Del desembarco del Granma a la victoria ( Cronología)

Del desembarco del Granma a la victoria ( Cronología)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
[tabs active=»4″][tab title=»1956» disabled=»no» anchor=»» url=»» target=»blank» class=»»]

DICIEMBRE

• 2: Desembarco de los expedicionarios del yate Granma por el sur de la provincia de Oriente.

 

• 5: Los 82 expedicionarios del Granma fueron sorprendidos y atacados por el ejército de la tiranía en Alegría de Pío, lo cual provocó su dispersión; a partir de ese día y hasta el 16, un total de 21 fueron asesinados; igual cantidad capturados, juzgados y enviados al presidio de Isla de Pinos, y  20 escaparon de la región y de la provincia.

 

• 16-25: En la finca Cinco Palmas, en Purial de Vicana, 20 expedicionarios lograron reagruparse, entre ellos Fidel Castro Ruz, su jefe, quien el día 18 se reencontró allí con su hermano Raúl y al ver reunidos ocho hombres y siete fusiles, exclamó: “¡Ahora sí ganamos la guerra!”. En la noche del 25 partieron rumbo a las montañas, junto a varios campesinos que se les incorporaron.

[/tab] [tab title=»1957» disabled=»no» anchor=»» url=»» target=»blank» class=»»] [accordion] [spoiler title=»ENERO» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]17: Combate de La Plata, primero entre las fuerzas del Ejército Rebelde y el ejército de la tiranía de Fulgencio Batista Zaldívar. El enfrentamiento culminó con la victoria de los rebeldes.

[/spoiler] [spoiler title=»MAYO» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]28: Combate de Uvero, dirigido por el comandante Fidel Castro Ruz. La acción resultó victoriosa para la fuerza rebelde que, según el comandante Ernesto Guevara de la Serna, Che, alcanzó con ella su mayoría de edad.

[/spoiler] [spoiler title=»JULIO» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]19: Creación de la Columna No. 4, bajo el mando de Ernesto Guevara de la Serna, Che, quien dos días más tarde fue ascendido al grado de comandante.[/spoiler] [spoiler title=»AGOSTO» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]1: Ataque al cuartel de Bueycito.
30: Combate de El Hombrito.
[/spoiler] [spoiler title=»SEPTIEMBRE» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]17: Primer combate en Pino del Agua, acción en la cual, escribió el comandante Ernesto Guevara de la Serna, el Ejército Revolucionario del 28 de Julio no solo reafirmó haber alcanzado su «mayoría de edad», sino que, además, se erigía con fuerza en una organización guerrillera de altos y nobles propósitos políticos, apoyada en una respetable estrategia y táctica militares.

[/spoiler] [spoiler title=»NOVIEMBRE» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]29: Combate de Mar Verde, dirigido por el Che. En él perdió la vida el destacado combatiente Ciro Redondo, ascendido póstumamente al grado de comandante.

[/spoiler] [spoiler title=»DICIEMBRE» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]8: Combate de Altos de Conrado, en el cual participaron Camilo Cienfuegos Gorriarán y Ernesto Guevara de la Serna, Che.

El comandante Camilo Cienfuegos y el Comandante Ernesto Guevara de la Serna, lucha guerrillera
Fotocopia: Joaquín Hernández Mena
[/spoiler] [/accordion] [/tab] [tab title=»1958» disabled=»no» anchor=»» url=»» target=»blank» class=»»] [accordion] [spoiler title=»FEBRERO» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

27: Fidel nombró a Juan Almeida Bosque y Raúl Castro Ruz, respectivamente, jefes de las columnas 3 Santiago de Cuba y 6 Frank País, con la misión de abrir nuevos frentes de combate en las inmediaciones de Santiago de Cuba y en la sierra del Cristal, respectivamente.

[/spoiler] [spoiler title=»MARZO» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

1: Las columnas 3 y 6 parten hacia sus nuevas zonas de combate.

6: Las columnas 3 y 6 arribaron al lugar conocido como Puerto Arturo, donde la primera de ellas fundó el Tercer Frente Mario Muñoz.


11: La Columna No 6 Frank País, comandada por Raúl Castro Ruz, arribó a Piloto del Medio, noreste de la provincia de Oriente, donde dejó constituido un nuevo frente de combate de igual nombre, posteriormente denominado Segundo Frente Oriental Frank País García.

 

31: Fuerzas bajo el mando del teniente Orlando Lara Batista, atacaron el poblado de Mir, el cual devino primera localidad liberada en los llanos de Oriente.

[/spoiler] [spoiler title=»ABRIL» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

10-11: Ataque al polvorín Dinabel, en El Cobre, primera gran acción del Tercer Frente Mario Muñoz, a las puertas de Santiago de Cuba.

13: Efectivos del Segundo Frente Frank País atacaron el cuartel de la marina en Caimanera[/spoiler] [spoiler title=»MAYO» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

• 3: En la reunión del Alto de Mompié se ratificó a la lucha armada como línea a seguir contra la tiranía y se reestructuró la dirección nacional del Movimiento Revolucionario 26 de Julio (MR-26-7), en virtud de lo cual Fidel pasó a fungir como secretario general del Movimiento, la cual ostentaba de hecho. Asimismo, ocupó el cargo de Comandante en Jefe del brazo armado de esa organización, el cual desde ese momento cambió su denominación de Ejército Revolucionario del Movimiento 26 de Julio por la de Ejército Rebelde. También se determinó  que la lucha armada directa contra las fuerzas de la tiranía sería el factor decisivo, y la subordinación de los grupos de acción de las ciudades, hasta ese momento con cierta independencia, al Ejército Rebelde.[/spoiler] [spoiler title=»MAYO/AGOSTO» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

Del 25 de mayo al 6 de agosto: Rechazo a la Ofensiva de Verano del ejército de la tiranía batistiana contra la Sierra Maestra, la cual comenzó con la primera batalla de Santo Domingo. En la arremetida del régimen contra la Sierra Mestra, trescientos rebeldes vencieron a diez mil soldados y oficiales bien equipados y entrenados. Tras aquella victoria, el Comandante en Jefe del Ejército Rebelde inició los preparativos para ofensiva final, que culminaría con la toma de la ciudad de Santiago de Cuba, entre ellos el envío de  la Columna No 8 Ciro Redondo, comandada por el Che, a Las Villas, y la Columna No 2 Antonio Maceo, bajo mando de Camilo Cienfuegos, con destino a Pinar del Río.[/spoiler] [spoiler title=»JUNIO» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

19: Segunda batalla de Santo Domingo, librada por fuerzas rebeldes dirigidas por el teniente Eduardo Sardiñas Labrada, Lalo, durante el rechazo a la ofensiva del ejército  batistiano contra la Sierra Maestra.[/spoiler] [spoiler title=»JULIO» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

11-20: Batalla de El Jigüe, dirigida personalmente por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Desde el punto de vista militar, el revés allí sufrido representó un desastre para ejército de la tiranía.


26: El comandante Dermidio Escalona Alonso fundó el Frente Pinar del Río en la zona de San Andrés, en Consolación del Norte (en la actualidad La Palma).

28: Combate de Providencia dirigido por Ramón Paz Borroto, quien había partido de Santo Domingo hacia allí para impedir que los restos del batallón 11 del ejército del régimen pudieran escapar. En la acción, Paz Borroto resultó mortalmente herido.

 

29: Combate de Vegas de Jibacoa, dirigido por los comandantes Camilo Cienfuegos y Ernesto Che Guevara, con la misión de impedir la entrada del enemigo a Minas de Frío, ocasionándole la pérdida de gran cantidad de hombres y equipos bélicos.

30: Combate de El Jobal, bajo el mando del comandante René Ramos Latour, Daniel, se libró con el propósito de .desalojar a la tropa enemiga de su posición y liberar ese vasto sector  de la premontaña. En esa acción Ramos Latour resultó mortalmente herido.

[/spoiler] [spoiler title=»AGOSTO» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

6: La victoria rebelde de ese día puso fin a la Ofensiva de Verano del ejército del régimen contra la Sierra Maestra.

13: Fuerzas bajo el mando del comandante Dermidio Escalona Alonso atacaron el cuartel de San Andrés, en Consolación del Norte, Pinar del Río.

18: Informe del Comandante en Jefe sobre la ofensiva final de la tiranía transmitido por Radio Rebelde. En él explicaba que en 76 días de incesante batallar en el Primer Frente José Martí, en la Sierra Maestra. El Ejército Rebelde rechazó y destruyó virtualmente a la flor y nata de las fuerzas de la tiranía, a las cuales ocasionó uno de los mayores desastres que pudiera haber sufrido un ejército moderno, adiestrado y equipado con todos los recursos bélicos, frente a fuerzas no profesionales circunscriptas a un territorio rodeado de tropas enemigas, sin aviación, artillería y vías regulares de abastecimiento de armas, parque y víveres. Informó que en ese período se libraron más de 30 combates y seis batallas de envergadura.

21: De El Salto, en la Sierra Maestra, partió la Columna No 2 Antonio Maceo, bajo el mando del comandante Camilo Cienfuegos Gorriarán, con la misión de trasladarse a operar en Pinar del Río. El 7 de octubre penetró en territorio villareño y el 15 de ese mes estableció su comandancia en La Caridad, en la región de Yaguajay. Así quedó establecido el Frente Norte de Las Villas, bajo el mando de Camilo, quien por necesidades de la guerra Camilo debió permanecer por un tiempo en la zona y en ella se mantuvo hasta el triunfo de la Revolución.

 

31: De El Jíbaro, en la Sierra Maestra, partió la Columna Invasora No 8 Ciro Redondo, bajo el mando del comandante por Ernesto Che Guevara de la Serna, con rumbo a la provincia de Las Villas, donde asumiría la jefatura de todas las tropas rebeldes allí establecidas. El 12 de octubre la columna penetró en territorio villareño y el 15 arribó a Loma del Obispo, en la región de Sancti Spíritus, desde donde, mientras proseguía su avance, Che comenzó a cumplir las misiones a él confiadas y ordenó la búsqueda de un lugar adecuado para establecer la comandancia, posteriormente instalada en Caballete de Casa.

[/spoiler] [spoiler title=»SEPTIEMBRE» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

8: La Columna No. 11 Cándido González partió de Vegas de Jibacoa, en la Sierra Maestra, bajo el mando del capitán Jaime Vega Saturnino, con la misión de establecer un frente de combate en la provincia de Camagüey.

20: Fuerzas del Tercer Frente dirigidas por el comandante Guillermo García y  el capitán  Universo Sánchez Álvarez, atacaron el cuartel de Dos Palmas.

27: La Columna No 11 Cándido González, cayó en una emboscada en Pino Tres, en Santa Cruz del Sur, Camagüey, a consecuencia del incumplimiento por parte de su jefe, capitán Jaime Vega, de las medidas de seguridad orientadas por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, con saldo fue de 22 bajas mortales y  11 heridos, que ese día fueron asesinados por el ejército en La Caobita. [/spoiler] [spoiler title=»OCTUBRE» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

8: Ese día el Comandante en Jefe le escribió al comandante Juan Almeida Bosque, una carta en la que le expuso entre otros asuntos, lo siguiente: “El plan de tomar primero Santiago de Cuba lo estoy sustituyendo por el plan de tomar la Provincia. La toma de Santiago y otras ciudades resultará así mucho más fácil y sobre todo podrán ser sostenidas. Primero nos apoderaremos del campo. Dentro de 12 días, aproximadamente, todos los municipios estarán invadidos. Después, nos apoderaremos, y si es posible, destruiremos todas las vías de comunicación por tierra (carreteras y ferrocarriles). Si paralelamente, progresan las operaciones en las Villas y Camagüey, la tiranía puede sufrir en la Provincia un desastre completo como el que sufrió en la Sierra Maestra. Esta estrategia resulta para nosotros mucho más segura que cualquier otra (…)”.

10: Ataque al cuartel de Las Pozas, por fuerzas del Frente Pinar del Río bajo el mando del capitán Rogelio Payret Silvera.

18: Del Pozón de Canabacoa, en la Sierra Maestra, partió la Columna No. 13 Ignacio Agramonte, bajo el mando del comandante Víctor Mora Pérez, con la misión de restablecer el mando rebelde en el territorio de Camagüey, incluidas las fuerzas de la columna 11; organizar a los grupos de escopeteros allí destacados, y celebrar juicio a Jaime Vega por su responsabilidad en lo ocurrido en Pino 3.  El 18 de noviembre, en San Miguel del Junco, el Frente Camagüey quedó oficialmente establecido.

25: Partió de la Sierra Maestra la Columna No 32  José Antonio Echeverría, bajo el mando del comandante Delio Gómez Ochoa, con el objetivo de fundar el Cuarto Frente Simón Bolívar en el noroeste de la provincia de Oriente, donde se le incorporarían las columnas 12 Simón Bolívar, y 14 Juan Manuel Márquez, respectivamente encabezadas por el comandante Eduardo Sardiñas Labrada, Lalo, y el capitán Orlando Lara Batista, uno de cuyos pelotones contaba con una escuadra del Pelotón Femenino Mariana Grajales. Ambas columnas se encontraban ya en el territorio. Ese frente quedó oficialmente establecido el 4 de noviembre, con la misión de impedir la entrada  y salida del enemigo a la provincia de Oriente, por vía terrestre. (Foto: Columna 32 José Antonio Echeverría y Escuadra de Marianas)

27: Ataque y quema del cuartel de Güinía de Miranda, primera acción combativa de la Columna No 8 Ciro Redondo en territorio de Las Villas.

31: Efectivos bajo el mando del capitán Rogelio Payret Silvera, del Frente Pinar del Río, atacaron los carros del Servicio de Inteligencia Militar, acción que provocó el asesinato de 22 combatientes en Cabañas.[/spoiler] [spoiler title=»NOVIEMBRE» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

1-5: Primer ataque y toma temporal de Alto Songo por tropas de la  Columna No 17  Abel Santamaría, del Segundo Frente Oriental Frank País, bajo el mando del comandante Antonio Enrique Lussón Batlle. Alto Songo quedó definitivamente en poder de los rebeldes el día 27 de ese mes, victoria importantísima por la gran cantidad de armas y parque ocupados.

9: Comenzó el combate de Imías, protagonizado por las fuerzas de las columnas 6 Juan Manuel Ameijeiras y 18 Antonio López Fernández, del Segundo Frente Oriental Frank País.  Tres días más tarde ese pueblo quedó liberado.

11: El Comandante en Jefe inició su desplazamiento desde la Comandancia de La Plata en dirección al llano, para ponerse al frente de las operaciones militares e iniciar la Campaña de Oriente u Operación Santiago.

13: Radio Rebelde transmitió las instrucciones de la Comandancia General a todos los jefes de frentes y columnas para el inicio de la ofensiva final.

20-30: Batalla de Guisa, dirigida personalmente por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. El armamento allí ocupado permitió a las fuerzas rebeldes continuar la ofensiva en diferentes localidades como Jiguaní, Contramaestre, Palma Soriano y El Cobre, mientras desde el Segundo Frente Oriental, dirigido por el comandante Raúl Castro, eran tomados importantes pueblos como Alto Songo, La Maya, El Cristo, Dos Caminos y San Luis. Defendiendo la estratégica Loma del Martillo, el día 27 resultaron mortalmente heridos el capitán Braulio Curuneaux —ascendido póstumamente al grado de comandante—, Guillermo González y otro combatiente.

 

23-26: Fuerzas combinadas del Segundo y el Tercer frentes, tomaron El Cristo, hecho de particular importancia por ser el pueblo más próximo a Santiago de Cuba liberado por el Ejército Rebelde. Con esa posición en su poder, los rebeldes lograron el control del tránsito por la carretera Santiago-Guantánamo, y el aislamiento de los poblados de Alto Songo y La Maya.

23-27: Fuerzas de la columna 17 Abel Santamaría del Segundo Frente Oriental, bajo el mando del comandante Antonio Enrique Lussón, atacaron y liberaron a Alto Songo, significativa victoria que les permitió reforzar a sus compañeros que combatían en La Maya, donde el adversario oponía férrea resistencia.

[/spoiler] [spoiler title=»DICIEMBRE» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

• Inicios de diciembre: Algunas ciudades y pueblos del centro y el oriente cubano estaban cercadas total o parcialmente por las tropas rebeldes. A lo largo del país la ofensiva fue vertiginosa. Los cuatro frentes de combate localizados en la provincia de Oriente mantuvieron permanentemente asediado al enemigo, y liberaron importantes territorios hasta dejar prácticamente aislada la ciudad de Santiago de Cuba.

Las fuerzas del Primer Frente José Martí combatieron en Arroyo Blanco, sitiaron Maffo —cerco que se extendió del 10 al 30—, tomaron Baire y liberaron  Jiguaní; las del Segundo Frente Oriental rindieron La Maya, Alto Songo, Cuneira, los centrales Soledad, Baltony, Alto Cedro y Borjita, El Socorro, San Luis, Marcané, Minas de Ocujal, Caimanera, Cueto y Sagua de Tánamo, algunas de ellas de conjunto con unidades del Tercer Frente que, además, se apoderaron de Puerto de Moya, Dos Palmas, La Aduana y El Cobre, e hicieron varias incursiones dentro de Santiago de Cuba;  y las tropas del Frente Camagüey combatieron en el central Najasa, San Miguel del Junco y Campo Alegre; atacaron Marroquí y el aeropuerto del central Francisco; asaltaron el tren Holguín-Guáimaro, tomaron Tamarindo y apoyaron a la columna 12 del Cuarto Frente en la liberación de Jobabo.

Asimismo, los grupos guerrilleros de La Habana y Matanzas destruyeron puentes en carreteras y líneas férreas, tomaron el central Dos Rosas y Zorrilla, y combatieron en Martí y San Miguel de los Baños; mientras los de Pinar del Río intensificaron las emboscadas, sabotajes y ataques a poblados, así como la destrucción de las vías de comunicación.

7: Luego de 14 días y 13 noches de intensos combates, iniciados el 23 de noviembre, la fuerte plaza del enemigo en La Maya se rindió a las fuerzas de la columna 17 Abel Santamaría, bajo el mando del comandante Antonio Enrique Lussón, tras ser castigada por la Fuerza Aérea Rebelde del Segundo Frente Frank País, la cual cumplió en esa fecha su primera acción combativa.

8: Liberación de San Luis, por combatientes de la Columna No 17 Abel Santamaría del Segundo Frente Oriental Frank País, dirigida por el comandante Antonio Enrique Lussón Batlle, en acción combinada  con  la Columna No 9 Antonio Guiteras, del Tercer Frente Mario Muñoz. San Luis representaba un punto de significativa importancia porque en él convergían un nudo ferroviario y varias carreteras.

10-30: Combate de Maffo, dirigido personalmente por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Tras la rendición de las tropas de la tiranía en Palma Soriano, la toma de Maffo devino objetivo priorizado, pues no podía pensarse en atacar a Santiago de Cuba dejando en la retaguardia un enclave ocupado por el enemigo.


14: En Puerto de Moya, fuerzas combinadas de las columnas 9 y 10 del Tercer Frente, bajo el mando del capitán Félix Duque Guelmes, emboscaron y aniquilaron a un fuerte refuerzo salido de Santiago de Cuba con la misión de rescatar a fuerzas del ejército sitiadas en La Aduana desde el día 12. A partir de entonces las guarniciones militares próximas a la capital oriental quedaron a expensas de sus propias posibilidades, porque el mando enemigo se vio impedido de enviar refuerzos a través de la Carretera Central.

16: Con el ataque a Fomento se inició la Campaña de Las Villas, dirigida personalmente por el comandante Ernesto Guevara de la  Serna, Che. En la región central, las columnas 2 y 8 comandadas por Camilo y Che, en cooperación con el Directorio Revolucionario 13 de Marzo, y fuerzas del Partido Socialista Popular, desarrollaron una campaña fulminante que permitió también la consecutiva liberación de Guayos, Cabaiguán, Placetas, Caibarién, Remedios, Sancti Spíritus, Zulueta, Meneses, Manicaragua, Báez, algunos pequeños poblados y todos los centrales azucareros.

La Isla quedó dividida, de manera que las tropas de la tiranía en la provincia de Oriente solo podían ser abastecidas por aire y mar.

19:  Efectivos de la Columna No 20 Gustavo Fraga del Segundo Frente Oriental Frank País, bajo el mando del entonces capitán Demetrio Montseny Villa liberaron Caimanera.

19: Liberación de Jiguaní, donde cayó mortalmente herido en combate el capitán Ignacio Pérez Zamora.

• 22-31: Combate de Yaguajay, dirigido por el comandante Camilo Cienfuegos Gorriarán. Durante diez jornadas, el enemigo, rodeado en su cuartel, ofreció tenaz resistencia. Obtenida la victoria, Camilo se trasladó a Santa Clara para apoyar a la tropa del Che en la batalla que allí libraba.

24: Liberación  de Sagua de Tánamo por fuerzas combinadas de las columnas 19 José Tey y 17 Abel Santamaría, del Segundo Frente Oriental Frank País, luego de un sitio prolongado que se caracterizó por diarios bombardeo de la aviación del régimen. Durante los días de las acciones, los pobladores apoyaron decisivamente a los atacantes en la  atención a los heridos, el traslado de mensajes, el abastecimiento de alimentos y otras necesidades.

Sagua de Tánamo.

23-27: Batalla de Palma Soriano. En ella combatieron juntos, por primera vez, efectivos del Primer, el Segundo y el Tercer frentes, todos bajo la dirección del comandante Juan Almeida Bosque.

24-25: Fuerzas del Cuarto Frente Simón Bolívar, dirigidas por el comandante Delio Gómez Ochoa,  atacaron Puerto Padre, el cual quedó liberado al atardecer del día 25. En el transcurso del mes sus efectivos también tomaron La Guanábana, el central Chaparra, San Andrés, Bartle, Manatí y Buenaventura.

28: El comandante Ernesto Guevara de la Serna, Che, inició la batalla de Santa Clara, la cual se prolongó hasta el  1 de enero de 1959, cuando el Regimiento 3 Leoncio Vidal fue tomado por los rebeldes.

31:  Tropas  bajo el mando de los capitanes Arsenio García Dávila y Orlando Lara, de la columna 14 Juan Manuel Márquez, sitiaron el cuartel de Buenaventura, en la Carretera Central, a unos veinticinco kilómetros de Holguín, donde había entre noventa y cien efectivos que no podían dejarse en la retaguardia del Cuarto Frente Simón Bolívar, que ya sitiaba a Holguín.

Fines de diciembre: En Pinar del Río, tropas del Directorio Revolucionario, dirigidas por el capitán Raúl Fornell Delgado, tomaron los poblados de Pons y Sumidero; y fuerzas bajo el mando del capitán Pedro García Veloz combatieron en la zona de Pica-Pica.

[/spoiler] [/accordion] [/tab] [tab title=»1959» disabled=»no» anchor=»» url=»» target=»blank» class=»»]

ENERO

• 1: Batista huyó en la madrugada  dejando el país en manos de una junta militar. Desde Palma Soriano, Fidel llamó a prepararse para una huelga general revolucionaria; ordenó a las unidades rebeldes continuar la ofensiva; dispuso que las columnas de Camilo y Che marcharan hacia La Habana y tomaran el mando de los campamentos militares de Columbia y La Cabaña, respectivamente, y que las fuerzas designadas para el ataque a Santiago de Cuba avanzaran sobre esa ciudad. Así quedó frustrado el plan golpista y asegurado el triunfo de la Revolución.

• 1: Efectivos de la Columna 10 del Tercer Frente, bajo el mando del comandante René de los Santos Ponce, tomaron el cuartel Moncada, sede del Regimiento No. 1 Maceo, cuya oficialidad pactó la rendición al atardecer de ese día durante una reunión con el Comandante en Jefe Fdel Castro Ruz, en El Escandel.

• 1: Efectivos de la columna 8 Ciro Redondo, tomaron el Regimiento No 3 Leoncio Vidal, de Santa Clara, con lo que concluyó la batalla por esa ciudad.

• 1: A través de la emisora de radio Indio Azul, de Venezuela, el comandante Eduardo Labrada Sardiñas, Lalo, y el capitán Manuel Fajardo Rivero, Piti, supieron de la huida de Batista y de inmediato se pusieron al habla con el jefe del escuadrón 72, de Victoria de las Tunas, quien rindió la plaza tras consultar a la oficialidad.

• 2: Aunque ya se efectuaban conversaciones destinadas a la rendición del Regimiento No 7 Calixto García, de Holguín, el pueblo penetró en la instalación y la ocupó. Ese día también se rindieron los regimientos No 2 Agramonte, de Camagüey, en las primeras horas de la madrugada; y el No 4 Plácido, de Matanzas.


• 3
: En horas de la mañana, el Regimiento No 6 Rius Rivera, de Pinar del Río, se rindió a las tropas rebeldes comandadas por Dermidio Escalona Alonso, apoyadas por combatientes de la lucha clandestina.

• 4: El Comandante en Jefe  del Ejército Rebelde, Fidel Castro Ruz, declaró derrotado el intento de golpe de Estado, con lo cual la victoria popular quedó consolidada, y el cese de la huelga general revolucionaria.

[/tab][/tabs]

 

Acerca del autor

Graduada de Licenciatura en Periodismo, en 1972.
Trabajó en el Centro de Estudios de Historia Militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), en el desaparecido periódico Bastión, y como editora en la Casa Editorial Verde Olivo, ambos también de las FAR. Actualmente se desempeña como reportera en el periódico Trabajadores.
Ha publicado varios libros en calidad de autora y otros como coautora.
Especializada en temas de la historia de Cuba y del movimiento sindical cubano.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu