Sancti Spíritus, sede del acto nacional por Día de la Ciencia Cubana

Sancti Spíritus, sede del acto nacional por Día de la Ciencia Cubana

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La provincia de Sancti Spíritus será la sede del acto nacional por el Día de la Ciencia Cubana, confirmó hoy Leonel Díaz, delegado del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) en ese territorio.

Foto: tomada de PL

En conferencia de prensa efectuada este miércoles en el Centro Meteorológico Provincial, el funcionario brindó detalles acerca de los resultados integrales de entidades y centros de investigación, así como los alcanzados en cuanto a desarrollo local.

Destacó el sistema de gestión de gobierno, basado en ciencia e innovación y lo concerniente a la soberanía alimentaria y educación nutricional.

Díaz enfatizó en la producción de alimentos en una provincia con un importante potencial en el desarrollo de este sector estratégico para el país.

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Sancti Spíritus, subrayó, sustituye importaciones y su labor es decisiva en la fabricación de medicamentos, vacunas y diagnosticadores, entre otros renglones.

Calificó de importante lo realizado en cuanto al cultivo del arroz y como novedoso citó el uso de drones en el Sur del Jíbaro, en el municipio de La Sierpe, tecnología que permite agilizar los procesos y disminuir los gastos, acotó.

La energía renovable y su aplicación, el empleo del reciclaje –a partir de desechos de plástico- en la cooperativa no agropecuaria La Esperanza, en Fomento, y en el proyecto Ecomadera Cubana, fueron temas abordados por el experto durante la conferencia de prensa.

Otro de los tópicos se centró en los resultados científicos de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí y las estaciones de Granos Sur del Jíbaro, de Pastos y Forrajes, de Tabaco y de la Caña de Azúcar.

También lo expuesto giró en torno a las acciones para enfrentar plagas o evitar el estrés hídrico de las plantas a causa de las altas temperaturas y prolongadas sequías.

La categoría de destacadas, dijo, la obtuvieron las provincias de Villa Clara, Pinar del Río y Granma.

El delegado del Citma en Sancti Spíritus recordó la reciente constitución de la filial provincial de la Academia de Ciencias de Cuba, que contó con la presencia de su presidente a nivel nacional el doctor en Ciencias Luis Velázquez.

Explicó que el acto nacional por la efemérides tendrá lugar el próximo sábado en el Teatro Principal espirituano, considerado una de las tres joyas arquitectónicas de esta ciudad patrimonial fundada en 1514.

El Día de la Ciencia Cubana se celebra el 15 de enero en el país desde 1990, coincidiendo con el aniversario 30 de que el líder de la Revolución, Fidel Castro Ruz (1926-2016), definiera el papel de las investigaciones científicas en el desarrollo de la nación.

(Tomado de Prensa Latina)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu