Analiza Parlamento temas medulares de la sociedad  (Cobertura especial)

Analiza Parlamento temas medulares de la sociedad (Cobertura especial)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Producir más alimentos con menor gasto de divisas, conminó Díaz-Canel

A producir alimentos con el menor gasto de divisas posible conminó Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la República, al intervenir este lunes ante la Asamblea Nacional del Poder Popular durante el debate sobre el cumplimiento de la Ley No.148 de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria.

 

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

 

El primer secretario del Comité Central del Partido explicó la lógica de asfixia económica que intenta el gobierno de los Estados Unidos, y cómo se refleja tanto en el tema energético como en la producción de alimentos.

Detalló que es preciso buscar soluciones que requieran de menor gasto de divisas, lo cual aplica tanto para la generación de energía como para la producción de alimentos.

Resaltó que Fidel abordó ese asunto desde el Moncada, cuando expuso el problema de la tierra. Como primera etapa del desarrollo industrial, la primera etapa es la agroindustria, comentó.

Tenemos que plantearnos producir alimentos con el menor gasto de divisas posible, y para ello es importante impulsar la agroecología, expresó, al señalar que hay múltiples ejemplos de buenas prácticas que se pueden generalizar, así como una significativa labor de ciencia e innovación en ese tema.

Esto debe concretarse en las estrategias de desarrollo local, cuya primera prioridad debe ser la producción de alimentos, enfatizó.

El mandatario razonó que hay que lograr que las leyes sobre este asunto surtan efecto, no por imponer multas y prohibiciones, sino por impulsar producciones concretas de alimentos. Ejemplificó con las regulaciones que obstaculizan la pesca, como le explicaron en sus visitas a Pinar del Río en varias localidades costeras.

Al presentar su informe, Ydael Pérez Brito, titular de la Agricultura, repasó los cambios hechos para acercar las empresas a la base productiva y aligerar los aparatos administrativos, con la incorporación de más de 8 mil trabajadores a labores productivas.

Informó  que existen 112 empresas agropecuarias con problemas financieros, y 140 tuvieron pérdidas al cierre del noveno mes del año.

Deficiencias como las cuentas por cobrar y los impagos a los productores se mantienen, y las exportaciones solo se cumplieron al 85% del plan.

Como aspecto positivo trascendió  que más de 2 mil 500 millones de pesos fueron otorgados por la Banca de Fomento Agrícola a distintas formas productivas.

 

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

 

Insistió en la importancia del extensionismo agrícola y la agroecología, por la importancia que tiene capacitar a los productores, no solo para incorporar variedades o razas nuevas, sino para gestionar mejor sus recursos.

Pormenorizó los pasos para aumentar la presencia de fuerza de trabajo en el campo, lo cual incluye construcción de viviendas, erradicación de pisos de tierra y mejoramiento de los viales y caminos.

La situación de los fertilizantes también fue detallada, por la disminución drástica de su disponibilidad. “Hay que buscar alternativas a partir de la fertilización orgánica”, indicó.

Afirmó que más de 380 mil hectáreas de tierra permanecen ociosas, las cuales deben ser entregadas con prioridad para producir  ganado porcino y vacuno, así como autoconsumos de los organismos, entre otros destinos.

Sobre la fuerza de trabajo, explicó que la fluctuación disminuyó el 12% el año que concluye, pero se mantiene la insatisfacción salarial.

La producción de alimentos no creció, admitió por su parte el ministro de la Industria Alimentaria, Manuel Sobrino Martínez, al exponer en ese punto.

El funcionario informó sobre decrecimientos en la entrega de ganado vacuno y aumento en la entrega de leche fresca, aunque sin cumplir el plan.

También admitió las dificultades en la contratación y con las cadenas de impagos, junto a afectaciones en la calidad de la leche por las restricciones de combustible, lo cual ha generado además inconformidades del campesinado, al ser penalizados por incumplir ese aspecto del contrato.

Explicó la estructura del Ministerio y los cambios realizados en su aparato empresarial, junto con otras acciones formativas para sus directivos y empleados. (Francisco Rodríguez Cruz)
_____________________________________________________________________________________________

Borraremos las huellas de Ian, afirma Gobernador de Pinar del Río

La jornada centró uno de sus puntos en la información de las autoridades de Pinar del Río acerca de la recuperación del territorio tras el paso del huracán Ian. Entre los oradores estuvieron tres diputados: el Gobernador Rubén Ramos Moreno, la primera secretaria del Partido en Pinar del Río, Yamilé Ramos Cordero, y el general de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín.

Foto: Roberto Suárez/ JR

Ramos Moreno detalló que como parte de las tareas de la recuperación se trabaja en la siembra de 45 mil hectáreas (ha) de viandas, hortalizas, granos y frutales; que se han plantado 16 mil 102 ha de cultivos varios; se incrementaron en 850 ha tierras destinadas a papa; y se recuperaron 8 mil canteros de la agricultura urbana, ya en producción.

Informó que se han alistado 153 casas de cura natural de tabaco y se han sembrado 994 hectáreas. Restan decenas de naves que aún no han podido ser activadas y 47 de la infraestructura ganadera.

De las afectaciones a los servicios (educación, salud pública y comercio)  sostuvo que han sido recuperadas 134 escuelas, 110 instituciones de salud y 296 centros de comercio, incluidas decenas de bodegas. Se trabaja además en 25 acciones para mejorar el acceso al agua potable, y acortar los ciclos de abasto en algunos territorios.

Fueron resueltas 15 mil 12 afectaciones en la vivienda, y fue vital el apoyo de otros municipios en el proceso de subsanación de errores a las planillas  de los damnificados, proceso que en un principio estuvo lastrado por dificultades, reflejo de lo mucho que falta por avanzar en el perfeccionamiento de los mecanismos de control a todos los niveles.

«Borraremos las huellas del huracán», recalcó.

Espinosa Martín, jefe de la región estratégica de Occidente, y quien se ha desempeñado al frente del Grupo de Trabajo para dirigir y coordinar los esfuerzos recuperativos del territorio, recordó que la provincia de Pinar del Río soportó el embate del huracán Ian en todos los municipios, quedó sin servicio eléctrico ni comunicaciones, y como parte de los daños, más de 7 mil postes quedaron en el piso.

Las afectaciones al fondo habitacional superan las 90 mil, dijo, hubo más de 13 mil derrumbes totales, y también impactó inmuebles de la educación (más de 500) y de la salud (más de 300), dañó el abastecimiento de agua y la producción agropecuaria, especialmente la tabacalera. La población quedó momentáneamente anonadada, situación que fue resulta al ser convocada por las organizaciones políticas y de masas.

Hasta el momento se ha recuperado el 100 % de los circuitos de 220 mil kilovatios, y se alistaron las 2 subestaciones eléctricas afectadas. La tarea que más esfuerzo demanda es la recuperación del fondo habitacional, reconoció, pues aún están pendientes más de 5 mil derrumbes totales de eventos anteriores que viven en facilidades temporales, a los cuales se suman los afectados por Ian.

En el intercambio, la también miembro del Comité Central del Partido, Yamilé Ramos Cordero, reiteró el agradecimiento del pueblo pinareño a la solidaridad expresada por toda Cuba, especialmente a quienes llegaron a trabajar en condiciones de campaña y lejos de sus familias.

Entre los que han brindado ese acompañamiento solidario, mencionó a los trabajadores de la electricidad, de las comunicaciones, de la construcción, de las Fuerzas Armadas y de la cultura, algunos de los cuales permanecen en Pinar, 75 días después del paso del huracán. Hizo una mención especial al quehacer del artista Alexis Leyva (Kcho), quien estuvo entre los primeros en arribar al territorio y permanece allí, recuperando escuelas y levantando el espíritu de los pinareños.

“Ese apoyo es lo que nos permite decir que Pinar se ha recuperado”, dijo.

Reconoció la participación, disciplina y comprensión del pueblo pinareño: “No siempre hemos tenido todos los recursos ni se ha trabajado siempre con la agilidad requerida, hay familias viviendo en condiciones difíciles pero incorporadas al trabajo y al estudio. Nos quedan muchas cosas por hacer, sobre todo por las familias vulnerables, y las pendientes de eventos anteriores”.

Destacó que desde el primer momento el primer secretario del Partido y presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez ha estado atento a lo sucedido en Pinar y a la recuperación. Ha visitado el territorio en 10 ocasiones y ha estado en todos sus municipios.

Agradeció, por último, las jornadas de aprendizaje vividas con el Grupo de Trabajo creado tras el paso del huracán y al general de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, quien se ha ganado el reconocimiento del pueblo: “Lo que se ha estado haciendo ha acentuado la confianza del pueblo en la Revolución”, concluyó. (Yimel Díaz)

 

_________________________________________________________________________

La recuperación del SEN será continua y gradual

El ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, presentó a los diputados un informe acerca de la situación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN),  severamente impactado por diversos factores en los últimos años.

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

En el 2019, cuando existía un escenario de estabilidad y las capacidades de generación cubrían la demanda, el gobierno del presidente Donald Trump recrudeció el bloqueo, con medidas enfocadas a, entre otros propósitos, afectar sectores generadores de divisas e incrementar la persecución a buques transportadores de combustible hacia Cuba.

En ese complejo contexto, se desató la pandemia de la Covid-19 por lo que fue preciso redirigir las prioridades del país; ocurrió la rotura de la planta de oxigeno medicinal;  y hubo que destinar recursos para desarrollar las vacunas contra el Sars-CoV 2.

Por esas razones no fue posible garantizar el financiamiento necesario para el mantenimiento del SEN, que demanda unos 250 millones de pesos, sin incluir los gastos por pago de combustible e inversiones. Como consecuencia bajó la disponibilidad de las plantas generadoras, y eso afectó todo el esquema, incluido el sistema de transportación y almacenamiento de combustible.

El titular explicó los gigantescos esfuerzos financieros realizados por el Gobierno para responder al aumento de los precios del combustible en el mercado internacional. En el 2018, dijo, se gastaron  195 millones 900 mil pesos por ese concepto, mientras que en lo que va del 2022 la cifra es  9 veces mayor.

En la explicación de las causas de la crisis energética vivida en los últimos meses,  De la O Levy rememoró cuatro sucesos del 2022 que tuvieron alto impacto en el sector:

  • La avería en la unidad 7 de la central termoeléctrica Máximo Gómez, de Mariel (7 de marzo), que ocasionó un incendio de grandes magnitudes, dejándola fuera de servicio.
  • El incendio en la unidad 2 de Felton (8 de julio), cuando se realizaba el proceso de ajuste para sincronizarse al SEN tras un mantenimiento capital , lo cual provocó que volviera a salir del sistema. Estos lamentables eventos impidieron cumplir con el compromiso de garantizar el servicio de generación eléctrica para el verano.
  • El incendio de enormes proporciones en Base de Supertanqueros (5 de agosto), lo cual agravó las dificultades que ya existían con el almacenamiento y transportación de combustible.
  • Impacto del huracán Ian (septiembre), que dejó severos daños al sistema eléctrico de Pinar del Río, Artemisa y La Habana, entre ellos, más de 1 millón 300 mil clientes afectados, 410 km del tendido eléctrico y más de mil postes derribados.

Estos hechos explican el 37 % de disponibilidad alcanzado en los peores días de la crisis, cifra nunca antes alcanzada. El  pico ocurrió en la primera quincena de octubre, cuando, con el objetivo de minimizar el impacto a la población, se afectaron  industrias y servicios no vitales, sostuvo.

El ministro agradeció la ayuda recibida de varios países, de los activos y especialistas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias que se han sumado a la recuperación y, de manera especial, a los trabajadores del sector eléctrico.

Del plan propuesto para salir de la crisis —sostuvo— hemos conseguido cubrir el  100 % de la demanda en el horario de la madrugada, luego la de la mañana y la del horario pico del mediodía. Actualmente se trabaja por reducir las afectaciones a unas dos horas en el pico del horario nocturno, que comienza a las 5 de la tarde en la actual temporada del año.

Las 10 horas y 22 minutos sin servicio que hubo como promedio por persona en la primera quincena de octubre, se han reducido a 2 horas promedio por persona.

Para el próximo año trabajaremos en la recuperación de la potencia distribuida; por garantizar dos mantenimientos capitales de unidades generadoras y tres en el 2024, lo cual incrementará la estabilidad en el servicio.

También velarán por reducir la demanda y el consumo de electricidad, elaborarán normas que incentiven el uso racional de la energía y sancionen el despilfarro,  buscarán establecer beneficios fiscales al sector estatal y no estatal para incentivar el uso de energía alternativa.

Además procuran estimular el uso de vehículos eléctricos e incrementar la venta a la población de sistemas generadores que usen fuentes renovables de energía; así como autorizar a entidades estatales y no estatales para que desarrollen parques solares, e incrementen el uso de energía fotovoltaica, sobre todo las entidades identificadas como “altos consumidores”.

El titular del sector concluyó que las complejidades económicas del país, ocasionadas en gran medida por el bloqueo de Estados Unidos, han incidido en el deterioro del SEN; pero el país puede contar con el compromiso de los trabajadores del sector, y con  la certeza de que la recuperación será continua, gradual y mirando al futuro. (Yimel Díaz)

__________________________________________________________________________

Disminuirá déficit del Presupuesto del Estado en 2023

Reducir el déficit presupuestario sin sacrificar los programas sociales, es el propósito de la Ley del Presupuesto para el próximo año, presentada este lunes ante la Asamblea Nacional del Poder Popular por la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss.

 

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

 

Bolaños Weis explicó las dificultades que generan el bloqueo y la actual crisis internacional para disponer de los recursos necesarios, lo cual genera importantes tensiones financieras al asignar las partidas presupuestarias.

Puso como ejemplo los más de 900 millones de pesos que se han demandado este año para resarcir los daños del huracán Ian, datos preliminares cuyas cifras definitivas recogerá la liquidación del presupuesto del Estado a mediados del próximo año.

El 72% de los gastos del presupuesto para 2023 se dedicará a la salud, la educación, la cultura, el deporte y la asistencia y seguridad social, detalló la ministra

Describió las principales erogaciones que cubrirá el erario público, con el propósito de financiar los sectores sociales, las situaciones de vulnerabilidad y el desarrollo territorial.

Insistió en que se requiere mejor control, mayores ingresos, así como priorizar determinados gastos y conseguir más eficiencia en el gasto público.

Los ingresos del Presupuesto para el año próximo deben crecer en 17%, de los cuales el 53% serán de carácter tributario, por lo cual enfatizó en la importancia de mayor disciplina y exigencia fiscal.

Los gastos, por su parte, deben incrementarse en un 10%, y debe reducirse en 18% el déficit de los presupuestos locales.

Antes de que concluya diciembre las Asambleas Municipales del Poder Popular deben completar la aprobación de los planes y presupuestos locales, para iniciar en enero con mejor situación financiera.

Reducir el déficit presupuestario, sin cerrar escuelas, ni instituciones de salud, culturales y deportivas, sin políticas de choque, es el objetivo, enfatizó.

Llamó a una mejor gestión de los recursos, a enfrentar las indisciplinas financieras y en el uso de los recursos, para contener también la inflación.

Cada peso que se recaude y asigne estará en función de las necesidades del pueblo, concluyó.

Félix Martínez, presidente de la Comisión de Asuntos Económicos, presentó el dictamen sobre la propuesta de ley, al llamar la atención sobre las condiciones de restricción financiera que se mantendrán el año próximo.

 

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

 

Reconoció las prioridades que cubre el Presupuesto del Estado, incluyendo un déficit inferior en 10% al del año 2022.

Recomendó que el Ministerio de Finanzas y Precios informe en julio sobre las medidas que se apliquen para el control de ingresos y gastos, así como llevar a la comisión el tema de la disciplina contable y de la formación de precios. (Francisco Rodríguez Cruz)

 


 

Lea más: ¿Cómo captar más divisas?: una pregunta para los trabajadores

 

 


Posponen discusión de Ley de Comunicación Social

 

El Consejo de Estado propuso a la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) postergar la discusión y aprobación de la ley de Comunicación Social, norma jurídica prevista a ser evaluada en la presente sesión ordinaria de la IX Legislatura.

 

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

 

Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional, explicó que el propósito es dedicarle más tiempo al debate y consulta con especialistas y la población, lo cual responde a un pedido de varios diputados.

La ley de Comunicación Social será la primera de su tipo en Cuba y regirá las prácticas comunicativas, en espacios públicos y digitales, en el ámbito institucional, mediático y comunitario.

La norma busca fortalecer el diálogo a nivel social y fomentar la cultura ciudadana sobre su derecho a la comunicación. En ella se refrenda el derecho a la información y la transparencia que debe tener su gestión.

Lazo precisó que las enmiendas al proyecto de ley se publicarán en el sitio digital del Parlamento Cubano, como es práctica habitual, y que la discusión final tendrá lugar en sesión extraordinaria que se convocará antes de abril del 2023, fecha en que cesa el actual período legislativo.

La agenda de estos días mantiene, en cambio, la discusión de otras cuatro normas jurídicas incluidas en el cronograma legislativo con las que se refrendan las garantías y derechos reconocidos en la Constitución del 2019. (Yimel Díaz)

 


Economía cubana debe crecer 3% en 2023

 

El año 2023 va a ser mejor, aseguró Alejandro Gil Fernández, viceprimer ministro de Cuba, al presentar este lunes ante la Asamblea Nacional del Poder Popular las metas del plan y los resultados del presente año.

 

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

 

Un crecimiento mínimo del PIB en el entorno del 3% es la previsión a partir de los recursos y estrategias económicas planificadas, de acuerdo con la pormenorizada explicación del también ministro de Economía y Planificación.

Como objetivos para el 2023 Gil Fernández mencionó el avance en la estabilización macroeconómica, la consolidación de otros mecanismos de asignación de divisas y continuar en la recuperación de capacidades del sistema eléctrico nacional.

La reducción de las desigualdades, la descentralización de competencias a los territorios y la transformación integral de la empresa estatal socialista son otros propósitos del próximo año.

Entre las metas fijadas se plantea alcanzar exportaciones por 9 mil 755 millones de dólares, mil millones más que este año. Lo podemos hacer, enfatizó el viceprimer ministro.

Tres millones y medio de visitantes en el turismo, el doble de 2022, será imprescindible para avanzar más aceleradamente en la recuperación, acotó, para añadir que en exportación de bienes habrá que lograr más de 300 millones por encima de lo hecho este año.

La canasta familiar normada, según la proyección de precios, debe costar más de mil 600 millones de dólares, con un impacto por el incremento de los precios del 22%, casi 300 millones más solo por el encarecimiento de los alimentos en el mercado internacional.

Las producciones agropecuarias también pronostican crecimientos, a partir de mayores aseguramientos. Habrá inversiones superiores, más de 11 mil millones de pesos en programas de alimentos, también en recursos hidráulicos, y para la producción de cemento y acero, además de 30 mil viviendas previstas, entre otras.

En materia de combustible, acotó que su importación costará más de 500 millones de dólares más que este año. Explicó la estructura de la generación eléctrica, que será 48% con termoeléctricas, y el 15% con las patanas, lo cual es una importación de energía que es preciso financiar en divisas, a partir de las exportaciones de bienes y servicios.

Se proyecta un crecimiento del 15% de la circulación mercantil minorista, hasta unos 300 mil millones de pesos, lo cual todavía no satisface la demanda. Los niveles planificados de discreta mejora para el transporte y en las inversiones son otros pronósticos hechos.

Gil Fernández auguró una gradual recuperación de la economía, con reactivación de capacidades productivas, más cambios en el sistema empresarial a partir de clasificarlas según sus diferencias específicas.

Todavía habrá 83 empresas que deben reportar pérdidas, aunque deberían ser cero, luego de que este año 480 cerrarán con balance negativo, añadió. Tenemos que innovar y buscar soluciones, expresó.

Sobre el desarrollo social, explicó que mantener los más de 600 medicamentos del cuadro básico requiere de 500 millones de dólares para su aseguramiento.

 

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

 

Destacó además los resultados de las recientes giras internacionales, de la Feria Internacional de La Habana, así como la garantía de un mayor aseguramiento de combustible y de respaldo para la generación de energía eléctrica, con más turismo y exportaciones.

Se deben ir restableciendo ofertas, sin que todos los problemas estén resueltos, y debe comenzar la aplicación del plan de estabilización macroeconómica, aseguró.

En cuanto a los resultados del 2022, Gil Fernández afirmó que prácticamente se han recuperado los niveles de exportación de bienes previos a la pandemia, con más de 800 millones por encima del 2021.

No se alcanzan los niveles planificados en el turismo, con 800 mil visitantes menos de lo previsto, y en los servicios de telecomunicaciones, que se consumen ahora más en pesos cubanos. El punto crítico para el crecimiento económico es la divisa, apuntó el viceprimer ministro.

La producción de alimento no alcanzó los niveles esperados, solo con un 10% de los fertilizantes necesarios, aunque creció en relación con 2021. Enumeró medidas que ya empiezan a dar frutos, como la Banca de Fomento Agrícola y la venta directa por los productores.

La circulación comercial minorista se comportó de una manera bastante apegada a las proyecciones, con unos 250 mil millones de pesos.

De la inflación, expuso que no se ha podido detener y las medidas adoptadas aún no dan los resultados esperados, con un 29% acumulado en el año y un 40% en relación con el pasado año. Esto afecta la capacidad de compra de la población, expuso, como uno de los problemas más complicados que enfrenta el país, y que tiene prioridad en la atención.

Abordó las violaciones de precios que agravan el proceso inflacionario e insistió en que no existe una economía de mercado, por lo cual hay que proteger a la población.

En relación con el mercado cambiario, un mecanismo incipiente que lleva alrededor de cuatro meses, que ha permitido comprar más de 15 millones de dólares, diez veces más que antes de aplicar la medida.

Con esos fondos se ha vendido divisas a la población, con insatisfacciones en el servicio, y también para financiar a actores económicos que producen para poner ofertas en pesos cubanos.

Informó que existe alrededor de 60 intereses foráneos en invertir en el comercio mayorista y minorista en fronteras. También abordó la estrategia de estabilización del sistema electro energético continúa su aplicación, lo cual debe tener un efecto en la economía, que se ha ralentizado también por ese motivo.

No nos han dado el resultado esperado las medidas adoptadas para estimular el uso de fuentes de energía renovables por las personas naturales, indicó Gil Fernández, a partir de los dos paquetes de incentivos concebidos.

Explicó algunos resultados en la atención de comunidades, familias y personas en situación de vulnerabilidad, para incorporarles al trabajo y mejorar sus condiciones de vida. Pasar de una visión asistencialista a una profunda transformación social que permita salir de esa condición de vulnerabilidad es el enfoque que se prioriza.

Tampoco se ha podido completar el tránsito del subsidio a productos al subsidio a las personas, para dirigir mejor las ayudas.

Hay  más de 500 empresas, el 26 % de ellas, que ya aplican sus propios salarios, informó. No siempre aseguramos que la utilidad distribuida responda a una verdadera riqueza creada, censuró. Esto se resuelve con la discusión en cada colectivo, para ejercer bien las facultades que tienen las empresas.

Actualizó la situación de los nuevos actores económicos, con más de 5 800 mipymes, de las cuales más de la mitad son reconversiones de negocios que existían.

Un año duro y difícil, así caracterizó el periodo que termina, al enfatizar en el impacto del bloqueo recrudecido del gobierno de los Estados Unidos. Como estimado, el crecimiento económico del PIB a precios constante en 2022 debe ser del 2%, superior al del año anterior, pero por debajo del 4% planificado.

Además, todavía existe una brecha del 8% en relación con los niveles económicos del 2019, previo a la Covid-19. (Francisco Rodríguez Cruz)

 


Comienza hoy X Periodo Ordinario del Parlamento cubano

Con la presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, inició en el Palacio de Convenciones de La Habana, el Décimo Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su IX Legislatura.

 

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

 

El miembro del Buró Político y presidente del Parlamento cubano, Esteban Lazo Hernández, informó a los presentes que, de forma virtual, el General de Ejército Raúl Casto Ruz acompaña la jornada que, además, cuenta con la presencia del 85 % de los diputados por lo que existe el quórum necesario para comenzar la sesión.

Como parte de la agenda, los diputados conocerán, de parte del vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil, un informe sobre la marcha de la economía nacional y la presentación de los objetivos generales y metas para el Plan de la Economía de 2023; y, por parte de la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños, la Ley del Presupuesto del Estado para el 2023.

Asimismo, el Gobernador de Pinar del Río, Rubén Ramos Moreno, informará sobre la marcha de la recuperación del territorio tras el paso del huracán Ian y en la tarde, el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy abordará el tema de la situación del Sistema Electro -Energético Nacional.

Para la jornada vespertina se propone, además, la información acerca del cumplimiento de la Ley No. 148 «De Soberanía Alimentaria, Seguridad Alimentaria y Nutricional»; la marcha del perfeccionamiento del comercio minorista de subordinación local; el ministro de Justicia Oscar Silvera comunicará el cumplimiento del Cronograma Legislativo y, por último, se ratificarán los Decretos-Leyes y acuerdos del Consejo de Estado.

Como parte de las actividades previas a la sesión plenaria, las comisiones permanentes de trabajo analizaron ayer, con la presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el plan de la economía al cierre de 2022 y el resultado de la comprobación al Sistema de Empresas de Acopio.

 

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

 

Otros temas de interés especial abordados por los diputados fueron los relacionados con la transportación de pasajeros, el proyecto de Ley de Salud Pública, el cumplimiento de la política de la vivienda, la gestión de los servicios comunales, el perfeccionamiento de la enseñanza dela historia patria y el enfrentamiento al delito, las ilegalidades, indisciplinas sociales y las manifestaciones de corrupción administrativa en el comercio minorista, entre otros. (Tomado de Granma)

 


Lea más: No podemos quedarnos detenidos (Cobertura Especial)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu