Obras de Erik Varela serán entregadas como premios del Regino Pedroso

Obras de Erik Varela serán entregadas como premios del Regino Pedroso

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Obras del destacado creador de las artes visuales, Erik Varela Ravelo; Doctor Honoris Causa por la Universidad del Instituto Americano Cultural, de México; serán entregadas como premios de la XIX edición del Concurso Nacional de Poesía Regino Pedroso, que auspician el periódico Trabajadores, la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y el Instituto Cubano del libro (ICL).

 

 

El destacado artista, creador y director general del proyecto artístico Enmarcarte, realizará seis obras que recibirán los ganadores de este certamen en homenaje al primer poeta proletario cubano, durante el acto de premiación que se efectuará alrededor del 28 de enero, en víspera de los aniversarios 170 y 84 del natalicio de José Martí y de la fundación de la CTC, respectivamente.

La  obra de Erik se caracteriza por  la manipulación crítica de imágenes y sucesos  cotidianos, entendidos, desde su perspectiva  artística como un juego con el espectador al que insta escudriñar sus disimiles disquisiciones sobre la sociedad insular contemporánea a través de una sana ironía y la subversión de los valores ópticos de la pintura. Sus trabajos, que por lo general carecen de rebuscada complejidad interpretativa, poseen un singular dramatismo con apariencia onírica, en tanto trascienden entre la abstracción y la figuración con evidentes guiños a pintura tradicional, de la que evidentemente ha nutrido con fuerza su fértil formación autodidacta.

En sus pinturas trasciende el encuentro de realidades contrastantes que se unen —el agua y la tierra, el día y la noche, la alegría y la tristeza…—  en ambientes cargados de pureza y saturación del color, logrando de igual modo sorprendentes contrastes cromáticos, generalmente fríos y cálidos, que atraen el interés de los espectadores, amén de sus narraciones pictóricas que atraen por su fuerte carga de simbolismos.

En su ya consolidado estilo artístico, asimismo sobresale el tratamiento de las luces. En tal sentido, en sus cuadros pueden percibirse luces dentro de las sombras, y viceversa, al punto de persuadir con una cualidad eminentemente hedonista, concordante con un personalísimo  imaginario que emana desde el placer  inmediato que produce en él la pintura.

Ese artífice sobresale por su desinteresada y altruista colaboración con algunos importantes concursos y eventos, entre estos las realizaciones de la Bienal de La Habana, los festivales del Danzón Lindas Cubanas y el de fotografía artística, entre otros muchos.

 

 

El jurado del Regino Pedroso está integrado, además, por Fernando Javier Rodríguez Sosa (La Habana, 1952), periodista, profesor, crítico literario y, hace casi cuatro décadas, promotor cultural; así como por el poeta, narrador, editor, corrector y promotor cultural Ramón Elías Laffita (Baracoa, 1968),  miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y subdirector de la Editorial José Martí.

La preselección de las obras estuvo a cargo de Pedro Péglez González (La Habana, 1945), poeta, periodista e historietista. Ha obtenido varios galardones por su obra lírica, entre los que sobresalen el Premio Iberoamericano Cucalambé de Décima Escrita y el Premio Regino Pedroso —dos veces en ambos casos—; y el Premio del Concurso Nacional de Poesía Regino Boti (2002).

El Concurso Nacional de Poesía Regino Pedroso admite obras con temas libre.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu