Día del Trabajador Eléctrico: En tiempos difíciles multiplicar las alternativas

Día del Trabajador Eléctrico: En tiempos difíciles multiplicar las alternativas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (8 puntos, 2 votos)
Cargando...

Los tiempos difíciles ponen de re­lieve la voluntad y la capacidad de un colectivo laboral cuando se trata de vencer adversidades de cualquier naturaleza. Es, quizás, el momento en que adquiere mayor relieve la iniciativa creadora en la búsqueda de alternativas.

 

Maylien Hernández Álvarez, secretaria general del buró sindical, y Lázaro Barroso Mesa, operador A de turbina, se refirieron a los valores humanos que distinguen al colectivo. Foto: Alejandro Acosta Hechevarría
Maylien Hernández Álvarez, secretaria general del buró sindical, y Lázaro Barroso Mesa, operador A de turbina, se refirieron a los valores humanos que distinguen al colectivo. Foto: Alejandro Acosta Hechevarría

De lo anterior pueden dar prue­bas los obreros, técnicos y directi­vos de la Central Termoeléctrica Ernesto Guevara de la Serna, del municipio mayabequense de Santa Cruz del Norte, sede del acto na­cional por el Día del Trabajador Eléctrico, el 14 de enero.

“Desde el año 2020 hasta la fe­cha asumimos la tarea de tratar de mantener cada una de nuestras tres unidades con una potencia su­perior a 60 megawatt, lo cual nos ha permitido cumplir los planes técnico-económicos y sobrepa­sar en un 21 % la generación pro­gramada para el 2022”, señaló su director general Argelis Lescay Martínez.

“A tal efecto —dijo— diseña­mos una estrategia de trabajo con el fin de identificar las principales causas de las limitaciones en cada unidad, organizar volúmenes de trabajo para minimizarlas o elimi­narlas y en qué período”.

Pautas vitales fueron los nexos contractuales con empresas del ní­quel, del Ministerio de Industrias y de las Fuerzas Armadas Revolucio­narias, así como la colaboración con universidades.

De incalculable valor ha sido el aporte del movimiento de in­novadores en la Central —mere­cedor de estímulos a nivel muni­cipal, provincial y nacional— con el apoyo en la fabricación y recu­peración de piezas que pudieran paralizar algún equipo auxiliar de las unidades. Por décimo año consecutivo esta planta ostenta la condición de Destacada en los eventos provinciales de foros de ciencia y técnica.

“Hemos tenido que crecernos y sobreponernos a las dificultades”, afirma el directivo, tras referirse a visitas efectuadas por el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien conoció acerca de la aplicación de diversas soluciones.

Para Maylien Hernández Álva­rez, secretaria general del buró sin­dical, “el humanismo es un aspecto que caracteriza a nuestro colectivo”. Menciona las donaciones voluntarias de sangre en ocasión del acciden­te en la Base de Supertanqueros en Matanzas, donativos para los dam­nificados por el huracán Ian en el municipio de Batabanó y actividades recreativas con niños sin amparo fa­miliar.

Contamos —explicó— con un plan de atención a los trabajadores que incluye servicios de estomatolo­gía y ópticos, venta de ropa recicla­da y distintos productos, encuentros deportivos con centros de trabajo del territorio y el disfrute de reservacio­nes para campismo popular.

En declaraciones para esta edi­ción, George Batista Pérez, secreta­rio general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Energía y Minas, destacó el cumplimiento de los in­dicadores sindicales y productivos alcanzados por la entidad mayabe­quense y la Empresa Eléctrica de Granma, merecedora de la condición de Destacada, y envío una calurosa felicitación a todos los trabajadores del sistema electroenergético nacio­nal “por el altísimo compromiso y fidelidad a la Revolución en apego a la responsabilidad y el sacrificio de­mostrado”.

[note note_color=»#f68429″ text_color=»#fffff»]Desde el año 1977 se celebra el Día del Trabajador Eléctrico el 14 de enero, pues en ese día pero en el año de 1934, el líder revolucionario Antonio Guiteras Holmes (1906-1935) firmó la intervención de la mal llamada Compañía Cubana de Electricidad, que estaba en poder de empresarios estadounidenses.[/note]

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu