Grupo estadounidense Veteranos por la Paz de visita en Cuba

Grupo estadounidense Veteranos por la Paz de visita en Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La delegación de Estados Unidos Veteranos por la Paz ofreció una conferencia de prensa a medios nacionales y extranjeros en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), en la mañana del quinto día del mes de enero, en la que se manifestó la solidaridad con Cuba y el rechazo al cerco económico, comercial y financiero que mantiene el Gobierno de su país contra la isla caribeña.

El grupo, contrario a las armas nucleares,  tiene como objetivo demostrar que la paz nuclear es posible. También crear conciencia pública sobre los verdaderos costos y consecuencias del militarismo y la guerra, así como buscar alternativas pacíficas.

Se han opuesto a las políticas militares estadounidenses, de la OTAN e Israel, igualmente a las amenazas y acciones contra Rusia, Irak, Afganistán, Irán, Libia y Siria. Esta vez expresaron que de regreso a Washington DC, reclamarán a su gobierno poner fin al bloqueo contra Cuba.

Varios de sus integrantes viajaron en el barco Golden Rule (Regla de Oro) con su capitán Kiko Johnston-Kitazawa. El navío zarpó por primera vez en 1958 para llamar la atención y detener las pruebas nucleares en la atmósfera.

La organización Veteranos por la Paz fue fundada en 1985 e inicialmente estaba compuesta por veteranos de guerras. En 1990 fue reconocida como una organización no gubernamental (ONG) de las Naciones Unidas.

 

 

Gerry Condon, coordinador del proyecto, explicó que los presentes proceden de diferentes estados del país como California, Oregón, Nueva York, la isla de Hawái, entre otros. Al referirse a la operación militar rusa en Ucrania señaló que Estados Unidos está acelerando una confrontación nuclear y comentó que ya son muchos los países que están pidiendo bajar las tensiones para alejar ese peligro.

Recordó que hace 60 años casi se produce una guerra nuclear en esta parte del mundo debido en gran medida a la hostilidad del Gobierno estadounidense contra la Revolución cubana.

Condon consideró que el bloqueo impuesto a Cuba es ilegal e inmoral. El mundo lo rechaza en Naciones Unidas, sólo dos países apoyan la política terrorista de Washington contra el pueblo cubano que además, tiene derecho a su soberanía, argumentó..

Se refirió a que Cuba no patrocina el terrorismo, pero sí brigadas médicas internacionales que llevan salud, en tanto precisó que el bloqueo ahoga y crea desesperación, provoca que una parte de la población para mejorar su situación trate de salir del país. “En Estados Unidos continuaremos la lucha a favor de Cuba, por el amor y la solidaridad”, concluyó.

La delegación llegó a La Habana el 2 de enero y permanecerá hasta el día 8, entre los lugares que visitará está la provincia de Pinar del Río.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu