Falleció el Héroe que nunca temió morir

Falleció el Héroe que nunca temió morir

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (25 puntos, 5 votos)
Cargando...

Se ha marchado Enildo Pé­rez del Rosario, el hombre que consagró las energías a un oficio anónimo, difícil. Se pasó casi la mitad de su existencia como enterrador en el cementerio San Carlos Borromeo, en la ciudad de Matanzas.

Foto: Noryis
Foto: Noryis

Con 17 años empezó a trabajar en ese camposanto. Se inició como albañil y tuvo que dar pala “como un con­denado”, batir mezcla, cons­truir bóvedas hasta conver­tirse luego en sepulturero. Asistir al último minuto de la vida de alguien signifi­caba algo grande para él. “Llegué a sentirme un hom­bre privilegiado”, me dijo en una entrevista.

Aquel propio día del diá­logo le brillaban los ojos al narrar la sensación de bien­estar que le producía calmar a los familiares del occiso para aliviarles el sufrimien­to, estar atento para que no fallara nada en la hora cru­cial del entierro o aconsejar en qué lugar debía ir el di­funto.

Fue precisamente en San Carlos Borromeo don­de Enildo forjó una histo­ria laboral de 25 años se­guidos como Vanguardia Nacional. Tan enorme re­sultó su entrega que ya no estaba allí cuando en el 2015 mereció el honor de ser Héroe del Trabajo de la República de Cuba.

Después de otros reco­nocimientos recibió el de Hijo Ilustre de la Ciudad de Matanzas, que sacó del ano­nimato el oficio de sepultu­rero para hacerlo trascender fuera de un camposanto que este 18 de diciembre lo reci­be sin lágrimas.

Murió el Héroe del Trabajo que nunca le tuvo miedo a la muerte, el novio eterno de Justina, a quien le cumplió la promesa de irse de este mundo después de ella. Junto a sus flores, sus medallas, el cariño eterno del pueblo que lo admiró, y del movimien­to sindical de Matanzas, que hasta sus últimas ho­ras abrazó a su Héroe. Vi­van Enildo y el ejemplo de trabajo que él representa.

Compartir...

Un comentario en Falleció el Héroe que nunca temió morir

  1. Con profundo dolor recibe la Ciudad de Matanzas esa noticia. Su ejemplo perdurara eternamente. Quienes lo conocimos y tuvimos el privilegio de compartir algún momento con el, siempre lo recordaremos.
    EPD Emilio tu imagen siempre perdurará en nuestra memoria.

    Alejandro Ventosa Aguila

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu