El Naif de fiesta en Santiago de Cuba

El Naif de fiesta en Santiago de Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

El cumpleaños 28 del Grupo Bayate, núcleo creativo de los cultores del arte naif en la provincia santiaguera, se celebra este sábado 17 de diciembre con acciones de diversos tipos que tendrán por sede el poblado de Mella, donde se asientan los cerca de una veintena de sus integrantes.

 

Los temas campestres y religiosos son algunos de los que marcan el quehacer creativo de los artistas naif que se nuclean en el Grupo Bayate. Foto: cortesía Grupo Bayate 

 

Según información ofrecida por el promotor cultural Gabriel Soler, la celebración inicia con la inauguración del Decimotercer Salón del Taller de Plástica Infantil Alegría de Vivir, justo en el Elefante Blanco, espacio que el Grupo fundó para fomentar la enseñanza artística entre los infantes del municipio de Mella.

Figuran igualmente entre las actividades de cumpleaños la apertura de una exposición colectiva en la biblioteca municipal 15 de Marzo, así como de una muestra personal de pintor naif Daniel Álvarez.

Desde su creación hasta la fecha, el Grupo Bayate ha tenido un activo y fecundo desempeño, y el 2022 que casi cierra no ha sido menos.

En apretada síntesis del quehacer en este año el promotor cultural Gabriel Soler recodó sucesos importantes como la exposición personal del maestro Luis Joaquín Rodríguez Arias, fundador del Grupo,  con motivo de sus 80 años; el Tercer Salón Ekman Hombre y Naturaleza, dedicada al agricultor sueco Swan Nelson; la muestra colectiva La Poética Naif de Brasil, organizada por Bherto Naif; y conferencia en torno al arte naif brasileño dictada por Odecio Rossaffa.

 

Foto: cortesía Grupo Bayate 

 

La participación en eventos nacionales e internacionales como el Festival del Caribe y la Decimosexta Feria Internacional de Arte Popular de Santa Fe, Nuevo México, Estados Unidos, también destacan dentro del quehacer del Grupo Bayate en este 2022.

El año que casi llega se anuncia igual de aportador al ímpetu naif en Santiago de Cuba con la presencia de este núcleo creativo en el evento internacional Joel James In Memoriam, el Sexto Salón Ruperto Jay Matamoros, la  Decimoséptima Feria Internacional de Arte Popular de Santa Fe y el encuentro internacional que organiza el Museo Latinoamericano de Arte Naif MANLA, en Quito, Ecuador.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu