local.

El premier cubano Manuel Marrero Cruz compartió con los presentes la urgencia lograr eficiencia también el sistema de planificación de los dirigentes para obtener resultados. “Menos reuniones y más trabajo en la base, en los municipios”, acotó.

Tal y como lo reconoció el doctor Roberto Morales Ojeda, en Matanzas se necesita actuar diferente para dar un salto en el 2023 y continuar avanzando en la construcción del Socialismo y el bienestar de las personas.

 

Matanzas finalizó su gestión del 2022 con sobrecumplimientos en los ingreso, reducción del déficit fiscal, superávit en Cárdenas y crecimiento del 65 por ciento en el arribo de visitantes extranjeros.

Más calidad en el turismo y mayor crecimiento del ingreso medio por cliente

Ivis Fernández Peña, delegada del Ministerio de Turismo (MINTUR) en Matanzas, explicó los retos del sector para un año 2023 que tiene como prioridad número elevar la calidad del destino, trascendente por su integralidad, al albergar la trilogía soñada de naturaleza, ciudad y sol y playa.

Se trata, explicó de un grupo de acciones en marcha para elevar las respuestas creativas y las innovaciones en hoteles y centros extrahoteleros para enfrentar problemas cotidianos.

Lo más significativo son los cambios radicales con mejoras para poder incrementar los ingresos por concepto de opcionales, y para ello, acotó, hemos contado con los trabajados realizados por la Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos y el Centro de Capacitación (FORMATUR).

La apuesta consiste en elevar el interés de los clientes para seguir creciendo en el ingreso medio, una muy buena noticia si se tiene en cuenta que no siempre el visitante foráneo encuentra en qué gastar su dinero y regresa a su país con la divisa que trajo para esos fines.

En el 2022, afirmó Fernández, solo se pudo lograr un 75 por ciento en citado indicador, aunque se produjo un 52 por ciento de aumento del ingreso medio por turista, gracias no solo al aporte de la recaudación de la venta del paquete sino a la profunda labor realizada en el caso de las opcionales.

La delegada del MINTUR esbozó lo hecho para reanimar la vida nocturna de Varadero, esencial para también facilitar la salida de los clientes de los hoteles para disfruten de propuestas extrahoteleras, en las que también piensan al escoger a la Playa Azul para vacacionar.

Cuba seguirá aprobando nuevas Mipymes

Las experiencias de las pequeñas empresas Servicios Constructivos Marzo y Kfe Xpress fueron transmitidas respectivamente por sus socios Fidelmi Marzo Mendoza y Leonel Lemus Vázquez.

Leonel Lemus, socio de Mipyme Kfe Xpress, explica sus experiencias. Foto: Estudios Revolución.

Marzo se refirió a la inexistencia de trabas desde el surgimiento de su Mipyme, lo que le ha permitido ir fortaleciendo relaciones con la Empresa Estatal Socialista, al punto de lograr encadenamientos productivos con cinco entidades.

Las intervenciones de los dos jóvenes suscitó el interés de los presentes, particularmente de Díaz-Canel, que ponderó las posibilidades ofrecidas por la administración del Hospital Faustino Pérez y su directora Taymí Martínez Naranjo, por el apoyo ofrecido a la Mipyme Kfe Xpress, que poco a poco extendió su presencia de un pequeño local a las afueras de la institución médica, a espacios con mejor confor dentro del centro hospitalario y un poco más allá, en este caso en la Facultad de Ciencias Médicas, tal y como explicara Lemus Vázquez.

Fidelmi, socio Mipyme Servicios Constructivos Marzo, ya logró encadenamientos productivos con cinco empresas estatales. Foto: Noryis

La presencia de estas Mipymes en el importante encuentro refrenda el espacio ofrecido a todos los actores de la economía por igual y cómo se complementan, y son también fuente importante de generación de empleos y de aporte a los ingresos del país, significó el premier cubano Manuel Marrero Cruz. «Seguiremos aprobando nuevos actores económicos.

Lo que sí queremos ver cómo avanzamos en este encadenamiento necesario entre estatales y privados», precisó Marrero.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu